Directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS dicta conferencia sobre el fracaso escolar en evento internacional realizado por la UCM

 21 Dic 2017      Categorías:  Noticias

Carmen Montecinos expuso en el marco del I Seminario Internacional en Educación con Justicia Social, organizado en Talca por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social del plantel.

La directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, participó en el I Seminario Internacional en Educación con Justicia Social, organizado en Talca por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social de la Universidad Católica del Maule.

La académica comentó que, en el evento, “diferentes expositores plantearon la importancia de hacerse cargo de las inequidades que existen en el sistema educativo, y cómo podemos desde la acción pedagógica directiva, ayudar a transformar esas situaciones que tienen un impacto directo en la escuela”, acotando que lo relevante es que “finalmente, esos niños que aprenden a educarse y a vivir en el contexto de una escuela justa, después quieren también construir un mundo justo. Por lo tanto, el trabajo que se hace en investigación con pueblos originarios –en este caso mapuche–, todo apunta a mirar dónde se están produciendo injusticias en las escuelas, y cómo esas injusticias deben ser nombradas y trabajadas en el contexto de la comunidad escolar”.

La académica dictó, en el marco del evento, la conferencia “Explicando el fracaso escolar desde una perspectiva de justicia social”, que según manifestó, tuvo como eje central la base del trabajo que el Centro está llevando a cabo con sus líderes escolares, de modo que estos puedan reconocer las barreras de aprendizajes que se generan en sus escuelas, y sepan luego cómo removerlas. “Para LIDERES EDUCATIVOS es muy importante participar en este tipo de instancias y mi ponencia se enfocó en el trabajo que hemos hecho con nuestros directores respecto a las creencias que tienen junto a los profesores a la hora de explicar el fracaso escolar, creencias que pueden terminar perpetuando la inequidad, al culpar a los niños y sus familias de los problemas que tiene la escuela”, sostuvo. “La pregunta inicial que aparece es por qué le va mal a tantos niños en las escuelas, pero la interrogante que promueve equidad es por qué las escuelas les fallan a tantos niños, qué tenemos que hacer distinto para que mayor cantidad de ellos tengan acceso a un curriculum que los desafíe intelectualmente y potencie su desarrollo”.

El I Seminario Internacional en Educación con Justicia Social tuvo como objetivos situar en la agenda investigativa en educación la necesidad de generar conocimiento interdisciplinar desde la perspectiva de la justicia social que permita aportar en soluciones a las problemáticas de desigualdad, segregación y discriminación educativa y social; articular investigaciones a nivel internacional en educación para la justicia social que permitan aunar esfuerzos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, donde no tengan cabida las desigualdades, segregaciones y discriminaciones educativas y sociales; y compartir resultados de investigación y experiencias sistematizadas en educación para la justicia social, provenientes desde diversas disciplinas que permitan debatir críticamente las opciones para avanzar en una sociedad libre de exclusión educativa y social.

Asimismo, dentro de sus invitados tuvo a importantes figuras a nivel internacional en la materia, entre ellos Christine Sleeter, de la California State University; Javier Murillo, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Julio Diniz, de la Universidad Federal de Minas Gerais.