Directores Noveles de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Magallanes se certifican en Programa de Inducción junto al CPEIP y Centro Líderes Educativos – PUCV
30 Oct 2020 Categorías: Noticias, Carrera directiva , Formación , Inducción
Un total de 53 Directores Noveles de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Magallanes participaron del Programa de Inducción al cargo de Director en Establecimientos Educacionales Municipalizados 2019-2020, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Instancia formativa que fue implementada, en las tres regiones, por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Universidad de O´Higgins y Universidad de Magallanes.
El ciclo formativo 2019-2020 finalizó los días 23, 28 y 29 de octubre en las tres regiones, con las ceremonias de certificación respectivas; las cuales en esta ocasión, producto de la crisis sanitaria, fueron realizadas por videoconferencia. En ellas, estuvieron presentes diversas autoridades ministeriales, regionales, provinciales, universitarias y del Servicio Civil.
El Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quien estuvo presente en la ceremonia de Valparaíso y O´Higgins, declaró que para la universidad “es muy importante continuar con este trabajo que iniciamos hace 6 años, a través de Líderes Educativos, en un consorcio para fortalecer las capacidades de liderazgo de conducción de los directores de nuestros establecimientos escolares del país”. Además, entregó sus palabras de agradecimiento al Ministerio de Educación y al CPEIP “por la confianza que, nuevamente, han depositado en nuestra universidad y en nuestro Centro Líderes Educativos, en esta formación para los directores noveles”.
Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, destacó que “este programa es muy importante, ya que, por primera vez, se realiza un acompañamiento de inducción a los directores y directoras seleccionados por Alta Dirección Pública y que, por primera vez, se convierten en directores, permitiéndoles contar con un par, un mentor o una mentora, que los podrá guiar en su incorporación en esta nueva función. El acompañamiento del mentor permite además de generar seguridades y despejar dudas, convertir la experiencia en un apoyo que oriente la complejidad del cargo que asumen; logrando identificar las demandas y exigencias que provienen desde el interior del establecimiento educacional, así como las que vienen de su entorno”.
El Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, quien estuvo presente en la ceremonia de su región, señaló “para nosotros, como Ministerio de Educación, el que permanentemente nuestros docentes se estén capacitando es súper importante. Están los canales, está el trabajo y creo que hoy día que nosotros tengamos guías, que tengamos a mentores y mentoras que nos están ayudando a ser mejores líderes, habla muy bien de nosotros”.
En el caso de O´Higgins, el Seremi de la región, Felipe Muñoz, también estuvo presente y declaró “Como Ministerio de Educación estamos profundamente contentos y orgullosos de poder estar hoy día liderando las políticas, a través del CPEIP, en el perfeccionamiento de estos líderes educativos. La educación del Siglo XXI nos lleva, precisamente, a poder generar una serie de acciones que permiten ir en una línea a la mejora continua en la calidad”.
El programa, que acompaña a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP), que han comenzado a ejercer en los últimos tres años en establecimientos municipales y en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), tiene como objetivo justamente acompañar e inducir a los directores y directoras en la fase de toma del cargo, para desarrollar y practicar las competencias, habilidades y el uso de las herramientas necesarias para enfrentar, de la mejor manera, el nuevo cargo que comienzan a ejercer, ya sea, por primera vez, o en un nuevo establecimiento.
Angélica Fuenzalida, Jefa Educación Nacional del Servicio Civil, aprovechó la ceremonia para ratificar su compromiso “por seguir trabajando de la mano con los sostenedores, ya sean los municipios, cuando corresponde, y hoy día con los 11 Servicios Locales de Educación Pública […] para que cada vez los procesos de selección y de convocatoria, y reclutamiento, de directores de establecimientos educacionales los podamos desarrollar, no sólo con la impecabilidad que requiere, inspirado en los valores del Sistema de Alta Dirección Pública, sino que cada vez más, buscando y contribuyendo a precisar y trabajar en esa selección de acuerdo a las necesidades de cada uno de los establecimientos”.
El proceso de acompañamiento, que se realiza a través de mentores(as) con experiencias exitosas en establecimientos municipalizados, ocurre a través del apoyo a los y las directoras noveles en sus respectivas escuelas y liceos, por medio de reuniones periódicas. Además, el programa considera una inmersión inicial en el establecimiento que, producto de la pandemia, se llevó a cabo en modalidad virtual. Esta fase tiene el objetivo de entregarles a los y las participantes herramientas, competencias y las habilidades necesarias para poder desarrollar, de mejor manera, su función en el nuevo cargo.
La Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), Francisca Díaz, señaló que la principal característica del Programa de Inducción a Directores Noveles “es el poder acompañar a un director que inicia un nuevo proceso, acompañarlo en su propio contexto y, además, por un par: un mentor o mentora con gran experiencia en el ámbito directivo. Es así como este programa permite apoyar, directamente, a las propias escuelas y liceos, a través de quienes las lideran y de quienes pueden llevarlos por el camino de mejora, de avance y de logros, en pos de sus estudiantes”.
En relación a lo mismo, Felipe Coloma, Coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP, se refirió al programa como “un ejemplo de una buena política de Desarrollo Profesional […] por ser altamente situado. El acompañamiento ocurre en las propias escuelas de quienes hoy día enfrentan un desafío tan grande, y tan bonito, como es asumir el rol de director. Además, electos por Alta Dirección Pública, lo cual enfatiza el mérito con el que han llegado a ocupar ese cargo”.
Por su parte, Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, declaró que el programa es “un ejemplo de inversión que necesita hacer nuestro país para que, efectivamente, nuestro sistema educativo esté a la altura de los desafíos que enfrenta. […] Todos sabemos que el trabajo del director es clave para la mejora escolar. No hay ningún caso de una escuela que haya mejorado en ausencia de un director o directora que sepa conducir y generar una visión compartida, respecto a lo que es posible lograr y lo que es posible ofrecer a los niños y familias que confían en ellos”.
Un valioso proceso de acompañamiento
Para conseguir los objetivos del Programa de Inducción al cargo de Director en Establecimientos Educacionales Municipalizados se buscó, a través de sus distintos módulos, asegurar conocimientos mínimos en los directores recién nombrados, para responder efectivamente a los requerimientos del cargo. Además, se les entregó herramientas concretas para contribuir en el ejercicio efectivo de su rol, las cuales les permitirán poder intervenir en los diversos ámbitos del establecimiento, para lograr los objetivos de mejora institucional de acuerdo al Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE).
Por otra parte, el programa buscó también apoyar y acompañar a los directores y directoras en su proceso personal de adaptación e instalación en las nuevas funciones, atingentes a su rol de líder en un nuevo establecimiento educativo, además de desarrollar habilidades y prácticas que les permitiera comprender y ejecutar, de manera efectiva, su rol de liderazgo en una nueva escuela. Por último, el programa de inducción buscó, a lo largo de los meses, fortalecer el trabajo de redes colaborativas entre directores de un mismo territorio, propiciando reflexiones compartidas sobre aspectos del liderazgo escolar.
Erwin Fuentes, Director del Liceo Municipal de Codegua, y participante del programa de inducción, se refirió a los principales desafíos que tuvieron producto de la actual crisis sanitaria, “decirle adiós a la presencialidad del programa ha sido, o fue, un acto muy responsable por parte de todos. La respectiva fase de inmersión, desarrollada virtualmente, a pesar de problemas de conectividad de colegas, igual logró los propósitos para lo que estaba destinada. Es decir, el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, la inspiración, el planteamiento de ideas, el aseguramiento de conocimiento para responder, efectivamente, a los requerimientos del cargo y ciertas habilidades para comprender, de mejor manera, el rol que le compete a un director, se cumplieron”.
Por su parte, Yolanda Ravanal, Mentora del programa, destacó “esta acción conjunta, entre mentores y directores noveles, permitió un cuestionamiento colaborativo de la práctica profesional, promovió aprendizaje y desarrollo profesional, para fortalecer las capacidades técnicas y socioemocionales, a fin de que enfrentáramos de manera más efectiva funciones de liderazgo y dirección escolar en las instituciones educativas”. Además, señaló que “la mentoría te hace mirar y escuchar al otro de manera más asertiva, más considerada, más consciente de nuestra responsabilidad de liderar la educación de nuestra región”.
Ximena Miquea, participante del programa y directora de la Escuela América de Valparaíso, expresó en la ceremonia de certificación “somos parte un momento de la historia que nos ha regalado innumerables oportunidades, en el que nuestra capacidad de adaptación se ha puesto a prueba sistemáticamente, confirmando que el liderazgo y la gestión escolar debe ser dinámico, flexible y ajustado a las características de cada tiempo y comunidad. El Programa de Inducción de Directores Noveles, sin duda, debiese ser parte fundamental en la formación de quienes lideramos instituciones educativas, pues nos encontramos inmersos en una cultura que necesitamos resignificar los errores para atender la necesidad de aprendizaje oculta en cada conflicto. La invitación del programa ha sido a consolidarnos como líderes pedagógicos activos que promueven proyectos inclusivos, equitativos y de excelencia”.