CERCA DE DOS CENTENARES DE SOSTENEDORES, DIRECTIVOS Y DOCENTES PARTICIPARON EN LA FASE PRESENCIAL DEL DIPLOMADO RED-LAB 2019

 10 Jun 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Innovación , Nueva Educación Pública , Seminarios , Servicios Locales de Educación

Tras una primera etapa de formación a distancia, 30 equipos de la Región de Los Lagos que forman parte del innovador programa desarrollado por LIDERES EDUCATIVOS, se reunieron en esta actividad, realizada en Frutillar. Seguir adquiriendo herramientas para la gestión y el liderazgo en sus territorios fue la tónica de las dos jornadas de trabajo, que consideraron un destacado seminario internacional – con la presencia de Javier Murillo y Silvina Gvirtz  y variados talleres.

Con la participación de más de 180 directivos, docentes de establecimientos educacionales y sostenedores de la Región de Los Lagos, se realizó recientemente la fase presencial del diplomado RED-LAB 2019, el innovador programa formativo que imparte LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, único en Latinoamérica por su metodología y exclusiva plataforma tecnológica.

La instancia desarrollada por Fundación Chile -uno de los miembros que conforman el consorcio encabezado por la PUCV, que también componen la U. de Chile, la U. de Concepción y la U. de Toronto-, tuvo un primer ciclo de formación a distancia para los 130 participantes del programa. 30 equipos en proceso de formación pudieron reunirse durante las dos jornadas realizadas en  el Teatro del Lago de la comuna de Frutillar, para profundizar y fortalecer conocimientos, y adquirir herramientas para la gestión y el liderazgo del siglo XXI. Todo esto, en el contexto de la Nueva Educación Pública, que el año 2020 pondrá en marcha el primer Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la Región.

Estas dos jornadas presenciales contemplaron la realización de un destacado seminario internacional y ofreció, además, a los equipos la oportunidad de identificar una situación desafiante que esté afectando a su comunidad, que sirviese como punto de partida de una estrategia de mejora educativa. Posteriormente, los participantes iniciaron el diseño de dicha estrategia, que deberán implementar en la tercera fase del diplomado, durante el segundo semestre de 2019.

La colaboración, clave en la mejora escolar

Para abrir la jornada presencial de RED-LAB, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Gestión del cambio para la mejora educativa: Fortaleciendo el liderazgo del territorio”, donde Javier Murillo, doctor en las Ciencias de la Educación y director de la cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, resaltó que para mejorar la educación un líder educativo debe ser primeramente un soñador, más que un gestor. “Un líder debe tener una visión en donde todas y todos estén incluidos en la escuela y, además, tiene que saber entusiasmar para lograr una escuela mejor. Su segunda obligación es generar buenas relaciones con el equipo y preocuparse de las personas, creando un ambiente agradable, porque el clima incide muchísimo en el aprendizaje”, sostuvo.

Por su parte, Silvina Gvirtz, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires, y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio de La Matanza en Argentina, se refirió a las características deseables que se recomienda tengan instituciones como los SLEP para lograr una mejora escolar. “Tiene que pasar a (implementar) un modelo de trabajo en red, donde se invierta en todas las escuelas y liceos, se trabaje una agenda y planificación común con todos los directores, para que se puedan generar comunidades de aprendizaje, sea posible aprender entre escuelas y se deje de trabajar aisladamente”, señaló.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, también relevó el trabajo en red y resaltó que la colaboración, una de las habilidades para el siglo XXI, es fundamental a la hora de pensar nuevas soluciones: “Debemos centrarnos en la colaboración, las escuelas mejorarán mucho más rápido si en vez de competir colaboramos todas juntas. La colaboración es clave porque implica la participación en una comunidad social (…) uno mejora  cuando aprende a interactuar con otros y a repensar lo que uno cree a partir de lo que otros están opinando. Esto nos permite ampliar nuestra comprensión del problema y abrirnos a nuevas oportunidades para pensar otras soluciones”, afirmó.

Reflexión y diseño

Luego del seminario, los equipos de trabajo reflexionaron sobre la situación desafiante, definida por ellos mismos para la mejora escolar de su comunidad. Así, profundizaron en las claves que requieren para materializarla y participaron en talleres que se ajustaban al desafío planteado, oferta formativa que incluyó como temáticas centrales: Acompañamiento pedagógico, Participación ciudadana, Redes y colaboración, Aprendizaje basado en proyectos y Design thinking.

Una capacitación que los asistentes valoraron, ya que a su juicio, les permite enfrentar de manera más empoderada la instalación de los SLEP. Así lo cree Juan Bautista Rodríguez, director del Colegio Nueva Braunau de Puerto Varas: “Este diplomado nos lleva a conocer en terreno los roles e iniciativas en el contexto de lo que va a tener la Nueva Educación Pública de ahora en adelante. Es muy pertinente y coherente, en el sentido que incorpora tecnología y trabajo en equipo, que son los sellos que tenemos que darle los líderes que estamos en ella”, indicó.

De igual manera, María Luisa Rivera, directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Varas, subrayó que “el diplomado fortalece el trabajo que hacemos, ya que a través de la reflexión nos hace retornar al foco de nuestro trabajo y repensar en los cambios que se necesitan, lo cual es muy oportuno, ya que en 2020 seremos parte de un SLEP”.

Por su parte, Cintia Paris, directora del Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, destaca que la fase presencial del diplomado enriquece la experiencia educativa, ya que “podemos reflexionar juntos, y crear proyectos que buscan alcanzar impactos en el mejoramiento del aprendizaje de nuestros estudiantes, trabajando en red con distintos establecimientos, lo que nos ayuda a ir creando una cultura de territorio”, resaltó. A su vez, Nelson Castro, director del Liceo Polivalente de Queilen, valora que RED-LAB “nos hace ver el trabajo del día a día con oportunidades de dialogar con nuestros pares, produciendo el mejor clima de trabajo para llegar de mejor forma a la sala”.

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