DIRECTIVOS Y DOCENTES DE QUILPUÉ Y RENCA ASISTEN A PRIMERA JORNADA DE PROGRAMA FORMATIVO CON LA PRESENCIA DE CONNOTADO EXPERTO BRITÁNICO

 3 Ago 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Pedagógico

En el marco del innovador programa “Centros escolares que indagan y aprenden juntos”, desarrollado por LIDERES EDUCATIVOS, el académico David Godfrey guió, junto a los profesionales del Centro, una serie de actividades grupales para los directivos y docentes de seis colegios de ambas comunas.

18 directivos y docentes, pertenecientes a seis centros escolares de las comunas de Quilpué y Renca, tuvieron su primera jornada de trabajo en el marco de la innovadora iniciativa “Centros escolares que indagan y aprenden juntos”, desarrollada por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Un primer acercamiento que contó con la presencia del destacado académico británico David Godfrey, impulsor de la Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR, por sus siglas en inglés), metodología que sustenta esta instancia colaborativa.

El programa busca potenciar el trabajo conjunto entre centros escolares, sustentándose en los principios de RiPR y otorgando la oportunidad de que tres establecimientos, de un mismo nivel de enseñanza y una misma comuna, puedan indagar, aprender y comprender cómo mejorar sus prácticas educativas, con foco en retroalimentación efectiva en aula.

Esta primera jornada de talleres se realizó en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –casa de estudios que encabeza el consorcio que da vida a LIDERES EDUCATIVOS, junto a la U. de Chile, la U. de Concepción, Fundación Chile y la U. de Toronto–. Dictados por el propio David Godfrey –co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la University College London (UCL)– en conjunto con investigadores del Centro, estos talleres consideraron actividades grupales, donde los participantes pudieron indagar, modelar y reflexionar respecto a las teorías de acción que sustentan la forma en que actualmente evalúan y retroalimentan en sus establecimientos.

“En las escuelas y liceos, hay muchos reglamentos sobre la retroalimentación, pero esta teoría posee tres elementos: creencias, acciones y consecuencias. Sin embargo, hemos detectado que al aplicarla, lo menos explícito son las creencias, es decir, el por qué tras las acciones. Trabajar esta metodología implica indagar en esas creencias y cuál es el objetivo y las consecuencias deseadas que queremos conseguir”, explicó Godfrey, quien dijo estar “encantado por la energía y la mentalidad abierta al proceso” que mostraron los líderes y docentes en esta primera jornada.

Los seis establecimientos escolares participantes fueron los colegios Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (Coggzai), Luis Cruz Martínez y Manuel Bulnes Prieto, todos de Quilpué; y las escuelas Isabel Le Brun, Juana Atala de Hirmas y Rebeca Matte Bello, de la comuna de Renca. “Estoy expectante por la visita a la primera escuela, que es la parte más emocionante del proceso, y que se realizará la próxima semana en Quilpué”, adelantó el académico británico, explicando que es allí donde junto a los establecimientos restantes,  “vamos a aprender sobre las prácticas reales en una escuela, que es lo más importante de esta metodología”.

Consultado sobre la importancia de trabajar en base a la RiPR, Godfrey sostiene que es muy relevante “sobre todo en Chile, porque las escuelas del país llevan muchos años inmersas en una fuerte competencia. Considerando que ahora se está formando un sistema de accountability externo, a través de la Agencia de la Calidad de la Educación, es muy importante que los profesores tomen las riendas de su agenda de profesionalización, para ejemplificar de qué se trata la buena pedagogía y el buen liderazgo educativo, y no simplemente dejarlo al arbitrio de un ente externo o las autoridades. Que lo hagan es finalmente un tipo de accountability lateral, entre pares. Como compañeros críticos, en el proceso de aprendizaje en conjunto, creo que van a lograr mucho en ese sentido”.

Lucía Lara, directora del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (Coggzai), expresó, por su parte, que junto a su equipo tienen “muchas expectativas con esta instancia. Los profesores están teniendo las mismas problemáticas en distintas latitudes, van más allá de un tema comunal. Y que nos organicemos y compartamos las mejores experiencias, finalmente va a servir para los profesores del área local, pero también de otros territorios”.  

Más información sobre “Centros escolares que indagan y aprenden juntos” –que también considera actividades esta semana en Concepción–, en el siguiente artículo de prensa.

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