Estudio sobre directores nóveles revela la importancia del apoyo externo que reciben al ejercer el cargo por primera vez
20 Mar 2017 Categorías: Noticias
El rol que cumplen los sostenedores municipales es clave para crear condiciones que aumenten las probabilidades de éxito de los directores nóveles que contratan. Así lo evidenció la investigación “Las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y directoras nóveles: Aprendizaje situado en el desempeño del rol”, realizada por integrantes de LIDERES EDUCATIVOS en conjunto con docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El proyecto, financiado por FONDECYT – CONICYT, se desarrolló entre los años 2014 y 2016, contó con la participación de 321 directores a nivel nacional (117 se identificaron como directores nóveles) y tuvo como objetivo investigar las prácticas de liderazgo de directores y directoras que ejercen por primera vez este cargo (nóveles).
El equipo, conformado por Carmen Montecinos, Directora de LIDERES EDUCATIVOS e investigadora responsable; Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS; María Verónica Leiva, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV; Fabián Campos, Secretario Ejecutivo de LIDERES EDUCATIVOS; y Felipe Aravena, asistente de Área de Recursos y Herramientas Digitales para Prácticas de Liderazgo de Alto Impacto de LIDERES EDUCATIVOS; realizó dos estudios.
El primero, fue longitudinal de casos múltiples acompañando a 13 directores nóveles durante 3 años (2014 – 2016). Y el segundo de carácter nacional, a través de un cuestionario online, el cual fue completado por 321 directores seleccionados por Alta Dirección Pública entre los años 2014 y 2016 (113 se identificaron como directores nóveles).
Los principales resultados obtenidos a partir de este proyecto son:
- Ambos estudios evidencian el rol clave que cumple el sostenedor municipal para crear condiciones que aumenten las probabilidades de éxito de los directores nóveles que contratan. Los directores que recibieron apoyo del sostenedor y recursos para gestionar con cierto nivel de autonomía, lo señalan como un facilitador de su desempeño. Un 33% de los obstáculos identificados por los directores en la encuesta refieren a la gestión del sostenedor, en particular a la demora en la entrega de recursos y la escasa autonomía con la cual el director los puede gestionar.
- En el estudio longitudinal se observó que, con más años de experiencia, los directores que permanecieron en el cargo aprenden a conformar equipos de gestión competentes y cohesionados, aprenden a delegar y monitorear funciones y encuentran más tiempo para gestionar su interés prioritario en mejorar los resultados académicos. Al tercer año, se observa en algunos más atención a fortalecer los resultados de aprendizaje, habiendo solucionado problemas de convivencia y organizacionales en temas de planificación, dotación, definición de responsabilidades, entre otros, durante el primer y segundo año en el cargo.
- Los directores nóveles requieren de un apoyo sistemático (inducción) durante su inserción en el establecimiento. La inducción que pueda ofrecer el Ministerio de Educación a través del CPEIP, sin embargo, será insuficiente sin una participación activa del sostenedor. Desde el Sostenedor es necesario abordar las condiciones organizacionales que limitan la efectividad de los directores nóveles. El sostenedor, necesita un programa de inducción a través del cual informe al director de la historia, cultura y trayectoria del establecimiento y las políticas educacionales de la comuna y los procedimientos administrativos que se espera cumplan, entregando apoyo técnico cuando se requiera y la autonomía que contempla la ley 20.501.
“Estos resultados aportan orientaciones prácticas desde las necesidades, intereses y dificultades que presentan los directores en sus primeros años de ejercicio profesional en el cargo. Nuestro compromiso como Centro siempre va a estar en contribuir en la generación de más y mejores condiciones y herramientas para llevar a cabo la tarea de liderar y gestionar establecimientos en la educación pública, junto con la educación privada” comentó Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS e investigadora responsable de Proyecto Fondecyt 1140906.