El área de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red tiene por objetivo promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje lateral en redes escolares. Tenemos la convicción que la colaboración es clave para la mejora educacional y ello depende de las capacidades que tengan los líderes escolares en movilizar estrategias que permitan aprender e innovar colectivamente. La lógica que subyace a esta mirada sistémica señala que distintos actores son co-responsables y se comprometen con la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes de un territorio, más allá de sus establecimientos.

Desarrolla tres proyectos principales:

  1. Diseñar e implementar cursos de formación para directores y jefes de UTP para desarrollar capacidades de liderazgo sistémico para promover la colaboración y aprendizaje inter-escolar
  2. Diseñar un modelo de aprendizaje en red, que permita y facilite la articulación de los establecimientos escolares con los temas que se trabajan en red
  3. Evaluar el funcionamiento de las redes de mejoramiento escolar del ministerio de educación, considerando como estas movilizan el capital social de sus agentes y lideran esta estrategia de mejora
  • 2018

    RESULTADOS A OBTENER

    - Directores y jefes de UTP del 50% de las Redes Mejoramiento Escolar en ocho regiones del país participan de evaluación online del funcionamiento de sus redes.

    - Generar cambios de prácticas en el 30% de 20 establecimientos que implementan un modelo de desarrollo de capacidades de liderazgo distribuido.

    - Formar a 60 directores y jefes de UTP de las regiones de Valparaíso y O'Higgins como líderes sistémicos, acompañando a redes escolares para mejorar su funcionamiento.

    - Acompañar a cinco redes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, para desarrollar un modelo de acompañamiento a redes escolares.

  • 2017

    RESULTADOS OBTENIDOS

    - Directores y jefes de UTP de 400 Redes de Mejoramiento Escolar en todo el país, participan de la evaluación online sobre el funcionamiento de sus redes.

    - 101 Redes de Mejoramiento Escolar, con una alta tasa de respuesta en la evaluación online, reciben un informe de retroalimentación sobre el funcionamiento de sus redes.

    - Informe técnico con modelo de trabajo en red y de actividades de apoyo para su implementación, a partir del acompañamiento a cinco Redes de Mejoramiento Escolar en 2016.

    - 70 directores y jefes de UTP de las regiones de Valparaíso y Biobío fueron formados como líderes sistémicos, acompañando a 31 redes comunales y 10 intercomunales.

  • 2016

    RESULTADOS OBTENIDOS

    - 306 directores y jefes de UTP, de 175 Redes de Mejoramiento Escolar en 8 regiones, participan de la evaluación online sobre el funcionamiento de sus redes escolares

    - Diseño de un modelo de trabajo en red a partir de un proceso de acompañamiento a 5 Redes de Mejoramiento Escolar

    - 53 directores y jefes de UTP formados como líderes sistémicos, quienes acompañaron a 20 redes comunales y 8 redes intercomunales

    - Diseño marco liderazgo sistémico