CPEIP abre postulaciones para Curso "Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente"

 24 Sep 2020      Categorías:  Formación, Noticias

Fuente: CPEIP

 El Sistema de Desarrollo Profesional Docente asigna a directores y equipos directivos la tarea de “velar” por el desarrollo profesional de los docentes de su establecimiento, en el marco de la Formación Local del Desarrollo Profesional (ley 20.903/2016) Consistente con ello, los Estándares Indicativos de Desempeño (actualización 2020) promueven la mejora profesional a través del “trabajo colaborativo y la generación de comunidades profesionales de aprendizaje entre el personal”. Dado este enmarcamiento, el curso (ejecutado por Líderes Educativos de la PUCV) fortalecerá capacidades para que directivos junto a responsables de apoyar el trabajo técnico pedagógico de los maestros, lideren el desarrollo docente en la escuela, promoviendo la colaboración y retroalimentación de las prácticas pedagógicas en miras de potenciar el aprendizaje escolar priorizado.

Esta acción formativa se encuadra en la Instalación de Formación Local del desarrollo profesional que instruye la ley 20.903 (Sistema de Desarrollo Profesional Docente), que lidera el director o directora de la escuela junto a su equipo, v. gr, responsables de orientar el trabajo técnico de los maestros. Por lo mismo, el curso se dirige, especialmente, a directores (o miembros del equipo directivo) que en dupla con el jefe/a de UTP, busquen, colaborativamente, fortalecer sus capacidades para liderar el desarrollo profesional en su establecimiento, a través de acciones incorporadas al PME del establecimiento y su Plan Local de formación. Las capacidades fortalecidas permitirán al equipo directivo-técnico pedagógico ampliar oportunidades para que los docentes de su establecimiento mejoren competencias que el Marco de la Buena Enseñanza describe en el Dominio de Responsabilidades Profesionales fuera del aula, plasmadas en diálogo y reflexión en entornos de colaboración (presencial y/o virtual) como son las comunidades de aprendizaje profesional constituidas en el tiempo no lectivo de los profesores (que la carrera docente incrementa) para abordar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a través de innovaciones a nivel de aula, generadas, monitoreadas y evaluadas por los propios docentes.

El curso promoverá la reflexión en torno a las prácticas de desarrollo profesional que se implementan y dará luces de cómo mejorarlas apelando a estrategias y modalidades propuestas por CPEIP (ver www.cpeip.cl/formacion-local), enriquecida con la experiencia de Líderes Educativos PUCV (institución ejecutora del curso). Se espera por tanto que directivos y jefes de UTP, participantes del curso, se dispongan a reflexionar de manera individual y conjunta sobre cómo los profesores de su escuela se perfeccionan y retroalimentan en instancias de colaboración y aprendizaje mutuo, y a partir de aquí, y contexto en que actúan, tracen expectativas para un desarrollo profesional más pertinente y “situado” respecto de realidades de aula y metas de aprendizaje específicas, relacionadas con el proyecto educativo de la escuela y priorización curricular en curso

IMPORTANTE:

Esta acción formativa está dirigida a directoras o directores de un establecimiento financiado con recursos públicos, o bien un miembro del equipo directivo, pues la ley 20.903 establece que “los directores, en conjunto con sus equipos directivos, velarán por el desarrollo profesional de los docentes del establecimiento educacional”.

MÁS INFORMACIÓN

POSTULAR AQUÍ