DIRECTORAS FORMADAS POR LIDERES EDUCATIVOS EXPONEN SOBRE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL EN SEMINARIO CPEIP

 6 Sep 2019      Categorías:  Noticias, Comunidades de aprendizaje , Desarrollo profesional , Formación , Presentación

Dando la partida a su Plan de Formación de Directores, que en 2019 tendrá más de 600 becarios, el organismo efectuó una actividad inaugural donde el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar estuvo presente, a través de la experiencias de tres líderes que han participado en los diplomados de la entidad. En la ocasión, también realizó una presentación su directora ejecutiva, Carmen Montecinos.

El Plan de Formación de Directores del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, busca aportar año a año al desarrollo de conocimientos y habilidades de liderazgo en docentes, directores y directivos. Durante 2019, la iniciativa tendrá 621 becarios provenientes de todo el país, quienes se reunieron en un evento de lanzamiento, que también contó con la participación de LIDERES EDUCATIVOS.

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar fue invitado a exponer, en la ocasión, experiencias de centros escolares que presentan el convencimiento de que el aprendizaje profesional se desarrolla en comunidad. Como explica la coordinadora transversal de formación de LIDERES EDUCATIVOS, Mónica Cortez, “el CPEIP visualiza las comunidades de aprendizaje profesional como una valiosa estrategia para impulsar el Desarrollo Profesional Docente, por lo que decidimos realizar una presentación, que diera cuenta de la conceptualización que sustenta esta temática y luego evidenciar estos planteamientos a través de tres experiencias, expuestas por directoras que se encuentran en distintas trayectorias directivas y que  participaron en nuestros programas de formación”.

La directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, expuso así el marco teórico correspondiente, explicando qué son las comunidades de aprendizaje profesional, cómo funcionan, cuál es su importancia, y por qué esta estrategia logra impactar en el aprendizaje y la mejora escolar.

Asimismo, el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar invitó a los becarios asistentes a evaluar, a través de un breve cuestionario, en qué nivel se encuentra su organización en relación a algunos criterios que plantean las comunidades de aprendizaje profesional y, por otro lado, a analizar cómo están contribuyendo, a partir de sus propias prácticas personales, a conformar comunidades de aprendizaje en sus centros escolares.

A continuación, Felipe Aravena, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, invitó al Panel Conversatorio “Experiencias Prácticas de Directores: Conformando Comunidades de Aprendizaje Profesional”, donde participaron las directoras. “Son líderes de centros escolares que están avanzando en construir comunidades de aprendizaje con todos los desafíos que eso conlleva y por eso quisimos que dieran su propio testimonio, evidenciando que cada comunidad educativa tiene su propia  historia y trayectoria, y no hay una única forma de ser comunidad”, sostiene Felipe Aravena, acotando que las tres expositoras fueron escogidas por sus diversos grados de experiencia en cargos de liderazgo escolar.

Distintos grados de experiencia

De este modo, como “novel” expuso Cecilia Herrera, quien ocupa el cargo de directora de la Escuela Diego Portales de La Ligua desde hace solo seis meses; luego presentó Anaís Vega, quien ha sido directora por más de tres años y, actualmente, ocupa el cargo de directora del Liceo Rinconada de Silva (Putaendo); y como “experimentada” expuso Rosa Pérez, quien posee una dilatada trayectoria y en la actualidad ejerce como directora de la Escuela Luis Cruz Martínez, de Quilpué. “Es importante recalcar que estos diversos rangos de experiencia remiten también a desafíos distintos al momento de avanzar en la conformación de una comunidad de aprendizaje”, dice Felipe Aravena.

En este marco, detalla Mónica Cortez que “cada directora presentó su establecimiento, mostró una práctica específica y luego explicó por qué esa práctica impacta favorablemente el propósito de propiciar una comunidad de aprendizaje. Se logró, así, dar cuenta de cómo estas tres comunidades escolares trabajan utilizando tanto la teoría como la práctica; alientan y apoyan a sus profesores a examinar su práctica, prueban nuevas ideas, y reflexionar juntos sobre lo que funciona y por qué, proporcionando oportunidades para el intercambio y la construcción conjunta de nuevos conocimientos”.

La coordinadora transversal de formación de LIDERES EDUCATIVOS subraya: “Tuvimos una muy buena recepción de los asistentes, porque los cursos del Plan de Formación también están pensados para docentes y directores con trayectorias y niveles de experiencia diferenciados, por lo que eso ayudó a que se sintieran identificados respecto a las tensiones, aprendizajes y desafíos que presentan como líderes en sus propios centros escolares”.

Expresa, asimismo, que líderes como estas son quienes mejor pueden compartir sus experiencias, explayándose sobre “cómo van tomando estos elementos de la estrategia de comunidades de aprendizaje profesional y los van plasmando en sus propios contextos, porque siempre clarificaron que estas experiencias no se presentan para que otros directores hagan exactamente lo mismo, sino que para a partir de ellas puedan generar nuevas acciones pertinentes y con sentido a la realidad de cada establecimiento”.

El Plan de Formación de Directores de CPEIP, con estos nuevos becarios, habrá entregado formación especializada en liderazgo escolar a 5.331 docentes, directores y directivos desde su creación en 2011 a la fecha actual. Cabe destacar que del total correspondiente a este año, 175 se desempeñan en establecimientos técnico-profesionales (TP) gracias a que este año se abrió una nueva línea especial para directores y aspirantes a directores de este tipo de establecimientos, como parte de la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional que lleva adelante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

PRESENTACIONES

Carmen Montecinos: Propiciando el desarrollo de comunidades de aprendizaje y su sostenibilidad.

Cecilia Herrera: Experiencias prácticas de directores: Conformando comunidades de aprendizaje profesional.

Rosa Pérez: Experiencias prácticas de directores: Conformando comunidades de aprendizaje profesional.

Anaís Vega: Experiencia de Liderazgo.