ESTABLECIMIENTOS DE QUILPUÉ Y CONCEPCIÓN REALIZAN VISITAS A CENTROS ESCOLARES EN EL MARCO DE PROGRAMA BASADO EN LA ESTRATEGIA DE REVISIÓN ENTRE PARES
8 Ago 2018 Categorías: Noticias
Directivos y docentes que forman parte de la innovadora iniciativa “Centros escolares que indagan y aprenden juntos”, desarrollada por LIDERES EDUCATIVOS, estuvieron en el Colegio Manuel Bulnes y en la Escuela Esther Hunneus de Claro, indagando en las prácticas de retroalimentación que se realizan actualmente en las aulas y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Junto a profesionales del Centro, estuvo presente David Godfrey, impulsor de la metodología RiPR.
Tras las jornadas de talleres realizadas en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción, los directivos y docentes que forman parte del innovador programa “Centros escolares que indagan y aprenden juntos”, de LIDERES EDUCATIVOS, realizaron visitas a dos de los establecimientos que participan en la iniciativa.
Ambas actividades buscan acercarse a prácticas reales e instancias específicas de enseñanza y aprendizaje con foco en la retroalimentación, que se llevan a cabo al interior de las escuelas y liceos. Durante la visita el equipo de revisión adopta la postura de investigador: indaga, escucha y aprende, logrando así una valiosa oportunidad de aprendizaje profesional. Estas actividades forman parte, además, de la estrategia Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR, por sus siglas en inglés), metodología en la cual está basada la instancia colaborativa.
Es por eso que en el marco de su estadía en Chile, también participó en las visitas David Godfrey, co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la University College London (UCL) e impulsor de RiPR, quien no dudó en catalogar esta parte del proceso como una de las más valiosas para sus participantes, pues sirve como accountability lateral al que realizan los organismos gubernamentales encargados del ámbito educativo. “Es importante trabajar entre pares, pues todos somos parte de la misma indagación de práctica, considerando que esa práctica que indagamos es compartida. Eso nos permite colaborar colectivamente”, explica. “Ese feedback es muy valioso, porque existen desafíos transversales en las escuelas, independiente de si están ubicadas en Londres, Quilpué o Concepción”.
El experto británico detalla que una de las características de RiPR es el sustento que otorga la investigación al proceso. “Cuando recogemos evidencia, siempre nos basamos en lo que dice la literatura académica, por lo que los participantes aprenden bastante sobre el uso de feedback efectivo”, enfatiza, añadiendo que otro elemento trascendental es que “facilitamos el proceso desde una institución académica con conocimiento en liderazgo y en cómo hacer una buena evaluación, orientándolo hacia la teoría de acción”.
Para Godfrey, “la participación tanto de los equipos anfitriones, como de las escuelas visitantes, fue excelente. Es una jornada muy intensa, porque hay que estar todo el día analizando, siendo inquisitivos, recogiendo datos y pensando cómo analizar y compartir ideas. Fue un proceso de aprendizaje muy profundo, por lo que quedé muy contento con ambas visitas”.
Yasmiling Sepúlveda, directora de la Escuela Esther Hunneus de Claro de Concepción –que fue visitada por los participantes–, calificó la experiencia como “muy enriquecedora”, aduciendo que “aprendimos mucho como equipo, nos pudimos dar cuenta de muchas de nuestras debilidades como escuela”. Acotó, asimismo, que el desafío ahora es afrontar “el trabajo que tenemos por hacer, en lo referente a desarrollar retroalimentación con foco en el estudiante”.
“Centros escolares que indagan y aprenden juntos” es una innovadora iniciativa de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar –que encabeza la PUCV y también integran la U. de Chile, la U. de Concepción, Fundación Chile y la U. de Toronto–. El programa busca potenciar el trabajo conjunto entre centros escolares, sustentándose en los principios de RiPR y otorgando la oportunidad de que tres establecimientos, de un mismo nivel de enseñanza y una misma comuna, puedan indagar, aprender y comprender cómo mejorar sus prácticas educativas, con foco en retroalimentación efectiva en aula.