CEDLE y LIDERES EDUCATIVOS presentaron los hallazgos de 18 investigaciones realizadas en 2017 sobre equipos directivos y liderazgo escolar
28 Dic 2017 Categorías: Noticias, Seminarios
En paneles paralelos y con la asistencia de más de un centenar de personas, fueron presentados los resultados de 16 investigaciones realizadas por ambos centros de liderazgo junto a 2 estudios efectuados por el Ministerio de Educación.
Recientemente, en la Universidad Diego Portales, se presentaron las diversas investigaciones realizadas durante el presente año por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS, los dos centros de liderazgo adjudicados por el Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de la Política de Fortalecimiento de Liderazgo Escolar en el país.
16 trabajos de ambos centros y 2 de la propia cartera fueron compartidos durante la jornada, que contó con más de un centenar de participantes y se inició con una exposición de José Weinstein, director del CEDLE, quien relevó la importancia de la investigación como insumo fundamental para el desarrollo de las políticas públicas y destacó la realización de la jornada en conjunto entre ambos centros.
Los resultados fueron presentados en paneles que agruparon las investigaciones en razón de las grandes temáticas investigadas: Redes escolares, mejoramiento, conflicto y líderes en la educación media, formación de directivos, inclusión y apoyo psicosocial, requerimientos al liderazgo, evaluación, formación y carrera de directivos, líderes medios e intermedios en sistema e instituciones y trabajo de los centros desde la práctica de directivos.
Carmen Montecinos, directora de LIDERES EDUCATIVOS, apuntó al respecto que “la jornada demostró que los centros de liderazgos están haciendo investigación del más alto nivel, abordando temáticas que son importantes para fortalecer la Política de Fortalecimiento de Liderazgo Escolar. En esa línea, poseer un enfoque sistémico para el mejoramiento escolar es clave; no tiene ninguna utilidad tener líderes escolares aislados, sino que tienen que ser parte de un conjunto de políticas que fortalecen la escuela, y en ese proceso, fortalecen también los liderazgos, no solamente de los directivos, sino también de los profesores”.
Posterior a la presentación de todas las investigaciones, se cerró con un panel integrado por César Cabrera, director del Liceo Luis de Alava, de Florida, Concepción y Samuel Leiva, Director de la Escuela Consolidada de Pedro Aguirre Cerda, Santiago y moderado por Carlos Delgado, director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, quienes estuvieron a cargo de entregar su visión y retroalimentación sobre las resultados expuestos a los investigadores, destacando entre otros temas, la importancia de poner sobre la palestra temáticas como el manejo de las emociones entre los directivos.
Asimismo, el Dr. Joseph Flessa, académico de la Universidad de Toronto y miembro de LIDERES EDUCATIVOS, destacó la importancia de precisar cuáles son las preguntas correctas para mejorar el liderazgo, distinguiéndolo de la administración y enfatizando también la relevancia de diferenciar cuál es la identidad de cada comunidad educativa.
Si quieres revisar las investigaciones presentadas haz click sobre cada uno de sus respectivos títulos: