16 líderes de establecimientos del SLEP Barrancas se certificaron en “Plan de Mejoramiento de Prácticas de Trabajo Colaborativo y Acompañamiento Docente para la Mejora”
24 Ago 2023 Categorías: Noticias, Desarrollo profesional , Diplomado , Formación , Servicios Locales de Educación
El pasado viernes 11 de agosto, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Diplomado “Plan de Mejoramiento de Prácticas de Trabajo Colaborativo y Acompañamiento Docente para la Mejora”, realizado por el Centro Líderes Educativos PUCV. El programa fue destinado a profesionales de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.
El director del programa, Mario Uribe, destacó que “los directivos en este diplomado, dando continuidad al trabajo de dos años, lograron no sólo nuevas habilidades y competencias, sino transferir las mismas a sus equipos, logrando una comprensión y compromiso colectivo con los procesos de mejora. Eso sólo se logra cuando la colaboración y el acompañamiento deja de ser un discurso y se transforma en una práctica efectiva. Este tipo de objetivo son un sello distintivo de los procesos de formación del Centro Líderes Educativos PUCV”.
La encargada de la Unidad de Mejora Continua, Subdirección UATP, Pilar Diez, en representación del SLEP Barrancas, agradeció el esfuerzo de co-diseño del diplomado entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los equipos profesionales del SLEP y los intereses de los directivos que participaron. Además, enfatizó en la importancia de dar continuidad a estos procesos formativos, como el caso de este programa de dos años.
El objetivo del diplomado fue potenciar capacidades directivas, liderazgo pedagógico, colaboración y confianza, a través de reflexión pedagógica, análisis de prácticas, diseño e implementación de procesos de acompañamiento docente, con fines de mejora con foco en lo pedagógico. El programa contó con un total de 60 horas cronológicas de talleres presenciales, sesiones de clases virtuales, acompañamiento y visitas a terreno.
Patricia Vargas Samaniego, coordinadora del programa, señaló que “lo más relevante de este proceso de formación fue lograr, en esta segunda parte, transferir todos los conocimientos, técnicas y herramientas de manera situada y ajustada a la realidad de cada escuela, de acuerdo al diagnóstico detallado realizado por nuestros y nuestras participantes. Generar capacidades en los y las lideresas de las comunidades educativas de nuestro país”.
John Céspedes, director del Colegio Finlandia y participante del diplomado, señaló sobre el programa: “hoy podemos decir con meridiana tranquilidad que no nos vamos con una herramienta, sino con un conocimiento -las herramientas se desgastan, los conocimientos permanecen- de gestión colaborativa, reflexiva, inclusiva; donde, como escuela, buscaremos nuestros camino de acción para lograr lo mandatado en nuestro currículo y más, la búsqueda de prácticas de aprendizaje profundo en las aulas, mirando a nuestros estudiantes como seres humanos integrales. Donde el saber, el saber ser, el saber hacer, incluya el saber estar. Este último, que significa poseer la capacidad de observación y adaptación suficientes para llevar a cabo las acciones pertinentes en cada momento y nos ayude vivir colaborativamente, en el mundo cambiante y lleno de desafíos, pleno de incertidumbre, pero con certezas que nacen desde la confianza en el otro”.
Por su parte, la directora de la Escuela Estrella de Chile, Patricia Salfate, quien también participó del diplomado, destacó que gracias al programa “cultivamos relaciones de confianza entre nosotros y fomentamos la colaboración entre los miembros de nuestros equipos, porque en momentos de incertidumbre, pudimos trabajar juntos y apoyarnos mutuamente para llegar a soluciones más creativas y efectivas, que tuvimos la suerte de fortalecer también en nuestras sesiones sincrónicas y tutorías. Abrimos el espacio para conocer e interactuar con nuestros pares directivos, a través del diálogo, el encuentro, la retroalimentación de nuestras acciones; la empatía y preocupación genuina que fortaleció los lazos entre nosotros. Podría verse como el valor agregado o el beneficio indirecto, estar aquí con ustedes tiene también un efecto en lo emocional”.