Curso
Decisiones educativas basadas en evidencia: El uso de datos cualitativos en el nivel intermedio
EL CURSO
A QUIÉN VA DIRIGIDO
QUIÉNES PUEDEN POSTULAR
DOCUMENTACIÓN
CONTENIDOS
CERTIFICACIÓN
El curso “Decisiones educativas basadas en evidencia: El uso de datos cualitativos en el nivel intermedio”, se concibe como una propuesta diseñada en función de las necesidades iniciales de mejora del sistema educativo, a las que puede contribuir el nivel intermedio. Este espacio formativo constituye, por tanto, un primer esfuerzo de especialización para profesionales vinculados al uso de datos en el nivel sostenedor y los SLEP, y se concibe como la etapa inicial de un proceso más amplio de formación continua.
- 72 horas cronológicas, distribuidas entre las modalidades presencial y virtual (trabajos de aplicación territorial y trabajo personal).
- 5 Jornadas presenciales entre agosto y octubre. Sede: Valparaíso (PUCV).
- Componente presencial enfocado al fortalecimiento de la habilidad de uso reflexivo y gestión de datos cualitativos para la toma de decisiones educativas.
- Metodología para el aprendizaje de adultos, que entre sus dispositivos considera: Trabajo en base a casos, desarrollo de un trabajo de aplicación territorial, uso del PADEM comunal como objeto de trabajo, presentaciones de relatores invitados y lecturas.
- Equipo facilitador y relator que vela por la continuidad del proceso formativo.
- Participación de relatores nacionales vinculados/as a la gestión de datos.
Objetivo general: Promover el uso reflexivo de datos cualitativos desde el nivel intermedio para la planificación de la mejora educativa.
Para revisar el calendario de clases presenciales haz click en el siguiente botón:
El curso está dirigido a equipos profesionales del nivel intermedio de la educación municipal (DAEM y Corporaciones Municipales de Educación) o pública (equipos de los SLEP), vinculados al uso y análisis de datos para la mejora educativa del territorio y, en particular, con incidencia desde su quehacer laboral en el diseño de instrumentos de planificación para el Desarrollo Educativo Territorial (como por ejemplo el PADEM, el PEL o el PA).
Aunque el proceso de postulación se realiza de modo individual, es requisito de participación en el curso que este se lleve a cabo como miembro de un equipo de trabajo auténtico. Cada profesional deberá subir, individualmente, su postulación a la plataforma de LIDERES EDUCATIVOS, completando en el espacio correspondiente los nombres de los otros profesionales que serán parte del equipo propuesto*.
El total de equipos se definirán en función de las postulaciones, pero cada postulación debe realizarse con un mínimo de 2 y un máximo de 5 personas. Existe un total de 35 cupos.
*LIDERES EDUCATIVOS se reserva la decisión última respecto de la admisibilidad de los profesionales postulantes. Por contar con cupos limitados, es posible que se produzcan ajustes en los equipos comunales (por ejemplo, que no todos los postulantes de un equipo queden seleccionados, entre otras posibles modificaciones).
*En caso de que un/a postulante seleccionado/a no continúe trabajando en el territorio específico o no siga formando parte del equipo territorial de nivel intermedio con el cual postuló, ello debe ser comunicado a LIDERES EDUCATIVOS en forma oportuna en forma previa al inicio del curso. Si bien el proceso de postulación es individual, el foco está puesto en el trabajo de equipos auténticos.
Equipos de profesionales de nivel intermedio de entre 2 y 5 personas, vinculadas en su quehacer al uso de datos.
Profesionales/equipos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Contar con un mínimo de 2 años de experiencia en educación pública.
- Pertenecer de forma estable a un equipo de nivel intermedio municipal o público: DAEM, Corporaciones de Educación Municipal o Servicios Locales (acreditado por la jefatura directa). Dicha pertenencia en el nivel debe continuar al momento de iniciar la formación, pues el foco del proceso formativo está puesto en el equipo.
- Desarrollar labores vinculadas al uso de datos (elaboración PADEM u otra herramienta de planificación de educación, analizar datos educativos territoriales, realizar levantamientos participativos, entre otros temas).
- Trabajar en nivel intermedio en alguna de las siguientes regiones: Valparaíso, Metropolitana u O’Higgins.
- No estar cursando otra instancia de formación de tipo diplomado, postítulo, magíster o doctorado que coincida con el período de ejecución del curso (julio- octubre 2019).
- Contar con apoyo explícito del empleador para asistir a las jornadas presenciales (a realizarse jueves y/o viernes), así como tiempo semanal para realizar una trabajo de aplicación territorial con actores educativos de las escuelas.
- Tener disponibilidad de tiempo y traslado a la totalidad de las 5 jornadas presenciales.
- Conformar un equipo con, al menos, otra persona que cumpla los requisitos anteriores.
- Ficha de Postulación del formulario que se encuentra en el botón “POSTULA AQUÍ”.
- Currículum Vitae (según formato que se encuentra en el formulario de postulación).
- Copia electrónica de carta compromiso firmada y timbrada por el empleador (según formato que se encuentra en el formulario de postulación).
- Certificado que acredite años de experiencia en el nivel (sostenedor).
- Datos de contacto (nombre, correo electrónico y teléfono) y cargo de Jefatura Directa.
1.- TEMA 1 (15 hc): El rol del nivel intermedio en la toma de decisiones educativas fundadas en datos.
Objetivo: Reflexionar sobre el rol del nivel intermedio en la toma de decisiones educativas fundadas en datos.
2.- TEMA 2 (32 hc): Participación y uso de datos cualitativos en el nivel intermedio
Objetivo: Desarrollar capacidades para el levantamiento participativo de datos cualitativos
3.- TEMA 3 (13 hc): Procesamiento y visualización para el análisis de Datos para la toma de decisiones.
Objetivo: Aplicar herramientas para el procesamiento, visualización y análisis de datos hacia la toma de decisiones.
4.- TEMA 4 (12 HC): Uso de datos e instrumentos de planificación educativa territorial.
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de datos en instrumentos de planificación educativa territorial.
- Modalidad y Número de Horas
Al final del programa de formación, y cumpliendo con los requisitos de aprobación, los participantes del programa de formación reciben un certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dicha certificación no es vinculante con los procesos de selección de personal que realicen los Servicios Locales de Educación.
- Costo: Se trata de un programa de especialización con financiamiento público y sin costo para el/la participante. Sin embargo, el/la participante o su patrocinante deberá incurrir en los costos de traslado y almuerzos para el caso de las jornadas presenciales.
- Condiciones de participación: Los participantes seleccionados deberán contar con el compromiso explícito de su empleador para participar de la totalidad de actividades presenciales, así como del trabajo de aplicación territorial que el curso requiere realizar entre agosto y octubre del 2019. La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y constituye un requisito para la aprobación de la formación.
Para efectos de investigación y seguimiento de la formación, los/as participantes aceptan responder consultas relacionadas con su quehacer y con los efectos de la formación. Esto podría incluir un período de hasta un año después de terminado el proceso formativo.
ETAPAS DEL PROCESO
POSTULACIÓN
Entre el 24 de junio del 2019 al 12 de julio del 2019.
REVISIÓN DE ANTECEDENTES Y CONTACTO CON POSTULANTES
15 – 25 de julio, 2019.
RESULTADOS
26 de julio, 2019.