DIRECTORES Y JEFES DE UTP DE ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SE CERTIFICAN EN LA PUCV

 23 Mar 2018      Categorías:  Noticias, Diplomado , Liderazgo Sistémico , Redes , Redes Escolares

37 participantes del Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red –provenientes de 13 comunas– finalizaron su ciclo formativo en LIDERES EDUCATIVOS.

En dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó la Ceremonia de Certificación del Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, impartido por LIDERES EDUCATIVOS.

37 directores y jefes de UTP de la Región de Valparaíso finalizaron así su proceso formativo, tras participar en un programa de formación innovadora que abordó la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo sistémico para facilitar la colaboración y aprendizaje en red entre escuelas y liceos.

Cabildo, Casablanca, La Calera, La Ligua, Limache, Nogales, Olmué, Petorca, Quillota, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar y Zapallar, fueron las comunas que estuvieron representadas por estos líderes.

Además de los egresados, la ceremonia contó con la presencia de Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS; directores de los Departamentos de Administración de Educación Municipal de diversas comunas; autoridades educacionales provinciales; y familiares de los participantes.

El vicerrector, Nelson Vásquez, subrayó que una de las preguntas claves que el país debe hacerse es si el sistema educacional actual, en todos sus niveles, está en condiciones de enfrentar el desarrollo nacional. “Por eso las universidades hemos sido llamadas en varios momentos a colaborar en políticas públicas de gran importancia, para apoyar la reflexión y discusión de estas materias”, sostuvo, destacando el rol de la PUCV tanto en la evaluación como la implementación de esas políticas, gracias a su larga trayectoria y compromiso formativo en el ámbito educacional. “Lo que se está haciendo en LIDERES EDUCATIVOS responde a que nuestra institución tiene espaldas suficientes para enfrentar proyectos de este tipo”.

Carmen Montecinos, por su parte, presentó los principales avances del Centro durante el último año, detallados en la Cuenta Pública 2017. Algunos de ellos son su alcance formativo –en sus dos años de existencia ha preparado a 637 líderes en todo el país–, los resultados de diversos proyectos de investigación desarrollados en establecimientos escolares y la importancia del trabajo de las redes de mejoramiento escolar, uno de los ejes centrales del Diplomado que finalizaba su ciclo formativo durante la jornada.

Fue precisamente este elemento clave dentro de la labor de LIDERES EDUCATIVOS el que destacó Eugenio Cisternas, director de la Escuela Humberto Moath de Casablanca, quien expresó –en representación de los líderes certificados– que en el Diplomado “aprendimos que uno de los principios claves del liderazgo sistémico es promover la colaboración entre diferentes actores sociales”. Cisternas manifestó que, como egresados del programa, poseen “una gran misión y compromiso: debemos ser directores y jefes de UTP de nuestras escuelas, estando dispuestos a asumir roles más amplios a nivel del sistema educativo para asegurar tanto el éxito de otros establecimientos como los propios”. Y agregó: “Somos y seremos los nuevos agentes de cambio que se requiere para mejorar la calidad de la educación de nuestros queridos alumnos”.

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