77 jefaturas JUNJI fortalecieron sus competencias de liderazgo con curso del Centro Líderes Educativos PUCV
30 Sep 2021 Categorías: Noticias, Formación
Entre el mes de julio y agosto pasado, se llevó a cabo el curso “Liderazgo Adaptativo para Jefaturas”, programa de formación del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual estuvo dirigido a profesionales en cargos de jefatura nacional, regional e intermedias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
El curso, que tuvo como objetivo fortalecer recursos personales que fomenten el liderazgo de los profesionales a cargo de jefaturas en JUNJI, trabajó los fundamentos del “liderazgo en equipos”, así como las características de los líderes efectivos. Además, enfatizó en el componente de “influencia” del liderazgo, desde donde se profundizó en el fortalecimiento de los recursos personales de comunicación y colaboración.
Fabián Campos, encargado del programa de formación, destacó que uno de los desafíos más importantes del curso “fue la heterogeneidad de roles presentes en el curso, no necesariamente vinculados al ámbito educativo, ya que los y las participantes eran jefaturas de distintas áreas de JUNJI, como Comunicación, Construcción y Mantención, Abastecimiento, Contabilidad, etc.”.
“Para abordar este desafío, utilizamos el marco de liderazgo intermedio, situando a todo este equipo en un nivel que contribuye a generar las condiciones, para que las Unidades Educativas de JUNJI cumplan su propósito del desarrollo integral de los niños y niñas. Y, por tanto, lo relevante que resulta fortalecer ciertos recursos personales de liderazgo, para la tarea que regularmente realizan desde su área”, señaló Campos.
El curso se desarrolló en modalidad 100% virtual. Tuvo una duración de 32 horas pedagógicas, de las cuales 27 fueron sincrónicas y 5 asincrónicas. Al finalizar, los y las participantes fueron certificados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para finalizar, Fabián Campos destacó “el tremendo profesionalismo de este equipo JUNJI, el cual se pudo observar a través de su participación, motivación y compromiso con el curso. Confiando en nosotros para abrirse durante las relatorías y tutorías, y a través de los ejercicios que hacíamos. También, al momento de reflexionar y examinar sus prácticas cotidianas”.