DIFUNDEN RESULTADOS PRELIMINARES DE ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE TRABAJO EN RED EN LOS NUEVOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN
26 Nov 2018 Categorías: Noticias, Nueva Educación Pública , Redes , Redes Escolares , Seminarios , Servicios Locales de Educación
En el marco de un seminario que contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia , María José Castro, y la participación de la destacada académica internacional, Melanie Ehren, LIDERES EDUCATIVOS (PUCV) y CIAE (U. de Chile) entregaron las primeras conclusiones de la investigación encargada por la Dirección de Educación Pública.
En las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se desarrolló recientemente el seminario “Conformación y gestión de redes de establecimientos educacionales en la educación pública: Experiencias y desafíos”.
En esta instancia se presentaron los resultados preliminares del “Estudio diagnóstico de las variables asociadas a las condiciones para la conformación de redes de establecimientos educacionales en los cuatro primeros Servicios Locales de Educación Pública”. La Dirección de Educación Pública (DEP) encargó este trabajo a LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar –encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)– junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
El estudio fue efectuado por 15 profesionales, incluyendo a la experta internacional Melanie Ehren, directora del Centro para la Evaluación y Rendición de Cuentas en Educación del UCL Institute of Education (Reino Unido), quien también expuso en la cita. Asimismo, participaron en la investigación representantes de los propios Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), así como también directores, jefes de UTP y directoras de jardines infantiles, entre otros.
Su propósito fue realizar un estudio diagnóstico acerca de las variables asociadas a las condiciones para la conformación de redes de establecimientos educacionales, en los primeros cuatro SLEP, que permitiera proyectar una estrategia pertinente para la conformación y gestión del trabajo en red entre los establecimientos educacionales. Aprovechar las redes ya existentes, poner énfasis en el desarrollo profesional de sus miembros y visualizar este tipo de trabajo como una ventaja a la hora de articular comunas que tradicionalmente no han trabajado en conjunto, fueron algunas de las principales ideas presentadas a la luz del estudio.
Durante la inauguración del seminario, Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, sostuvo que “nos hemos dado cuenta de que ya existe en nuestro país mucha experiencia de trabajo en red y lo que queremos hoy es compartir esas vivencias, que son de toda índole”. El académico acotó que son todas experiencias muy diversas y de larga data, y que el gran desafío de ahora en adelante es de tipo estructural, tal como ocurrió con la reforma judicial. “Me gustaría pensar que dentro de 20 ó 30 años, cuando nuestros hijos nos pregunten qué pasó con la educación pública, podamos responder que logramos una educación de mejor calidad y más equitativa”.
Un futuro más profesionalizado
El seminario contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y el director (s) de Educación Pública, Rodrigo Roco.
María José Castro instó a los asistentes a “seguir desafiados por este gran proyecto que tenemos por delante, que es implementar la educación pública de forma exitosa. De nosotros depende y nos van a cobrar la palabra nuestros niños, en unos años más, cuando nos pregunten cómo estamos y cuánto ha crecido. Realmente el reto es enorme. Son miles de niños, generaciones que se nos quedan atrás cada vez que no hacemos lo que nos corresponde hacer”.
Rodrigo Roco, por su parte, agradeció a los concurrentes y a la PUCV, y destacó que la actividad dejó planteado un desafío “que todos los que estamos acá entendemos que es fundamental. Es parte de la construcción de un futuro más profesionalizado, mucho más focalizado en el aprendizaje, utilizando la colaboración y las redes como palancas de mejoramiento, tanto en un sentido amplio como específico”.
Cabe destacar que el seminario congregó a directores de los cuatro Servicios Locales de Educación en funcionamiento en territorio nacional –Huasco, Puerto Cordillera, Costa Araucanía y Barrancas–, subdirectores de apoyo técnico pedagógico y equipos técnicos de los cuatro SLEP; directivos escolares del futuro SLEP Gabriela Mistral y representantes de instituciones como Fundación Choshuenco, Fundación Chile, Educación 2020 y la Sociedad de Instrucción Primaria, quienes participaron en un panel de conversación sobre trabajo en red.
Presentaciones:
Redes educativas: Efectividad, gobernanza y propiedades, formación y gestión.