Equipo del Distrito Escolar de la ciudad de Los Ángeles California, Estados Unidos imparte programa de formación de autocuidado y bienestar para líderes educativos en Chile
27 Sep 2021 Categorías: Noticias, Apoyo socioemocional , Aprendizaje Socioemocional , Formación
Con 61 participantes inició, este lunes 27 de septiembre, el programa “Estrategias de Autocuidado y Bienestar para Directivos Escolares” del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El curso, que se desarrollará en modalidad 100% virtual, será impartido por un equipo que incluirá profesionales del distrito escolar unificado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, en colaboración con profesionales del Centro Líderes Educativos PUCV.
“Estamos muy agradecidos de la colaboración del equipo de Los Ángeles que nos permite hacer esta oferta de formación aquí en Chile, para directivos y profesionales que trabajan en la educación. Agradecemos su generosidad al compartir su experiencia y conocimiento, pero también por su compromiso con la educación y con los niños”, señaló Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV.
El programa, tiene como objetivo que las y los líderes educativos puedan profundizar su comprensión del bienestar, aprendiendo técnicas de autocuidado que se pueden implementar durante la jornada laboral. El curso está dirigido a directores, jefes UTP, inspectores generales, orientadores y encargados de convivencia escolar. Sin embargo, entre los participantes se encuentran profesionales de diversas áreas e instituciones, interesados en profundizar en la materia.
La relatoría principal del curso, estará a cargo del Doctor en Educación Marco Antonio Nava, responsable del Área de Aprendizaje Profesional y Desarrollo de Liderazgo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles; quien, también, ha participado de otras instancias del Centro, tales como el Webinar “Liderando el Aprendizaje Socioemocional”.
Según destacó Nava, “lo que queremos hacer en este programa es proveer a los participantes, a los directivos, con estrategias o herramientas para apoyar lo que ellos ya utilizan para su bienestar. Nosotros hicimos este programa, o algo muy parecido, con los directivos de Los Ángeles y dijeron que era muy importante esta información para ellos, para su autocuidado y bienestar. Por eso, queremos participar aquí en Chile y compartir esta información que creemos que va a ser muy beneficiosa para todos”.
Desde Los Ángeles, también serán parte del equipo de facilitadores, las Doctoras en Educación Delia Estrada y Susan Ward Roncalli. Por su parte, Alejandra Acevedo, del equipo del Centro Líderes Educativos PUCV, estará a cargo de la coordinación del programa y facilitará el desarrollo de algunas de las herramientas de autocuidado.
Delia Estrada, destacó que “todos estamos estresados, todos estamos luchando por encontrar ese momento de paz en medio de toda esta locura y todavía tener esperanza. Para ello, este trabajo es esencial. Debe ser parte de nuestra vida”. Por su parte, Susan Ward Roncalli se refirió sobre la importancia de que los directivos trabajen esta materia, “creo que, especialmente, como gestores del bienestar de tantas personas, debemos recordar que debemos estar conectados con las partículas físicas y emocionales de nosotros mismos”.
La coordinadora del programa, Alejandra Acevedo, destacó “lo más importante es que los directivos y las directivas que participen puedan incorporar estos recursos y estrategias a su vida personal, para después poder realizar estas actividades con sus equipos y con sus estudiantes, para el bienestar de toda la comunidad educativa”.
La Directora Ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, puntualizó que “nuestra misión, como Centro, es generar apoyo para las comunidades escolares. Hoy, un apoyo esencial es el tema del autocuidado por el estrés que está implicando gestionar centros escolares en tiempos de pandemia”.
Algunos contenidos que se tratarán durante las jornadas del programa serán gratitud, respiración intencional, técnicas de actitud positiva, ejercicios de estiramiento, bienestar artístico, atención plena (mindfulness), bienestar al aire libre, manejo de emociones y conexiones sociales.
El curso finalizará el 29 de noviembre del presente año y será certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.