55 profesionales de Servicios Locales de Educación Pública y de municipalidades en proceso de anticipación se formarán en Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo
13 Abr 2022 Categorías: Noticias, C LÍDER , Diplomado , Formación , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación
El pasado miércoles 6 de abril se dio inicio a la segunda versión del “Diplomado Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico del Nivel Intermedio de Educación Pública”. Programa de formación impartido por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, que será ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El diplomado, que se desarrollará en 85 horas cronológicas, está destinado a equipos de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales de Educación Pública y sostenedores municipales del país. En este programa, se encuentran participando directivos y profesionales que acompañan redes, microcentros o entregan asesoría directa; profesionales de los equipos de Desarrollo Profesional y otros profesionales que, directa o indirectamente, colaboran en el apoyo de los centros educativos. En esta segunda dictación del Diplomado, se cuenta con la participación de 9 Servicios Locales de Educación Pública y 3 DAEM.
El objetivo general del programa es potenciar capacidades profesionales del nivel intermedio para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a los centros escolares del territorio, a fin de promover condiciones para el aprendizaje profundo de toda la comunidad educativa.
Según señaló Mario Uribe, Director del Diplomado y Jefe de la Línea de C Líder “Desarrollo de Capacidades de Gestión y Prácticas del Liderazgo Intermedio”, “para la segunda versión del Diplomado tenemos renovados desafíos. El primero, es seguir aprendiendo e intercambiando conocimientos actualizados entre los SLEPs, para lograr las mejores y más contextualizadas estrategias de colaboración de los UATP con los equipos directivos de los jardines, escuelas y liceos que acompañan”.
Además, agregó “el segundo desafío, es que este año tenemos 9 de los 11 SLEP existentes y 3 equipos de municipios que en un tiempo, muy breve, vivirán la transición a convertirse en SLEP. Lograr un diálogo fluido de transferencias de aprendizajes será una contribución del Diplomado para anticipar situaciones propias de la transición, algo que el sistema debe seguir desarrollando como un canal de aprendizaje permanente entre SLEPs”.
Por su parte, Bárbara Zoro, coordinadora del proyecto, destacó que “a través de un cuidado diseño formativo, que ha aprendido de la primera implementación, esperamos que quienes pasen por este programa se vayan con metodologías y estrategias concretas para fortalecer capacidades profesionales como la reflexión, el liderazgo distribuido, la colaboración y la confianza, que fomenten el Aprendizaje Profundo de los equipos directivos del territorio y que se alinean con el Marco de Desarrollo de Capacidades, propuesto por la Dirección de Educación Pública”.
“A su vez, esperamos que los participantes logren generar una comprensión compartida con los colegas de sus territorios sobre las acciones de acompañamiento y apoyo, como un proceso relacional de colaboración auténtica entre niveles, tendiente a facilitar y favorecer el aprendizaje profesional situado. Finalmente, apuntamos a que puedan visualizar estrategias para movilizar el liderazgo del nivel intermedio, pensando críticamente sus modelos de acompañamiento territoriales”, finalizó Zoro.
Un aspecto fundamental de este diplomado es su carácter de aprendizaje situado en el desempeño laboral, lo que implica que sus participantes se relacionarán con sus pares y con su entorno en 3 niveles distintos. El primero, será con participantes de su mismo Servicio Local o DAEM, en actividades prácticas y de reflexión. El segundo nivel, será con profesionales de otros Servicios Locales o DAEM, en situaciones de colaboración y diálogo. El tercer nivel, serán las relaciones que establecen con equipos directivos de las comunidades educativas que habitualmente acompañan, y con quienes realizarán actividades de indagación colaborativa, en torno a temas educativos específicos.