Centro Líderes Educativos PUCV realiza Diplomado sobre Liderazgo Pedagógico en Panamá
9 Mar 2023 Categorías: Diplomado, Noticias
Más de cuarenta docentes, directivos y líderes educativos de colegios panameños están participando de un curso de formación en liderazgo pedagógico realizado por el Centro Líderes Educativos PUCV
El Centro Líderes Educativos PUCV, está llevando a cabo un Diplomado en Liderazgo Pedagógico dirigido a 44 directores, docentes y líderes educativos de 22 establecimientos educacionales en Panamá.
El diplomado es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT), en el contexto del programa de desarrollo profesional Hagamos Ciencia del Ministerio de Educación (MEDUCA), que refuerza las capacidades de profesores de educación básica para enseñar matemáticas y ciencias.
Este diplomado busca fortalecer competencias de liderazgo pedagógico en los centros escolares y desarrollar capacidades de retroalimentación pedagógica para la mejora de oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes. Cuenta con tres fases, dos presenciales y una virtual: La primera fase ocurrió presencialmente en Panamá, durante el mes de febrero; la segunda fase es virtual y contempla desde marzo a octubre, comenzando esta semana, y la última fase será presencial nuevamente, en el mes de noviembre.
Carmen Montecinos, directora del Centro de Liderazgo Líderes Educativos PUCV, se refirió a la primera fase presencial: “La fase presencial en febrero fue muy enriquecedora porque hay un interés muy grande de los participantes en poder fortalecer sus competencias para liderar la mejora de los procesos educativos. Para nuestro Centro, es significativo poder colaborar con estas comunidades escolares y aprender de los desafíos y oportunidades que presentan otros sistemas educativos en Latinoamérica”.
Con respecto a la siguiente etapa, agregó que “durante ese periodo, las y los participantes estarán realizando actividades de liderazgo pedagógico con sus equipos escolares, desde una lógica de participación y colaboración. Esas tareas que realizan, después son objetos de análisis y reflexión para buscar oportunidades de mejora”.
Por su parte, María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, se refirió a la razón y a la contribución de este diplomado para los equipos directivos.
“El rol social fundamental de la escuela, es la formación académica de los estudiantes, sin embargo, los directores quedan atrapados en tareas administrativas que impiden dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes y al desarrollo profesional de los docentes. Este diplomado apoya al equipo directivo, dándole herramientas que facilitan su rol de líder pedagógico. Para ello se propone la constitución de micro comunidades de directivos que trabajarán juntos en las regiones, apoyándose y compartiendo experiencias para el enriquecimiento mutuo”.
Para el mes de noviembre, se contempla una actividad de cierre donde los diferentes equipos de trabajo podrán mostrar el avance que lograron durante el año y donde esperan evidenciar el fortalecimiento del liderazgo pedagógico, manteniendo un foco importante en desarrollar capacidades de apoyo al trabajo de los docentes y en nutrir la visión compartida de aprendizaje que oriente el proyecto educativo de cada comunidad educativa.
Para conocer más acerca de esta iniciativa, compartimos una cápsula realizada por SENACYT con entrevistas a Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV y Bárbara Zoro, profesional del centro y parte del equipo docente.