ESTUDIO ENTREGÓ ORIENTACIONES PARA CONFORMAR Y GESTIONAR REDES DE ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES EN EL MARCO DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

 17 Feb 2020      Categorías:  Noticias, Nueva Educación Pública , Redes Escolares , Servicios Locales de Educación

La investigación fue realizada por LIDERES EDUCATIVOS (PUCV) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación – CIAE (U. de Chile). Su principal objetivo fue desarrollar las capacidades de los profesionales de la Dirección de Educación Pública (DEP) y de cada Servicio Local de Educación Pública (SLEP) respecto a esta estrategia de mejoramiento escolar. 

Desarrollar las capacidades de los profesionales de la Dirección de Educación Pública (DEP) y de cada Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para la conformación y gestión de redes de establecimientos escolares en el sistema de educación pública, fue el objetivo central del estudio “Diagnóstico de las variables asociadas a las condiciones para la conformación de redes de establecimientos educacionales en los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública: Orientaciones nacionales para la conformación y gestión de redes”. La investigación, impulsada por el Departamento de Innovación y Mejoramiento Educativo de la División de Desarrollo y Planificación Educacional de la DEP, estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su centro LIDERES EDUCATIVOS, y la Universidad de Chile, mediante el Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile (CIAE).

El estudio involucró a los cuatro SLEP en funcionamiento en el país el año 2018: Barrancas (RM), Puerto Cordillera (Región de Coquimbo), Huasco (Región de O’Higgins) y Costa Araucanía (Región de la Araucanía). Luis Ahumada, Mauricio Pino, Álvaro González, Daniela Berkowitz, Bárbara Zoro y Andrea Lagos fueron los investigadores y profesionales de la PUCV que participaron en este trabajo de investigación, sumándose a ellos Javiera Guzmán y Josefina de Ferrari, ambas del CIAE. Asimismo, tuvo la colaboración de la experta internacional Melanie Ehren, directora del “Centre for Education, Evaluation and Accountability” y profesora del UCL Institute of Education (Inglaterra). 

La pertinencia de la investigación radica en que los SLEP se ubican en el nivel intermedio del sistema educativo chileno, entre lo local y lo nacional, desarrollando su acción con foco en los aprendizajes y el mejoramiento educativo continuo. “Para ello, la colaboración y el trabajo en red se entienden como un principio que inspira la creación del sistema, además de una estrategia que posibilita el desarrollo de capacidades locales para emprender acciones de mejora educativa, con el propósito de generar trayectorias de mejoramiento sustentables”, afirma Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, añadiendo que en las bases para orientar a los SLEP en el diseño de un modelo de apoyo y acompañamiento técnico pedagógico, “se propone la estrategia en red como una de las vías para vehiculizar el intercambio entre pares para el desarrollo de capacidades, tanto a nivel de territorio, es decir, entre personas que pertenecen a diferentes establecimientos educacionales, como a nivel interno de cada establecimiento”.

El fundamento teórico de estas orientaciones para conformar y gestionar redes emergió de una revisión de las experiencias nacionales e internacionales de trabajo en red, así como de los elementos clave para la conformación de redes efectivas. Por su parte, los fundamentos empíricos provienen de la revisión y validación de la experta internacional Melanie Ehren, así como del trabajo de taller realizado tanto con profesionales de la Dirección de Educación Pública, como con profesionales de los cuatro Servicios Locales de Educación Pública que participaron de este estudio. 

Focos de acción y principios básicos

Este trabajo ha permitido validar estas orientaciones nacionales con los diagnósticos territorial realizados en cada Servicio Local. “Sintetizamos diez orientaciones en cinco focos de acción y cinco principios básicos, que deben ser considerados tanto al momento de conformar las redes, como en el proceso de gestionarlas”, enfatiza Luis Ahumada. 

Los cinco focos de acción se orientan a lo socioeducativo, el aprendizaje profundo, los procesos y resultados, el mejoramiento sistémico y el desarrollo de capital profesional. Entretanto, los cinco principios orientadores son la pertinencia territorial, el mejoramiento continuo, la calidad y equidad, las condiciones para la gobernanza y la consideración de que el sistema educativo es dinámico y complejo. Cabe destacar que todos ellos fueron revisados y validados por los cuatro SLEP y por los respectivos investigadores que realizaron el trabajo diagnóstico en cada territorio.

Luis Ahumada señala que es necesario clarificar que, aunque muchos de ellos no son fundamentales para la totalidad de los territorios que estudiamos, “sí debiesen guiar el trabajo en red, en sus distintas modalidades: al interior de cada establecimiento, entre establecimientos y en la articulación con la comunidad educativa que compone el territorio local”. 

Los interesados en conocer los detalles del estudio, pueden consultar AQUÍ.