30 líderes educativos fortalecen sus observaciones al aula con taller de verano del Centro Líderes Educativos PUCV
10 Ene 2024 Categorías: Noticias, Formación
El pasado lunes 8 de enero, comenzó a dictarse el Taller de Verano "Observación y retroalimentación al aula: ¿Qué podemos mejorar?". El programa, impartido por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la participación de 30 líderes educativos de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Biobío.
“Estamos súper contentos con esta iniciativa, con el inicio de los talleres de verano, porque se trata de una práctica que en todos los colegios se está trabajando. Todos los equipos y todos los profes viven esta experiencia de observación de aula y retroalimentación. Por lo tanto, qué pueden mejorar es clave para todos los equipos de los colegios”, destacó Fabián Campos, secretario ejecutivo del Centro Líderes Educativos PUCV.
Campos, además señaló que el Centro Líderes Educativos ya tiene años de experiencia trabajando el liderazgo pedagógico, tanto con directivos, como con profesores y profesoras líderes. “Hacer estos talleres, sin lugar a dudas, va a provocar cambios en la forma, no solamente práctica de lo que hacen en los colegios, sino también generando una cultura de aprendizaje”, puntualizó.
El taller, que se desarrolló durante tres días en Valparaíso, tuvo por objetivos comprender los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan el desarrollo profesional docente; analizar y reflexionar sobre los procesos de observación y retroalimentación de clases en los establecimientos educativos; y establecer ajustes de mejora para la observación y retroalimentación de clases.
De esta manera, el curso buscó orientar, teórica y prácticamente, a los y las participantes de establecimientos educativos y/o del nivel sostenedor en cómo poder mejorar lo que ya están realizando al momento de observar y retroalimentar las clases de los y las docentes. Siguiendo los principios de aprendizaje profesional, a través de un análisis y reflexión colegiada, se espera que al término del curso los y las participantes puedan realizar ajustes de mejora y unas comprensiones sobre cómo realizan sus procesos de observación y retroalimentación al aula.
Macarena González, profesional de Líderes Educativos PUCV y facilitadora del taller de verano, señaló que se espera “trabajar con distintos equipos educativos para ir mirando estos procesos que se dan en los establecimientos. Cómo mejorar, cuáles son los factores que inciden en que se generen ciertas dificultades o ciertos facilitadores de estos procesos. Así que esperamos reflexionar en conjunto y también esperamos modelar ciertas herramientas, ciertas actividades, que después se puedan transferir a las comunidades educativas de cada uno de los participantes”.
Por su parte, Camila Duarte, Directora del Colegio Nancagua School de la comuna de Nancagua, Región de O´higgins, indicó que “en este curso pude aprender aspectos muy relevantes sobre la construcción efectiva de pautas de observación y retroalimentación docente para movilizar las practicas pedagógicas. Adicionalmente, la importancia de generar la necesidad de aprendizaje en los docentes a través de una reflexión profunda y consciente. También agregar que es una instancia de aprendizaje potente para mi equipo de trabajo, ya que vine con dos miembros para pensar colectivamente cómo mejorar”.