Acompañar y retroalimentar al docente de lenguaje: ¿qué observar en una clase que promueve el aprendizaje?
29 de agosto de 2017
15:30 horas
Web LIDERES EDUCATIVOS
“Conversaciones en línea” es un ciclo de LIDERES EDUCATIVOS en el cual se debaten y analizan aspectos esenciales del Liderazgo Pedagógico. Los usuarios pueden sumarse de forma virtual a las transmisiones de las conversaciones comentando y realizando preguntas a través de un chat.
Para liderar el mejoramiento continuo de la enseñanza y el aprendizaje, los líderes escolares necesitan reconocer la buena enseñanza cuando la observan y orientar e incentivarla cuando no se observa; creando oportunidades efectivas para el desarrollo profesional docente.
Para abordar el núcleo pedagógico, el Centro ha invitado a numerosos expertos en áreas disciplinarias para reflexionar respecto a cómo mejorar el liderazgo en sus escuelas y qué elementos se deben considerar al momento de observar una clase: no es lo mismo observar una buena clase de matemática que observar una buena clase de lenguaje.
En esta tercera versión, Bárbara Zoro, profesional de LIDERES EDUCATIVOS, conversará con Erika Castillo Barrientos, Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), sobre la buena enseñanza del lenguaje.
Expositoras
UMCE
Erika Castillo Barrientos
Erika Castillo Barrientos, es Licenciada en Educación, Profesora de Español, y Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción, especialista en investigación en Lengua y Literatura Española ICI, y Doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid.
Cuenta con experiencia docente, en la gestión nacional de formación de docentes en el ámbito de Formación Continua e Inicial del Ministerio de Educación principalmente en la implementación de diseños de docencia, y en la gestión formativa y curricular en Instituciones de Educación Superior.
Ha desarrollado estudios de género, participando en la elaboración de instrumentos de apoyo a la docencia universitaria y a la incorporación estratégica de las líneas de género y educación en Educación Superior.
Ha concluido recientemente una experiencia de innovación y desarrollo en el ámbito de capacidades docentes y experimentación en la implementación de diseños para la docencia específica de formación de profesores, dirige el proyecto MADDO, mapa de competencias para la enseñanza de la lengua y la literatura, FONDEF.
Actualmente se desempeña como Vicerrectora Académica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
LIDERES EDUCATIVOS
Bárbara Zoro
Psicóloga Pucv. Bárbara tiene experiencia investigando en liderazgo educativo desde el 2012. Ha participado de diversos proyectos vinculados con el liderazgo en directores nóveles, líderes medios y del nivel sostenedor educativo. Actualmente participa de un estudio sobre liderazgos medios dentro de las escuelas y liceos que busca caracterizar el quehacer de estos cargos con miras a potenciar sus liderazgos y competencias, reconociendo la importancia que pueden tener en la mejora educativa.
Se desempeña, también, en el diseño e implementación del diplomado para líderes intermedios “Gestión y liderazgo educativo local” del Centro.
A CONSIDERAR: Para poder comentar y realizar preguntas en el chat, tienes que registrarte en la plataforma Livestream, siguiendo los siguientes pasos:
INSCRIPCIÓN LIVESTREAM AQUÍ
(Te recomendamos que lo hagas antes del inicio de la conversación)