873 líderes escolares fueron formados en Desarrollo Profesional Docente por el CPEIP y Líderes Educativos PUCV
2 Ago 2021 Categorías: Noticias, Desarrollo profesional , Formación
“Todas las herramientas entregadas en el curso servirán en mi labor de directivo, como una herramienta efectiva para la creación de plan de desarrollo profesional docente colaborativo, porque permitirán, mediante el conocimiento adquirido, potenciar habilidades profesionales de mi equipo de trabajo en beneficio de ellos mismos y, principalmente, de los estudiantes”, destacó la directora de la Escuela de Lenguaje Celan Paicavi, Macarena Rivera, participante de la tercera versión del curso.
En julio finalizó la tercera versión del curso “Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente”. El programa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), fue implementado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y tuvo una duración aproximada de 3 meses.
“Es una gran oportunidad para crecer de manera personal y profesional. A diferencia de otros cursos que he realizado, éste es muy personalizado y con gran apoyo de los tutores que están a cargo y, lo más importante, que es a través de un aprendizaje activo, de mucha reflexión y también con la retroalimentación que se requiere para ir mejorando el aprendizaje, de parte de los tutores”, señaló la directora Macarena Rivera.
Luego de finalizadas las 3 versiones del curso, el programa ya tiene 873 líderes escolares formados en el área. Las dos primeras versiones, fueron desarrolladas durante el año 2020, mientras que la tercera versión se ejecutó durante el primer semestre del presente año, y se espera contar con una cuarta versión para el segundo semestre del 2021.
Otra de las participantes de la tercera versión del curso fue Johana Concha, directora del Colegio Alto Gabriela, quien señaló que “recomendaría cien por ciento este curso. Para nosotros, ha sido una ventana de oportunidades para mejorar nuestra gestión al interior de la escuela. Este curso nos permitió, por sobre todo, focalizar nuestra atención en lo que no logramos visualizar antes, y esto nos permitió replantearnos nuestro Plan Local y poder tener resultados positivos”.
Por otra parte, Macarena Rivera, directora de la Escuela de Lenguaje Celan Paicavi, enfatizó “definitivamente recomendaría este curso a otras y otros líderes. La principal razón es porque la metodología que tienen para enseñar a los adultos es de aprendizaje activo y experiencial, muy respetuoso de los tiempos y procesos de aprendizaje propios de cada participante, y con un equipo de tutores y coordinadores preocupado de guiar, de manera personalizada, a cada participante del curso”.
El programa tuvo como objetivo fortalecer capacidades para que directivos y responsables del apoyo técnico pedagógico de los y las profesoras lideren el desarrollo docente en el establecimiento escolar, promoviendo la colaboración y retroalimentación de las prácticas pedagógicas en miras de potenciar el aprendizaje escolar priorizado.
La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Alto Gabriela, Denisse Araya, quien participó en dupla con su directora, señaló “este curso, sin duda, ha sido un tremendo aporte a mi práctica técnico-pedagógica diaria, ya que me ha permitido en primer lugar, transversalizar experiencias profesionales con el saber práctico teórico, que entrega el mismo curso. Además, conocimos experiencias de otras instituciones y colegas de zonas tan lejanas como La Araucanía y la región de Los Lagos, que nos demostró que, si bien tenemos realidades sociales distintas, vivimos las mismas necesidades y problemáticas educativas”.
La coordinadora académica del curso, Jahel Ramírez, destacó “este es un año especialmente complejo por el contexto de incertidumbre que enfrentan los líderes escolares. Las fases del plan paso a paso han implicado que estén alerta y en constante ajuste en lo que se refiere a la organización de sus centros escolares”. Lo anterior, ha sido un desafío para todos los programas de formación de líderes escolares, los que han tenido que conciliar las demandas que tienen por su rol las y los líderes en contexto de pandemia, con las demandas del curso.
Para enfrentar este desafío, Jahel Ramírez señala que “una de las claves que, a su vez, ha sido un aprendizaje, tiene que ver con la pertinencia del curso, con el aporte de éste a los conocimientos y capacidades de los líderes escolares, y la transferencia de esos aprendizajes a sus realidades escolares. Una segunda clave, es que la retroalimentación que ofrecemos con el equipo de tutores en los diferentes momentos del curso debe ser precisa para señalar los aspectos logrados, los descendidos y sugerencias para mejorar, con foco en el participante, sus necesidades y contexto, junto con los contenidos del curso”.
Respecto a lo anterior, la directora del Colegio de Lenguaje Padre Pío Peralillo, María Teresa Rojas, quien también participó de la tercera versión del curso, destacó que “fue una buena experiencia en cuanto al aprendizaje adquirido, actualizado y vivencial, el cual he podido aplicar en la escuela. Durante el curso me sentí acompañada por las guías y tutoras, siempre atentas y oportunas en responder inquietudes o entregar los apoyos necesarios y el ánimo suficiente para avanzar y no quedarse en el intento. Sus mensajes de ánimo fueron inigualables”.
Por otra parte, señaló que “todo lo aprendido es aplicable en cualquier escuela y esto me ha permitido que, en mi rol de directora, me involucre más en el quehacer pedagógico al interior del aula, aprovechando el recurso humano existente, potenciando las capacidades de cada uno, socializando sus diferentes estrategias. Permitiendo reflexionar, de esta manera, sobre sus propias prácticas y tomar decisiones que ayuden a potenciar los resultados en el aprendizaje de los niños y niñas”.
Esta acción formativa se encuadra en la Instalación de Formación Local del desarrollo profesional que instruye la ley 20.903 (Sistema de Desarrollo Profesional Docente), que lidera el director o directora de la escuela junto a su equipo responsable de orientar el trabajo técnico de los maestros.
El curso está dirigido, especialmente, a directores (o miembros del equipo directivo) que, en dupla con el jefe/a de UTP, buscan colaborativamente fortalecer sus capacidades para liderar el desarrollo profesional en su establecimiento, a través de acciones incorporadas al PME y su Plan Local de formación.
Jahel Ramírez, coordinadora académica del programa, evalúa de manera positiva la tercera versión del curso y señala que “logramos movilizar una comprensión de desarrollo profesional docente que pone al centro el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales, y el aprendizaje docente al servicio de esas necesidades. Esto, desde la perspectiva de formación local. Es decir, que releva las capacidades instaladas en el equipo de profesores. Por último, los líderes escolares finalizan el curso asumiendo que, parte importante de su labor, es movilizar el desarrollo profesional docente para impactar en el aprendizaje de sus estudiantes”.