35 líderes de establecimientos educacionales del SLEP Barrancas fortalecerán sus capacidades directivas con programa de formación de Líderes Educativos PUCV
16 Ago 2021 Categorías: Noticias, Formación , Servicios Locales de Educación
En julio se dio inicio al Curso “Liderazgo para el Desarrollo Profesional Docente en el Nivel Local de Educación”, programa ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigido a directores, jefes/as de UTP e inspectores/as de establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Barrancas.
“El curso que se inicia, consolida una alianza entre el Centro Líderes Educativos y el SLEP Barrancas, para fortalecer las capacidades de liderazgo en todos los niveles. Junto con iniciativas de formación a profesionales de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local (UATP), que estamos realizando en C Líder, ahora, en este curso trabajaremos con 35 directivos de dichos centros. Este programa tiene como objetivo consolidar la relación de cooperación entre el nivel del sostenedor y las unidades educativas. De esta forma, se refuerzan las claves del modelo de apoyo pedagógico a los centros educativos”, declaró Mario Uribe, director del programa.
“Para nosotros, esta es una contribución muy concreta en el proceso de instalación de la Nueva Educación Pública (NEP), ya que uno de los grandes propósitos de los SLEP es consolidarse como un nivel intermedio con capacidades para desarrollar estrategias de apoyo y mejorar la calidad de la educación y el bienestar integral del centro educativo. Como Líderes Educativos PUCV, estamos y estaremos apoyando la consolidación del proceso de instalación de la NEP”, señaló Uribe.
Según destacaron desde el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, Denisse Bustamante, responsable del Departamento de Mejora Continua, y Pilar Diez, profesional del Área de Formación y Desarrollo Profesional, “lo destacable de este curso, es que se construye de manera conjunta entre el SLEP Barrancas y Líderes Educativos de la PUCV, con el objetivo de fortalecer las prácticas de liderazgo de los directivos de escuela, en línea con el liderazgo intermedio, para favorecer nuevas prácticas pedagógicas a nivel local con foco en el aprendizaje profundo. Este curso, se construye en coherencia con la línea formativa de los asesores pedagógicos del SLEP Barrancas, quienes participan en el Diplomado de estrategias de acompañamiento a centros educativos para el aprendizaje profundo, de la misma casa de estudios. De este modo, perseguimos co-construir a nivel territorial modelos pedagógicos que tengan una base teórica-práctica común entre establecimientos y liderazgo intermedio”.
El objetivo del curso es fortalecer las capacidades directivas, a través de un espacio de formación colaborativo que les permitirá realizar reflexión pedagógica, análisis de sus prácticas, diseño e implementación de instancias de trabajo práctico en sus comunidades educativas con fines de mejora, en el marco del nivel local de educación.
Sobre el curso, Patricia Vargas, coordinadora académica del programa, destacó “tiene como pilares de su diseño el Aprendizaje de Adultos y el ciclo experiencial, de manera de responder al desafío de un aprendizaje situado, reflexivo y transferible a las comunidades educativas, promoviendo un liderazgo capaz de reconocer las fortalezas de sus equipos, analizando las características de su contexto y, además, valorando la oportunidad de trabajar colaborativamente con foco en el proceso educativo de toda la comunidad”.
El programa se desarrollará en modalidad virtual y tendrá una duración total de 100 horas cronológicas, de las cuales el 70% serán sincrónicas con talleres, relatorías, tutorías y webinar y, el 30% serán asincrónicas, las cuales incluirán lectura de textos sobre los contenidos de cada módulo y la realización de tareas.
Según señaló la coordinadora académica del curso, el programa “busca responder a las necesidades de desarrollo profesional docente en el Nivel Local de Educación de Barrancas, y responde al desafío de reflexionar y adquirir herramientas para fortalecer las capacidades directivas de los y las participantes. Esto, a través de un espacio de formación colaborativo que les permita realizar reflexión pedagógica, análisis de sus prácticas, diseño e implementación de instancias de trabajo práctico en sus comunidades educativas, con fines de mejora en este contexto complejo e incierto que estamos viviendo, buscando, sobre todo, fortalecer las capacidades de un liderazgo situado con foco en el aprendizaje de sus estudiantes”.
Además, destacó que “el contexto educativo necesita líderes y lideresas que, fortaleciendo sus propios recursos personales y habilidades, analicen herramientas prácticas, que les permitan reflexionar sobre su realidad y, a través de estrategias de desarrollo profesional docente, tomen decisiones colaborativamente para responder a las necesidades de aprendizaje identificadas en sus propias comunidades educativas”.
El programa de formación “Liderazgo para el Desarrollo Profesional Docente en el Nivel Local de Educación” finalizará el 19 de noviembre y será certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.