Bienvenida de Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS
1 Abr 2016 Categorías: Columna de opinión, Blog
Sean todos ustedes muy bienvenidos a LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, creado el año 2015 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y el Ontario Institute for Educational Studies de Canadá. Como parte de la política nacional de fortalecimiento del liderazgo educativo nuestro centro es financiado por el Ministerio de Educación y tiene como misión impactar en las capacidades de liderazgo educativo que sustenten una educación pública, inclusiva y de calidad. A través de esta plataforma web, los invitamos a unirse a esta misión participando de nuestras iniciativas y utilizando los diversos recursos que estaremos diseñando para la comunidad educacional.
Una educación de calidad es un derecho de cada niño, niña y joven que asiste a un centro escolar en Chile. Lograr que este derecho se cumpla requiere un trabajo complejo y coordinado entre los diversos profesionales que laboran en un centro escolar, quienes laboran en el nivel intermedio (sostenedores) y quienes orientan y apoyan desde el nivel central (ministerio). En cada uno de estos niveles se requiere el liderazgo de muchas personas, quienes comparten la convicción que todos y todas las estudiantes pueden aprender, generando las condiciones necesarias para su educabilidad. Además, comparten la convicción que lo que cada líder hace en su ámbito de responsabilidades puede marcar de manera directa o indirecta, una diferencia en la trayectoria educacional de los estudiantes.
¿Cómo transformar estas convicciones en prácticas de liderazgo que apoyen la mejora continua de los centros escolares? LIDERES EDUCATIVOS fue creado para dar respuestas a esta pregunta difícil. En su conjunto las diversas actividades del centro contribuirán a: (a) mejorar las prácticas de los líderes educativos ,(b) fortalecer las trayectorias de mejoramiento de los establecimientos escolares y (c) entregar evidencias para orientar la Política de Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar. Así, contribuiremos a que Chile cuente con líderes educativos que sean agentes de cambio quienes promueve condiciones para una educación de mayor equidad.