92% de los apoderados de Atacama señalan que no enviarían a sus estudiantes a los centros escolares aunque se reanuden las clases presenciales

 15 Oct 2020      Categorías:  Noticias, Especial Coronavirus , Presentación

Esta mañana, en conferencia de prensa citada por la Mesa Social Autoconvocada de Atacama, encabezada por la Senadora por la región, Yasna Provoste, se presentaron los resultados finales de la Encuesta “La voz de las y los apoderados de la Región de Atacama en la Crisis Covid-19”; instancia que tuvo el respaldo del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La encuesta, que tuvo como objetivo principal conocer la opinión de los y las apoderadas respecto a las experiencias de sus estudiantes y del hogar durante el período de educación a distancia, producto de la crisis sanitaria, tuvo una muestra total de 6.793 personas. El proceso de consulta se llevó a cabo, en la región, entre el 4 y el 15 de septiembre pasado. Mientras que los resultados de dicho instrumento fueron presentados públicamente hoy, 15 de octubre, por la directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos – PUCV, Carmen Montecinos Sanhueza.

Uno de los temas más críticos, arrojado por los resultados de la encuesta, corresponde a los problemas de conectividad de la zona, que indican que un 8% de los encuestados no posee conexión a internet, siendo la comuna de Caldera la más afectada en este aspecto (20%). Lo que podría relacionarse con el alto porcentaje, que posee esta ciudad, en el abandono de las tareas escolares de sus estudiantes (13%).

Otro dato relevante que ha arrojado la encuesta, ha sido que entre los aspectos que han dificultado en mayor medida la realización de actividades escolares en el hogar, se encuentra, en primer lugar con 26%, el hecho de que los y las estudiantes tienen que compartir el computador o tablet, tomando turnos para poder participar en sus clases. Y, en segundo lugar, con un 23% se encuentra un aspecto aún más preocupante: el estado emocional de los y las estudiantes.

Por otra parte, en relación a los factores que más han influido en el cese de los estudios de niños, niñas y jóvenes de la región, 51% de los y las encuestadas lo atribuye a que los estudiantes tienen falta de motivación, no comprenden las tareas que deben realizar de manera autónoma o enfrentan dificultades emocionales. Mientras que el 26% lo vincula a factores relacionados con el hogar, como la falta de recursos personales de los y las apoderadas para entregar apoyo en los estudios (ya sea en conocimiento, tiempo y/o salud).

Otro aspecto relevante que arroja la encuesta, es el nivel de satisfacción que tienen los y las apoderadas, en relación a la educación a distancia que han recibido sus pupilos. Un 66% indica que los y las profesoras los han mantenido informados respecto de los resultados de las evaluaciones de sus estudiantes. El mismo porcentaje, señala que ha recibido orientaciones para poder apoyar de mejor manera a sus estudiantes en las actividades escolares. Mientas que un 60% reconoce estar conforme con la educación que han recibido sus estudiantes durante este período de educación a distancia.

¿Cómo continuar la educación durante el año 2020?

De un total de 4.891 personas que respondieron a la consulta, respecto a la disposición a enviar a sus estudiantes a los centros escolares, en caso de que la autoridad sanitaria reanude las clases presenciales, la respuesta fue categórica: la gran mayoría (92%) señaló que definitivamente no los enviaría (80%) o, probablemente no lo haría.

Al momento de consultarles el grado de influencia de distintos factores, asociados al rechazo a la vuelta a clases presenciales, la mayoría de los y las encuestadas coincidió en que los aspectos que más influían tenían relación con el riesgo de contagio.

En relación a lo mismo, un 69% de los y las encuestadas coinciden en que la mejor estrategia para continuar el año es seguir con la educación a distancia (en casa) y no volver a clases presenciales. Al momento de consultarles cuándo se debería tomar la decisión y quiénes debieran hacerlo, un 53% respondió que se debe definir ahora el cierre anticipado sin retorno presencial y un 64% respondió que lo debe decidir una mesa social comunal, que integre a distintos actores sociales, incluidos los y las apoderadas.

Para concluir, Carmen Motecinos señaló que para lo que queda del año escolar, hay tres temas que concitan mayor adhesión:

– Fortalecer las capacidades de los colegios para impartir educación a distancia de calidad los años 2020-2021 (26%).

– Preparar las condiciones para asegurar en los colegios las medidas sanitarias necesarias para el regreso el año 2021 (29%).

– Asegurar equipo y acceso a internet para todos los estudiantes los años 2020 – 2021 (30%).

 

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