Evento Recomendado: Directora Ejecutiva de Líderes Educativos PUCV realizará charla inaugural del lanzamiento del Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción
10 Jun 2021 Categorías: Recomendado, Webinar
Fuente: Facultad de Educación Universidad de Concepción
La iniciativa es parte de un Programa de Preparación y Acceso de estudiantes de Enseñanza Media, para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior, reconocido y aprobado por el Ministerio de Educación en agosto de 2020.
El informe del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile, reveló que entre 2018 y 2020 la matrícula de primer año en carreras pedagógicas cayó 29%. A su vez, en 2017 se comenzó a implementar el primer período de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.
En medio de este contexto, el Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción (PropeUdeC), es un proceso esperado y necesario. Su lanzamiento se realizará el viernes 11 de junio, marcando el inicio del proceso de postulación para estudiantes de enseñanza media. La actividad tendrá la charla inaugural “Liderando el Aprendizaje Profundo desde el Aula”, a cargo de la Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.
La primera versión del Propedéutico abrirá 70 cupos para estudiantes de tercero medio del sistema educativo. Una vez realizada la selección e inicio del programa, se espera que las y los alumnos sigan durante tres semestres académicos; ingresando a alguna de las catorce las carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción el 2023.
Desde su inicio el programa contempla una adecuada transición, avance y finalización de los estudios pedagógicos de quienes sean seleccionados. El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer, comentó que el programa es una oportunidad de poder formar y potenciar talentos pedagógicos.
“Esperamos que este programa aporte justamente a orientar y poder mostrar una meta de desarrollo profesional en la pedagogía a muchos jóvenes del Sistema Escolar. El ser profesor es una tarea socialmente importante para un país y sociedad más aún en el contexto actual”, señaló Nail.
El proyecto se enmarca en la ley del Sistema de Desarrollo Profesional Docente 20.903 que establece nuevos requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía y su objetivo es fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales de los inscritos.