CONNOTADA EXPERTA INTERNACIONAL EN USO DE DATOS A NIVEL ESCOLAR SE REUNIÓ CON PROFESIONALES DE LIDERES EDUCATIVOS
1 Ago 2019 Categorías: Noticias, Redes Escolares
Kim Schildkamp es profesora asociada en la Facultad de Ciencias del Comportamiento, Gestión y Ciencias Sociales de University of Twente (Países Bajos) y durante su estadía en el Chile, visitó las dependencias del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, vislumbrando futuras posibilidades de mutua colaboración.
Tal como indica la literatura nacional e internacional, el uso y gestión de datos es, hoy por hoy, un factor clave que los líderes educacionales deben tener en cuenta a la hora de orientar sus establecimientos hacia la mejora. Es por eso que durante una breve visita al país, la destacada académica Kim Schildkamp -especialista en esta materia-, visitó las dependencias de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, en Valparaíso, para interiorizarse en su quehacer y explorar futuras opciones de mutua colaboración en este y otros ámbitos del liderazgo en los centros escolares.
Profesora asociada en la Facultad de Ciencias del Comportamiento, Gestión y Ciencias Sociales de la Universidad de Twente (Países Bajos), y presidenta del Congreso Internacional para la Efectividad y Mejora Escolar (ICSEI, por sus siglas en inglés), Kim Schildkamp es dueña de una amplia trayectoria, forjada a través de investigaciones focalizadas en temáticas como la evaluación formativa.
Sin embargo, el campo donde ha destacado más es el de la toma de decisiones basada en el uso de datos, el cual la llevó a desarrollar un procedimiento denominado Data Team®, que ha sido utilizado en países tan diversos como Países Bajos, Bélgica, Suecia y EEUU. Gracias a su sólida experiencia en el tema, ha sido invitada como oradora principal en conferencias tan prestigiosas como la efectuada por la American Educational Research Association (AERA).
Durante su visita a LIDERES EDUCATIVOS, la académica fue taxativa al plantear la importancia del uso de datos en la gestión de los líderes escolares. “Creo que es crucial, porque lo que vemos en el ámbito educacional, es que muchas decisiones se toman en base a suposiciones e intuición, lo que no siempre es correcto”, subrayó. “Se gasta mucho tiempo y dinero en soluciones que no funcionan. Por ejemplo, si una escuela tiene problemas con los resultados de la asignatura de matemáticas, lo que suele ocurrir es que el establecimiento invierte recursos en nuevos libros y un nuevo programa de enseñanza, o aumenta las horas de ese ramo. Pero si no se buscan las causas de ese bajo desempeño, las soluciones probablemente no van a funcionar. Tal vez el problema es la calidad de la enseñanza, o que muchos de los estudiantes de ese curso se escapan del colegio y, simplemente, no están asistiendo a clases. Es ahí cuando es necesario fijarse en los datos y detectar qué está provocando esa situación y, en base a eso, tomar medidas para mejorar”.
Explorando las posibilidades de colaboración
Consultada sobre las posibilidades de colaborar en futuras investigaciones con LIDERES EDUCATIVOS, Kim Schildkamp manifestó que su primer acercamiento al trabajo del Centro se produjo cuando asistió a una ponencia realizada por sus profesionales en el marco de AERA 2019 (Toronto, Canadá). Ahí, le llamó la atención el abordaje de temáticas como el trabajo en red. “La mayoría de los equipos de datos trabajan al interior de la propia escuela, pero por algunas acciones que tomé con mi equipo, nos dimos cuenta de que el trabajo inter-escuelas traía consigo muchos beneficios”, comentó. “Así que cuando LIDERES EDUCATIVOS habló de redes entre escuelas, quise aprender más sobre el tema y ver si podíamos aplicarlo de forma similar. Me atrajeron varios factores de esa exposición. Por ejemplo, el contexto político, porque considerando que las redes escolares fueron impulsadas por el gobierno chileno, de manera vertical, las escuelas están haciendo igualmente un trabajo en conjunto, sin resistencias. Además, el hecho de que ustedes están interesados también en lo que yo hago, la gestión de datos y su aplicación dentro del contexto de las redes, hizo que la posibilidad de hacer algo en conjunto me interesara aun más”.