EVALUACIÓN AL SERVICIO DEL MEJORAMIENTO ESCOLAR: COLEGIOS QUE APRENDEN JUNTOS

 31 Oct 2017      Categorías:  Prensa

Fuente: Agencia Calidad de la Educación

La Agencia de Calidad de la Educación y Líderes Educativos organizaron en conjunto el seminario: Colegios que aprenden juntos: nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora en el territorio, donde se profundizó en la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar. Esto, en el contexto de la próxima implementación del proyecto de la Nueva Educación Pública.

Con el fin de debatir sobre la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar, en el marco de la reforma sobre Nueva Educación Pública (NEP), la Agencia de Calidad junto al Centro de liderazgo para la mejora escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunieron a expertos nacionales e internacionales.

En la inauguración del seminario, la directora ejecutiva de Líderes Educativos, Carmen Montecinos, señaló que la NEP hoy presenta nuevos desafíos, ya que “no es suficiente trabajar solo con los niveles escolares, hay que trabajar también con el nivel intermedio y con la política pública”. Esto, explicó, porque no solo propone un cambio en la política pública, también pasar de una lógica de competencia a una de colaboración.

La primera presentación estuvo a cargo de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien indicó que “pasar de que nos importe solo una escuela, mi escuela, a que nos importe el conjunto de las escuelas, requiere de una intencionalidad y colaboración”.

Por su parte, el jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia, Alejandro Hidalgo, explicó que en la evaluación de procesos escolares se ha obtenido información importante que hoy se debe considerar. “En las Visitas de Evaluación y Orientación hemos encontrado áreas prioritarias a mejorar, como la gestión pedagógica, donde las estrategias, la retroalimentación y el mejoramiento sistemático presentan importantes desafíos”.

En ese sentido, destacó que hoy las escuelas que avanzan o que obtienen buenos resultados, especialmente en sectores más vulnerables, son aquellas que ponen un foco principal en el desarrollo docente.

Experiencias de colaboración

En miras al nuevo Sistema de Educación Pública Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de Líderes Educativos, expuso sobre las ventajas del trabajo territorial y en redes. “Algunas escuelas van a continuar requiriendo un apoyo directo, pero es en las redes donde debemos desarrollar un apoyo técnico pedagógico. Ahí es donde se desarrollan profesionalmente las capacidades”, explicó.

El seminario contó además con la presencia de Melanie Ehren y David Godfrey, directora y codirector del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la University College London (UCL).

Godfrey explicó que las evaluaciones entre pares, entendidas como el proceso de mejora escolar que involucra visitas a las escuelas para recolectar, revisar y compartir prácticas pedagógicas, pueden configurar una red de apoyo clave para la calidad. “Los líderes (directores, inspectores, jefes de UTP, entre otros) son actores fundamentales en el cambio de procesos de las escuelas”, y agregó que “esos líderes de las escuelas tienen la responsabilidad de provocar mejoras, no solo cambios”. El experto indicó además que hay muchas oportunidades de colaboración e innovación en el sistema chileno, y que es tiempo de aprender de las buenas prácticas.

Por su parte, Melanie Ehren expuso sobre cómo las redes territoriales pueden contribuir a mejorar el desempeño de las comunidades educativas. Para que este supuesto se cumpla, dijo, debe existir de antemano una conformación eficaz de estas, ya que tal como pueden generar beneficios –como mejorar los resultados de aprendizaje y participación de la comunidad, entre otros– también pueden generar dificultades, como aumentar la burocracia y limitar la autonomía profesional de los docentes.

La investigadora agregó que por esta razón, y en miras a la creación de los nuevos Servicios Locales de Educación, es vital adaptar las redes a cada territorio y sus necesidades. “Las redes colaborativas serán distintas para los diferentes territorios a través del país, ya que se adaptarán a las necesidades de esas comunidades y construirán una nueva identidad dentro de esos territorios, que una a las escuelas en base a objetivos comunes”.

Invitados a Agenda Calidad

Para profundizar sobre este tema, Carmen Montecinos y David Godfrey, asistieron al programa de la Agencia en radio Cooperativa, Agenda Calidad. Aquí reflexionaron en contenidos tratados en el seminario y en la importancia del trabajo colaborativo entre escuelas y del mejoramiento escolar desde una mirada territorial.

“Mejorar no es fácil, es un esfuerzo grande que requiere la voluntad de muchos. Lo que hace la colaboración es alivianar la carga, cuando yo puedo compartir con otros un problema, este no se hace tan pesado. Estamos tratando de promover la idea de que las dificultades que comparten las escuelas se resuelven mejor cuando muchas mentes contribuyen con sus conocimientos y expertise a imaginar una solución distinta”, explicó Montecinos.

Por su parte, Godfrey habló sobre lo que pudo observar del sistema educativo chileno, del que destacó el sistema de visitas a establecimientos escolares que realiza la Agencia de Calidad. “Hay varios enfoques importantes; una mirada de calidad bajo un marco muy claro de cuáles son los estándares educativos que la institución y el país quieren lograr, el apoyo y consejo que dan las distintas entidades, pues se requiere claridad para entregar ese apoyo, y la entrega de retroalimentación a profesores, fundamental para mejorar”, dijo.

Ambos especialistas concordaron además en que actualmente en Chile se está dando un sentido a la evaluación, entendida como una oportunidad de mejora.