DIRECTORES NOVELES DE ESCUELAS Y LICEOS PÚBLICOS FINALIZAN PROCESO DE INDUCCIÓN CON CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN EN LA PUCV

 20 Dic 2017      Categorías:  Noticias

Los nuevos directores participaron en un proceso de acompañamiento desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, el cual fue llevado a cabo por la casa de estudios en toda la región de Valparaíso, beneficiando a 35 líderes.

En dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó este viernes 15 de diciembre la Ceremonia de Entrega de Certificados del Programa de Inducción para Directores Noveles de Establecimientos Municipales elegidos por Alta Dirección Pública, que contó con la participación de 35 directores de toda la región de Valparaíso y 8 mentores que estuvieron apoyando la implementación de este proceso de acompañamiento, todos quienes recibieron su correspondiente certificación.

La iniciativa se enmarca en la política del fortalecimiento de la Educación Pública y el mejoramiento de la calidad de la educación que impulsa el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como parte de sus compromisos programáticos. El Programa fue desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, ofreciendo un proceso de inducción y acompañamiento para los directores que comienzan a ejercer este cargo, ya sea por primera vez o en un nuevo establecimiento escolar, a través del apoyo de un mentor.

Este proceso de inducción les ha permitido a los participantes adquirir, desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder enfrentar de mejor manera este nombramiento, siendo la PUCV la institución encargada de llevar a cabo este proceso formativo en la V Región.

La ceremonia contó con la presencia de Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV; Alexis Arellano, coordinador nacional del CPEIP; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS; directores y familiares.

El vicerrector Nelson Vásquez destacó la visión de quienes iniciaron dentro de la institución un satisfactorio camino enfocado en fortalecer la educación pública, añadiendo que la PUCV forma profesores hace más de 65 años y el objetivo es continuar con dicha tarea, añadiendo ahora a directores escolares, “pues creemos que el mejoramiento del sistema escolar es clave para una sociedad más justa, equitativa, que ofrezca oportunidad para todos, especialmente para los jóvenes y familias de sectores vulnerables. Si queremos una transformación real, sostenible y sustentable en el tiempo, necesariamente tenemos que abordar lo que está ocurriendo en la educación pública”.

Carmen Montecinos, por su parte, agradeció a los directores por atreverse a participar en este proceso y sostuvo que “nuestras escuelas necesitan generar mejores oportunidades para nuestros niños”, subrayando que “el liderazgo tiene mucho más que ver con valor que con técnica, es decir, con un propósito moral”. En esa línea, les recomendó como directores llevar a la práctica valores como el optimismo, la esperanza crítica, la confianza, el compromiso, la pasión por el liderazgo, la colaboración, la intencionalidad, el atrevimiento, la integridad, la transparencia, la reflexión y capacidad crítica. “No olviden la esperanza que cada día tienen los padres y los niños, que confían en ustedes para generar mejores oportunidades de vida”.

En la ocasión, Alexis Arellano puso sobre relieve los avances que ha experimentado el ámbito de la educación, como la gratuidad universitaria, la inclusión, la carrera docente y la propuesta de carrera directiva que está ad portas de ser presentada por el Ministerio de Educación. “En ese marco es que hoy esta ceremonia cobra la relevancia que se le está dando, que consiste en tener el primer grupo de directores noveles”, indicó, “pues lo que ustedes han hecho y aportado, nos permite corroborar que el enfoque que se le está dando a la carrera directiva es viable. La Presidenta Bachelet planteó dentro de sus compromisos que este iba a ser un eje fundamental dentro de la carrera profesional, especialmente en el ámbito directivo. Por eso, no son profesores a quienes se les pasa una llave y se les deja hacer lo que puedan como directores, sino profesores que son acompañados desde un principio por personas con mayor experiencia, que pueden tender puentes para avanzar en este inicio de la carrera directiva”.

Mentores: Amigos críticos

El Programa de Inducción para Directores Noveles se ha realizado en cinco regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Del Maule y La Araucanía), beneficiando a 290 directores y directoras que han asumido sus cargos luego del proceso de selección del Sistema de Alta Dirección Pública, encontrándose asimismo dentro de los dos primeros años de ejercicio en el cargo.

La iniciativa se ha propuesto asegurar conocimientos mínimos fundamentales en los directores recién nombrados para responder efectivamente a los requerimientos del cargo. En concreto, esto ha implicado entregar herramientas que contribuyan a ejercer efectivamente su rol y les permitan intervenir los diversos ámbitos descendidos del establecimiento para lograr los objetivos de mejora institucional de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y de sus Programas de Mejora Educativa, además de potenciar aquellos aspectos que figuran como logrados.

En este contexto, el programa ha prestado apoyo y acompañamiento al director en su proceso personal de adaptación e instalación en las nuevas funciones atingentes a su rol de líder en un nuevo establecimiento educativo, siendo un factor central fortalecer el trabajo en redes colaborativas entre directores de un mismo territorio, propiciando reflexiones compartidas sobre aspectos del liderazgo escolar. Jorge Olivares, director de la Escuela Fernando García Oldini, en Hierro Viejo, Petorca, expresó la importancia que significó haber participado en esta instancia, desde que asumió el cargo de director hace un año y que le permitió a él y a su equipo directivo identificar sus fortalezas. “La evidencia teórica y práctica dice que los directores pasamos mucho tiempo solos en el cargo; los mentores se transformaron en amigos críticos, que logran desde el punto de vista emocional, técnico, académico y profesional, apoyar nuestra labor”.

Por su parte, Eliana Rojas destacó –en representación de los mentores participantes– que “nuestra tarea no fue fácil. Fuimos superando etapas hasta formar un grupo de 8 mentores –7 ex directores y un director en ejercicio–, de un total de 22 postulantes dentro de toda la región. En este ámbito quiero destacar la importancia de la formación de mentores, en una perspectiva de carrera profesional directiva en Chile. Los mismos directores noveles pueden ser en un futuro, mentores. Es decir, ser director no termina con la dirección; existen otros caminos de liderazgo y aporte a la educación pública”, dijo, dando cuenta de la gratificante experiencia que vivieron al poner sus propios aprendizajes como directores a disposición de los nuevos directivos, con el apoyo del equipo de LIDERES EDUCATIVOS.

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