48 directores y directoras noveles de Valparaíso y O’Higgins comienzan un nuevo Programa de Inducción junto al CPEIP y Líderes Educativos PUCV
11 Ene 2024 Categorías: Noticias, Formación
Con el objetivo de fortalecer sus habilidades de liderazgo, 20 directores y directoras noveles de la región de Valparaíso y 28 de la región de O’Higgins comenzaron su formación en un nuevo ciclo del Programa de Inducción del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. El programa será ejecutado, en ambas regiones, por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El pasado viernes 5 de enero se llevó a cabo, en Valparaíso y Rancagua, la primera jornada de inmersión para directores noveles. Jornada que tuvo por objetivo conocer las características del Programa de Inducción al cargo de director. Además, buscaba ser una instancia en la que los y las participantes se conocieran y conformaran una red entre directores, directoras, mentores y mentoras.
El Programa de Inducción para directores noveles tiene por objetivo acompañar e inducir a directores de establecimientos públicos en la fase de toma del cargo. Esto permite identificar, desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias, para enfrentar, de la mejor manera posible, el cargo que comienzan a ejercer en establecimientos escolares, sea por primera vez o en un nuevo establecimiento. Además, brinda ayuda, apoyo, soporte emocional y también una mirada estratégica, reflexión, comunicación y empatía, entendiendo la importancia del rol directivo. Destinando recursos para apoyar la labor y fortalecer las prácticas de gestión escolar.
El proceso de acompañamiento tendrá una duración de 11 meses, y se realiza a través de mentores y mentoras que cuentan con experiencias exitosas como directores y directoras de establecimientos públicos. Cada uno de ellos y ellas apoya a un director o directora novel en su respectiva escuela o liceo, a través de reuniones periódicas y comunicación online.
Para Claudia Odales, Directora Novel de la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, su expectativa del programa es que “me puedan acompañar en todo el proceso de aprendizaje de este nuevo cargo y de este nuevo desafío que emprendo durante este año 2024”. Por su parte, la mentora Cecilia López, quien lleva 6 años mentoreando directores noveles, señaló estar feliz con el rol que le ha tocado desempeñar, además destacó que para este año “espero hacer mi mejor trabajo con los directores que tenga a cargo, acompañarlos, guiarlos, escucharlos, porque es mi forma de seguir contribuyendo a la educación de nuestros niños. Son ellos el objetivo principal de nuestra tarea como educadores y como mentores”.
En Valparaíso, la jornada inaugural del programa contó con la presencia de autoridades como la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño y con la Coordinadora Nacional del Área de Liderazgo Directivo del CPEIP, Carola Gana. Ambas dieron palabras de bienvenida a los y las asistentes y participaron de las actividades que se realizaron en la jornada de inmersión.
“Somos unos convencidos de que son los directores y directoras motores centrales para la movilización de las escuelas, para responder los diversos desafíos que hoy día el sistema educativo presenta. Hoy, el tener la posibilidad de que estos directores, que recién están comenzando su carrera directiva, cuenten con un apoyo de otros directores con más experiencia, con más trayectoria, es fundamental para poder intercambiar experiencia, sentirse respaldado, no sentirse solo en la gestión”, destacó la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño.
Por su parte, Carola Gana quiso destacar la diversidad de los participantes, que pertenecen a distintos lugares de la región, con distintas características de las escuelas, “eso es una riqueza enorme para conformar esta red y esta comunidad de directores y directoras junto con sus mentores”. Por otra parte, señaló la importancia de que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentre en dos regiones realizando la formación, “creo que es una oportunidad que la universidad pueda estar en dos regiones y, de esa manera, poder obtener conocimiento y aprendizaje, tanto para sus procesos de investigación, como para seguir mejorando los cursos que da. Hemos trabajado hace varios años; esta es la sexta oportunidad que trabajamos con la PUCV y estamos convencidos de que el trabajo colaborativo que hacemos entre el Estado y la Universidad beneficia enormemente a los directores y directoras”.
En tanto, en la sesión realizada en Rancagua, participaron autoridades como Rebeca Miranda, profesional de la Unidad de Formación Directiva del Área de Liderazgo a cargo de la implementación del Programa de Inducción y Hernán Castro, coordinador de Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins.
Los y las participantes del Programa de Inducción para Directores Noveles (2023-2024) pertenecen, en el caso de la Región de Valparaíso, a las comunas de Quilpué, Valparaíso, Petorca, Viña del Mar, San Felipe, Concón, Santo Domingo, Llay Llay, Papudo, Zapallar, Quillota, Casablanca y La Cruz. En la Región de O’Higgins, entretanto, los y las participantes representan a las comunas de Placilla, Santa Cruz, Las Cabras, Doñihue, Requinoa, Machalí, Chépica, Codegua, Graneros, Rengo, Pichidegua, Mostazal, La Estrella, San Fernando, Marchihue y San Vicente.