Carmen Montecinos Sanhueza
Directora Ejecutiva
  • Magíster y Ph.D. Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos.
  • Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Magíster y Ph.D. Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos.
  • Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Carmen Montecinos tiene el grado de Ph.D. y Magíster de la Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos. Es psicóloga y profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente, desempeña el cargo de Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional y es investigadora principal del CIAE, Universidad de Chile.

Durante su trayectoria, Carmen ha desarrollado una línea de investigación sobre aprendizaje y motivación de los docentes y líderes educativos, además de estudios sobre autoevaluación institucional y políticas educativas, y su relación con el capital social de los centros escolares. Hasta la fecha, ha dirigido diversos programas de formación continua e inicial para docentes directivos. Ella co-coordinó la elaboración de los Estándares para la Profesión Docente (2021) y, actualmente, colabora en la actualización del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.


Experiencia Profesional

  • Noviembre 2020-presente

Directora Ejecutiva, C Líder, Consorcio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Magallanes y Fundación Educacional Arauco.

  • Noviembre 2015-presente

Directora Ejecutiva, Centro Lideres Educativos PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • Julio 2005 –presente

Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • Mayo 2008-presente

Investigadora Principal, Centro de Investigación Avanzada en Educación (FB 0003, CONICYT).

  • Agosto 2009- Julio 2010

Profesora Asociada, Department of Professional Studies, University of Wyoming, EEUU.

  • Marzo 2003 – Junio 2005

Profesora Asociada, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • Mayo 2002 – Enero 2003

Coordinadora Nacional, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

  • Agosto 2000- Mayo 2002

Profesora Titular, Educational Psychology and Foundations, College of Education, University of Northern Iowa, EEUU.

  • Marzo 2000 - Junio 2000

Profesora Visitante, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Agosto 1995-Julio 2000

Profesora Asociada, Educational Psychology and Foundations, College of Education, University of Northern Iowa, EEUU.

  • Agosto 1990-Julio 1995

Profesora Asistente, Educational Psychology and Foundations, College of Education,University of Northern Iowa, EEUU.

  • Septiembre 1988-Agosto 1990

Directora Asistente para Servicios de Computación Académica, Computing Support Center, University of Wisconsin – Parkside, EEUU.

  • Febrero 1987‑Agosto 1988

Analista Institucional, Office of Institutional Research &  Studies, Southern Illinois University at Carbondale, EEUU.

  • Febrero 1985‑Junio 1986

Analista III, Medical Education Preparatory Program, School of Medicine, Southern Illinois University at Carbondale, EEUU.

  • Marzo 1982-Diciembre 1982

Consultora, selección de personal, Sociedad Industrial Pizarreño, Maipu, Chile.

  • Marzo 1980‑Diciembre 1982

Psicóloga, Escuela Particular No 2, Puente Alto, Chile.

  • Marzo 1979‑Diciembre 1979

Instructora, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, Santiago, Chile

  • Marzo 1978‑Diciembre 1982

Psicóloga, Colegio Compañía de María‑Apoquindo, Santiago, Chile.

  • Marzo 1976 -Diciembre 1976

Profesora Auxiliar, ( 1º-3º básico) Craighouse School, Santiago, Chile.

  • Marzo 1973‑Diciembre 1975

Profesora remplazante, (1º-6º básico ) St. Gabriel's School, Santiago, Chile.

Experiencia Profesional en Evaluación de Programas y Consultorías

  • Co- coordinadora del equipo responsable de la elaboración de los Estándares para la Formación Inicial de Docentes y los Estándares de Desempeño Docente. Mineduc. Fecha:  Octubre, 2020 – Junio, 2021.
  • Consultora (con Mónica Cortez). Elaboración de un modelo de desarrollo profesional directivo que contemple formación en servicio y acompañamiento para directores y equipos directivos de los liceos que conforman el programa CHAKA.  Fundación Summa. Fecha:  Septiembre, 2020 – Octubre 2021.
  • Investigadora Responsable: “Evaluación y actualización de la malla curricular plan de formación de directores”. UNESCO-Mineduc. Fecha:  Noviembre, 2017 – Marzo, 2018.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Abril-Septiembre, 2016.Estudio de caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. (SCT/2016/11). 
  • . AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile. Mayo 2012 –Diciembre 2012.Estudio de Evaluación final del proyecto Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social
  • . AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile. Mayo 2011- Abril 2012.Estudio de generación de línea de base en el marco de la evaluación de proyecto Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social
  • . MECESUP-Ministerio de Educación Chile, Chile. Noviembre 2010.Concurso Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Profesores apoyo para el Fortalecimiento y Renovación de las Carreras de Pedagogía
  • Panelista Evaluacion de Expertos del Portal Educarchile. Ministerio de Educación Chile –Fundación Chile. Septiembre-Octubre 2010.
  • Panelista en el Taller Apoyo a las Reformas  en el Sistema de Entrenamiento de Maestros de Educación Básica, Quito, Ecuador. División de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo. Septiembre 23-25, 2008.
  • .  Ministerio de Educación Chile. Julio 2008– Enero 2009.Evaluación Formativa del Programa ECBI
  • . Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), Panamá. 2007 y 2006.Dirección de Aprendizaje y Popularización de la  Ciencias
  • .  Ministerio de Educación Chile. Octubre – Diciembre 2006.Evaluación de  Resultados, Efectos e Impactos del Sistema de Aseguramiento de La Calidad de la Gestión Escolar
  • . Octubre 2005 – Enero 2006.Fortalecimiento del diseño, aplicación y evaluación de metodologías activas a profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco
  •  (CIAC), Universidad Santa María.  Septiembre- Diciembre 2004.Diagnóstico Inicial de las Actitudes ante el Aprendizaje, Proyecto MECESUP Centro Integrado del Aprendizaje en Ciencias Básicas: Física, Química, Matemática y Programación
  •  Marzo 2004- Enero 2005.Programa de Formación Continua para profesores y jefes de UTP de los establecimientos del programa. Programa Liceo para Todos, Ministerio de Educación Chile. 
  • ). Ministerio de Educación Chile UPLA/CENLADEC: 2003 y 2004.http://www.upacenladec.cl/matrizdirector/flash/
  • Misión de Evaluación Externa, Proyecto PROEIB ANDES, Ministerio de Educacion de Bolivia y GTZ, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Boliva. Asesor Principal Dr. Luis Enrique López. Febrero 2003.
  •  Dr. R. Unruh , Dr. T. Cooney y Dr. L. Escalada, Co-Directors. (NSF, desarrollo de currículo para la enseñanza de la física en la secundaria). 1998, 1999, 2000.PRISMS Enhancement.
  • ). Eisenhower Grant para la formación de líderes para la implementación de estándares en ciencias y matemáticas de k- 4 medio]. University of Noorthern Iowa, EEUU. 1998, 1999, 2000.Science and Mathematics: Implementation and leadership in educational standards. Cherin Lee (Directora Proyecto
  • , Pontificia Universidad Católica de Santiago-Chile. Mayo 13-14, 1999.Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente
  •  Universidad del Bío-Bío-Chillán, Chile. Mayo 19-20, 1999.Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente.
  •  Universidad Educares- Santiago, Chile. Mayo 27-28,1999.Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente.
  •  Universidad Católica de Temuco-Chile. Noviembre 23-24, 1998.Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente.

Proyectos de Investigación con Financiamiento Externo

Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Campos, F., Cortez, M., Aravena, F. y Zoro, B. (co-investigadores. Cultura y procesos organizacionales que inciden en el uso individual y colectivo de datos en las decisiones pedagógicas de docentes de educación media”. Investigación Fondecyt Regular N°1241246 (2024-2027).

Valenzuela, J.P. ( Investigador principal)Carmen Montecinos, Susana Claro, Patricio Rodríguez, Claudio Allende, Danilo Kuzmanic, Alexis Villanueva, Francisco Meneses Rivas. Trayectorias educativas en pandemia: heterogeneidad de experiencias entre centros educativos frente al rezago y la deserción PROYECTO FONIDE N° 2300075 (2023-2024).

Montecinos, C.  (Investigadora Responsable)  y de la Vega, F.  Análisis de facilitadores y barreras para el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, DIA, en los procesos de mejora en la educación básica. Convocatoria CNED 2022 de apoyo a la investigación en educación.

Fernández, M.B. (Investigadora Responsable),  Queupil, J.P. y Montecinos, C. Ingreso a carreras de pedagogía: influencia de definiciones de política, cambios institucionales y motivaciones individuales. FONDECYT  N°1221395 (2022-2025).

Valenzuela, J.P. (Investigador Responsable),  Vanni V.,  y  Montecinos, C. Trayectorias de los directores y directoras chilenas de enseñanza media: primera evidencia para políticas públicas FONDECYT  Nº 1210762 (2021-2023).

Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Cortez, M., Valenzuela, JP., Vanni, X., Maureira, O. La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria. FONDECYT Nº 1180687 (2018-2020).

Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Ahumada L., Leiva, V. y Galdames, S. (co-investigadores). Las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y directoras noveles: aprendizaje situado en el desempeño del rol.  Proyecto FONDECYT Nº 1140906 (2014-2016).

Avalos, B. (Investigadora Responsable), Bascopé, M., Valenzuela, J. P., Castillo, E., y Montecinos, C.,    (Co-investigadores). El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente:La interacción entre capacidades y contextos.FONDECYT 1120740 (2012-2014).

Montecinos, C.  (Investigadora Responsable)  & Walker, H. (Co-investigador). La contribución de los centros de práctica a la formación inicial docente: perspectivas de docentes de aula y docentes directivos.  FONDECYT 1110505 (2011-2013).

           

Sisto, V. (Investigador Responsable), Ahumada, L. , y Montecinos C. (Co-Investigadores).  Identidades en disputa: construcciones de identidad laboral en profesores del sistema municipal a partir de la implementación de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño docente en Chile. FONDECYT 1090739 (2010-2012).

Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Contreras, I., Núñez, C., Rittershaussen, S.,  Solís,  M. C., Walker, H. (Co-Investigadores). El impacto de la formación práctica en el proceso de aprender a enseñar. Proyecto FONDECYT 1070807 (2007-2009).

Ahumada, L. (Investigador Responsable), Sisto, V. & Montecinos C. ( Co-investigadores). El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACG). Proyecto FONDECYT 1060444 (2006-2008).

Walker, H.  (coordinador, Montecinos C. & Toledo, L. Co- investigadores) Mejorando la formación de profesores de primer ciclo básico: un modelo de prácticas progresivas para una relación de reciprocidad entre el sistema escolar y la universidad. Fundación Andes (2005-2006)

Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Soliz, C., Contreras, I. & Iglesias, J (Co-Investigadores). Validación de la metodología muestras del trabajo docente para la evaluación por estándares de desempeño en la formación inicial de profesores. Proyecto FONDECYT 1040020 (2004-2006).

Martinez, J. (Director) y Montecinos, C. (Directora alterna). MECIBA, un modelo  de desarrollo profesioanl docente entre pares para fortalecer la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en kinder y enseñanza básica.  Proyecto FONDEF D02I 1035 (2003-2006).

Montecinos, C. Exploring elementary male preservice teachers’ construction of teaching and teacher education.  Proyecto Interno Graduate School, University of Northern Iowa. Agosto – Diciembre, 1996

Montecinos, C. & Nielsen, L. Male preservice teacher’ constructing of teaching and teacher education. Renaissance Group. Julio 1,1997-Junio 30, 1998.

Gabriele, A. & Montecinos, C. Learning from a more skilled peer: Motivational orientations as a mediating factor in the patterns of participation of low achieving students. FINE Foundation. Julio 1, 1996-Junio 30, 1997.

Montecinos, C. & Al-Mabuk, R.  Teacher-based attributional retraining with ninth-grade drop-out students.  FINE Foundation. 1994. Julio 1, 1993-Julio 1.

Montecinos, C. & Tidwell D. Implementing multicultural, nonsexist education standard in the classroom. UNI Chapter of Phi Delta Kappa. 1993, Marzo.

Brown, L., Heston, M., & Montecinos, C. Multicultural infusion within three professional education courses.  Proyecto Interno, Office of the Provost, University of Northern Iowa. 1991, Mayo.

Montecinos, C. Teacher education minority students' understanding of multicultural education. Proyecto interno, Graduate School, University of Northern Iowa. 1991, Mayo-Agosto.

Montecinos, C. & Waller, M. The development of professional judgment among teacher education students. University of Wisconsin-Parkside Committee on Research and Creative Activity. 1989, Septiembre.

Otros Proyectos

Directora Ejecutiva. C Líder, Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. Convenio de colaboración para la creación del centro de liderazgo escolar entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Resolución exenta N°2410, de 2020, del Ministerio de Educación, Chile. Septiembre 2020-Octubre 2024.

Directora Ejecutiva. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Convenio de colaboración para la creación del centro de liderazgo escolar entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Resolución exenta N° 6986, de 2015, del Ministerio de Educación, Chile. Octubre 2015-Abril 2020.

Publicaciones

Libros

Montecinos, C., Uribe, M, y Volante, P. (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Conectar, colaborar, contener, capacitar, y confiar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-LIDERAZGO-ESCOLAR-APRENDIENDO-EN-TIEMPOS-DE-CRISIS.pdf

Montecinos, C. Muñoz, G. J.P. Valenzuela, X Vanni y J. Weinstein (2020). Encuesta La la voz de los directores y directoras en la crisis COVID-19. Disponible en Disponible en https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/09/IE-ENCUESTA-OK3.pdf

Williamson, G. C., y Montecinos, C. (Editores). (2011). Educación multicultural: práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera

Campos, J. Montecinos, C. y González, A. (2011). Mejoramiento Escolar en Acción (Editores). Santiago Chile: Editorial Salesianos.

Montecinos, C.,  Solís, M. C., Contreras, I., y Rittershaussen, S. (2009). Muestras de Desempeño Docente: un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, Chile. (219 p. ISBN: 9789561410671).

Revistas con Comité Editorial

Montecinos, C. (aceptado). Contrastando las expectativas de supervisores y docentes de aula respecto las funciones de cada uno en la formación práctica de estudiantes de pedagogía. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamérica (PEL).

Kuzmanic, D., Valenzuela, J.P., Montecinos, C., Allende, C. & Vanni, X. (2024) What Happens Next? Unraveling Career Trajectories After Becoming a Principal in Chile’s Primary Schools, Leadership and Policy in Schools, DOI: 10.1080/15700763.2024.2324441

Maureira-Cabrera, O., and Montecinos, C. (2023). Aportes de los departamentos en la mejora escolar según perspectivas de directivos chilenos. Revista Colombiana de Educación, (88), 395-422. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13253.

Montecinos, C., Cortez, M., Chávez,  S., y Zett,  I. (2023) Responding to external accountability in high-performing, high-capacity public secondary schools in Chile, European Journal of Education,  v58 n1 p36-50.  https://doi.org/10.1111/ejed.12538

Montecinos, C., Cortez, M., Zoro, B., & Zett, I. (2024). Senior leaders’ theories of action for managing subject departments as a school improvement strategy. Educational Management Administration & Leadership, 52(3), 520-540. https://doi.org/10.1177/17411432221089200

Montecinos,  C., Galdames, S., Flessa, J., y Valenzuela, JP (2022) Pathways to the school principalship: An international scoping review. Educational Management Administration & Leadership, 50(2,) 285-306. DOI:10.1177/17411432211065341

González, A., Ehren, M. & Montecinos, C. (2020).  Leading mandated network formation in Chile’s new public education system. School Leadership & Management, 40:5, 425-443, DOI: 10.1080/13632434.2020.1783649

Montecinos, C. Cortez Muñoz, M., Campos, F., y Godfrey, D. (2020). Multivoicedness as a tool for expanding school leaders’ understandings and practices for school-based professional development. Professional Development in Education, 46:4, 677 690, DOI:10.1080/19415257.2020.1770841

Queupil, J.P., y Montecinos, C.  (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias Chilena. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005

Zoro, B., Montecinos, C. & Castro, C. (2019). Examining Chilean novice principals’ work through the lenses of emotional meaning making. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 51:7, 965-983, DOI: 10.1080/03057925.2019.1692301

Jiménez Vargas, F. & Montecinos, C. (2019). Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 105-128. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.peme.

Ahumada-Figueroa, L. A., Montecinos Sanhueza, C. L., Leiva Guerrero, M. V., & Campos Vergara, F. A. (2019). Aprendiendo a Liderar el Cambio en Organizaciones Escolares en Chile. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 53-70. doi: 10.11144/Javeriana.m12-24.alco

Montecinos, C., Bush, T., & Aravena, F. (2018). Moving the school forward: problems reported by novice and experienced principals during a succession process in Chile. International Journal of Educational Development, 62, 201-208. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.04.004

Montecinos, C., Castro, G., Díaz, R.,  Manríquez, L., & Edwards, A. (2018). Trabajo interprofesional en los centros escolares: cambiando trayectorias de vulnerabilidad a la deserción en estudiantes  secundarios. RELIEVE, 24(2), art. M4. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13386

Jiménez, F., & Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, vol.23, e230005.  http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230005

Valenzuela, J.P., & Montecinos, C. (2017). Structural Reform and Equity in Chilean Schools. Oxford Research Encyclopedia of Education. DOI:10.1093/acrefore/9780190264093.013.108

Galdames, S., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., y Leiva, M.V. (2018). Novice principals in Chile mobilising change for the first time: Challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 318-338.

Cortez, M., & Montecinos, C. (2016). Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado. Estudios Pedagógicos XLII, N° 4: 49-68.

Leiva, M.V., Montecinos, C., & Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. RELIEVE, 22(2), art. 8. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459

Peña-Sandoval, C., & Montecinos, C. (2016). Formación inicial de docentes desde una perspectiva de justicia social: Una aproximación teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 71-86. doi:10.15366/riejs2016.5.2.004

Montecinos, C., Walker H., & Cortez, M. (2015). Sugerencias de docentes directivos para mejorar la formación práctica en las carreras de pedagogía: transitando de acciones fragmentadas a una participación legítima en los colegios.  Estudios Pedagógicos, vol.41, no.2,157-176.

Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F. & Leiva, M.V. (2015). .http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2083

Montecinos, C., Cortez, M., & Walker, H. (2015). School administrators’ understandings and management of barriers for the school’s involvement in the practicum component of initial teacher education in Chile. International Journal of Educational Development, 43, 100–108. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2015.05.009

Montecinos, C., Walker H., & Maldonado, F. (2015). School administrators and university practicum supervisors as boundary brokers for initial teacher education in Chile. Teaching and Teacher Education, 49, 1–10.

Montecinos, C. (2014). Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad. Estud. pedagóg.,40, no.Especial, 285-301.

Montecinos, C. (2014). Investigaciones en las aulas escolares en apoyo del fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje. PSYKHE,  23(2), 1-6.

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Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Domínguez, R., & Carreño, C. (2014). Master teachers as professional developers: Managing conflicting versions of professionalism. Educational Management, Administration & Leadership, 42(2), 275–292.

Montecinos, C., Walker, H., Cortéz, M., & Maldonado, F. (2013). Beneficios para los centros escolares que colaboran en la formación inicial docente: Perspectivas de docentes directivos. Páginas de Educación (Uruguay), 6(1), 31-53.

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Contreras, I., Ritterhaussen, S., Montecinos, C., Solís, M. C., Nuñez, C., & Walker, H. (2009). Instrumentos para caracterizar la formación práctica en cuanto a las oportunidades para aprender a enseñar. Boletín de Investigación 24(1 y 2), 109-153.

Montecinos, C. (2009). Reforming educational reform: Teachers’ union leading teacher research in Chile. Educational Action Research, 17(1), 133 – 142.

Ahumada, L., Montecinos, C.,  & Sisto, V.  (2008). Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los centros educativos.  Revista Interamericana de Psicología, 42(2), 228-235.

Montecinos, C., Leiva, P., Solís, C., Rittershuassen, S., & Contreras, I. (2007). Evidencias de la confiabilidad del instrumento MDD: Grado de concordancia entre las evaluaciones de jueces. Boletín de Investigación Educacional, 22(1), 75-96.

Vásquez, N., & Montecinos C. (2007). Debate sobre las competencias específicas en la formación de profesores de historia y ciencias sociales. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 51, 18-28.

Teacher Education Quarterly, 34(1), 57-74.Lessons learned from self-study in international teacher education: Visiones, preguntas y desafíos.

Montecinos, C., Arellano, M., & Gómez, H. (2005). Implementación del proyecto MECIBA: un modelo de desarrollo profesional docente entre pares.  Revista Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, Número Extra VII, 1-6.

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