¿Cómo lograr el aprendizaje profundo en las y los estudiantes?: El desafío para los líderes escolares del siglo XXI
Jueves 07 de junio, 2018
Web LIDERES EDUCATIVOS
“Conversaciones en línea” es un ciclo de conversaciones en el cual se debaten y analizan aspectos esenciales del Liderazgo Educativo. Los usuarios pueden sumarse de forma virtual a las transmisiones comentando y realizando preguntas a través de un chat.
LIDERES EDUCATIVOS ha invitado a numerosos expertos en áreas disciplinarias para reflexionar respecto a cómo mejorar el liderazgo en sus escuelas. En esta versión, Mónica Cortez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Santiago Rincón-Gallardo, Director de investigación del equipo de consultoría internacional de Michael Fullan e Investigador visitante en OISE, quien es especialista en liderazgo educacional orientado hacia la mejora, dialogarán en torno al concepto de Aprendizaje Profundo, su relevancia para la educación del siglo XXI, y las implicancias prácticas para los establecimientos escolares y nuestro sistema educativo.
Participantes
LIDERES EDUCATIVOS
Mónica Cortez
Mónica es Coordinadora Territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito docente universitario (PUCV, UV, UPLA). Ha dictado numerosos cursos en carreras de educación con distintas modalidades de formación continua (magíster, diplomados y cursos); y publicado artículos abordando tensiones, innovaciones y desafíos para la formación inicial y continua del profesorado.
Es investigadora Colaboradora en Proyectos Fondecyt de la Escuela de Psicología y el Laboratorio de Didáctica de la Biología, de la PUCV. Dicho rol le ha permitido conocer en profundidad el trabajo y desarrollo profesional de profesores y docentes directivos de establecimientos escolares.
Se ha desempeñado en el ámbito profesional en diferentes entidades de la sociedad civil, en particular en el programa “Adopta un Hermano” de Fundación para la Superación de la Pobreza, en donde participó en diversas mesas de trabajo del ámbito educativo, realizó actividades de coordinación, supervisión, asesorías, gestión de redes, diseño e implementación de modelos de intervención, trabajos con Familia-Escuela, procesos de capacitación, diagnóstico participativo, procesos de fortalecimiento de capacidades, entre otras.
OISE - U. of Toronto
Santiago Rincón-Gallardo
Santiago es director de investigación del equipo internacional de consultoría en educación de Michael Fullan. En esta posición encabeza investigaciones y consultorías para orientar a líderes y educadores en el avance de todo el sistema hacia la mejora escolar. Santiago trabajó por más de una década promoviendo innovaciones pedagógicas de base en escuelas públicas mexicanas, sirviendo a comunidades históricamente marginadas. Su trabajo académico explora cómo las pedagogías para el aprendizaje profundo pueden propagarse a escala. Estas ideas han sido difundidas en publicaciones especializadas como Harvard Educational Review, Journal of Professional Capital and Community, Journal of Educational Change, Education Policy Analysis Archives, además del libro “Future Directions of Educational Change: Social Justice, Professional Capital, and Systems Change (Routledge Leading Change)” y otros tres textos en español.
Santiago posee un Ed.M en Política Educacional Internacional y un Ed.D en Política Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica, ambos en la Universidad de Harvard. Completó además estudios postdoctorales en el Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto.