Carmen Montecinos: “El director o directora es crucial para la mejora escolar, debemos prestar apoyo a los que comienzan este camino”
26 Oct 2016 Categorías: Noticias, Seminarios
- Con la presencia de actores del sistema escolar, se realizó en Valparaíso el Seminario Internacional “Procesos de Inducción para Directores y Directoras Nóveles”.
- Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, sostuvo que “Nuestra misión es generar las condiciones para que en todo Chile, cada escuela, tenga un director o directora que pueda movilizar procesos de mejora”.
El evento, organizado y co-financiado por LIDERES EDUCATIVOS, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Proyecto Fondecyt 1140906 “Las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de Directores y Directoras Nóveles: Aprendizaje situado en el desempeño del rol” y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); exploró los desafíos y oportunidades que enfrentan los directores y directoras nóveles durante sus primeros años de ejercicio profesional en el contexto nacional y también global.
La Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, destacó que “desde la política pública se están haciendo esfuerzos importantes por generar líderes escolares, sin embargo ese trabajo no es fácil, por tanto lo relevante no es sólo pensar las grandes dificultades que los directores enfrentan en el día a día, si no pensar como desde las universidades, desde el ministerio y desde los sostenedores, creamos condiciones para que la función de los directoras y directoras pueda cumplirse”, a lo que concluyó diciendo que “necesitamos el aporte de todos los actores educacionales para fortalecer las políticas públicas en el ámbito del liderazgo escolar, ya que aunque sea muy buena la educación universitaria que reciba el director o directora,
En tanto Juan Carlos Rosas, Coordinador de Área de Gestión y Liderazgo Directivo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); realizó la presentación “Inducción a directores: un compromiso Gubernamental”, recalcando que “Chile es el segundo país con mayor segregación entre los países OECD, cifras estremecedoras que nos dicen que nos falta mucho en el área educación. El liderazgo es un factor clave, y por eso la relevancia de la inducción es importante para tener una estrategia nacional de los directores que están ingresando al sistema y analizar los soportes que necesitan para cumplir con su metas de excelencia”.
Para José Weinstein, Director Ejecutivo CEDLE y docente UDP, quien realizó la presentación “Características y desafíos de directores y directoras principiantes de la educación municipal”, es muy distinto “cuando los directores no han conocido el sector municipal por dentro y se enfrentan a este nuevo cargo, por tanto no conocen las claves de la gestión pública, que no sabe cómo pedir ayuda en el municipio o que tienen desconfianza de los actores con los que relacionarse, por tanto se demoran mucho más en todos sus procesos, por lo que necesita un apoyo especial para introducirse en la cultura del mundo público”.
La visión nacional respecto a los compromisos gubernamentales, las necesidades y modalidades de inducción identificadas y las características/desafíos de directores y directoras de la educación municipal fue complementada con una perspectiva internacional a cargo de Karen Edge de la UCL, Institute of Education, London y Tony Bush de University of Nottingham, UK.
Tony Bush, destacó que “el liderazgo es la segunda variable más importante que impacta los aprendizajes de los estudiantes, por tanto los directores escolares impactan sobre los resultados de aprendizaje directa e indirectamente. Sin embargo, la mayoría de los aspectos de la preparación de los mismos son ampliamente descuidados en la mayoría de las jurisdicciones. Por esto la inducción es una etapa clave en el proceso de preparación de los directores, pero a nivel internacional hay pocos ejemplos de alta calidad”.
Por su lado, la experta de la UCL, Karen Edge, entregó consejos para estos directores y directoras nóveles, tales como: creación de oportunidades de aprendizajes dentro y entre escuelas para profesores y líderes; reformulación de patrones y progresión de las carreras; Ser explícito en todos los niveles de sistema sobre cómo luce el desarrollo real; creación de modelos a seguir (de trabajo y de vida); priorizar un equilibrio en la vida laboral; y mediación de la responsabilidad y hacerla significativa para el desarrollo interno de la escuela.