Expertos en educación debaten en Valparaíso sobre la importancia de la evaluación territorial
25 Oct 2017 Categorías: Noticias, Liderazgo Sistémico , Redes Escolares
El seminario “Colegios que aprenden juntos”, organizado por LIDERES EDUCATIVOS y la Agencia de Calidad de la Educación, profundizó en la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar, tanto desde una mirada central de escuelas individuales como desde las redes territoriales. Esto, en el contexto de la próxima implementación del proyecto de nueva educación pública.
Valparaíso, 24 de octubre de 2017.- En la Aula Mayor de la Facultad Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó hoy el seminario COLEGIOS DE APRENDEN JUNTOS, Nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora del territorio. Organizado por LIDERES EDUCATIVOS–Centro de liderazgo para la mejora escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso– y la Agencia de Calidad de la Educación, el que reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar.
Quien abrió la jornada fue el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quien afirmó que la casa de estudios ha apoyado constantemente el trabajo de LIDERES EDUCATIVOS “con los mejores profesionales de la universidad”, ya que el centro contribuye al logro de la visión de la PUCV de “construir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades”.
En ese contexto, y en miras al nuevo Sistema de Educación Pública (desmunicipalización), Luis Ahumada, Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, expuso sobre las ventajas del trabajo territorial y en redes: “Algunas escuelas van a continuar requiriendo un apoyo directo, pero es en las redes donde debemos desarrollar un apoyo técnico pedagógico. Ahí es donde se desarrollan profesionalmente las capacidades”, explicó.
Actualmente LIDERES EDUCATIVOS realiza investigación y trabajo en terreno en las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) del Mineduc, creadas en el año 2015, y cuyo resultado será clave para la entrega de apoyo a las escuelas y la colaboración en red propiciada por los futuros Servicios Locales de Educación. “A veces es difícil colaborar en el contexto actual, pero este es un camino a largo plazo con el cual estamos comprometidos”, agregó, haciendo hincapié en que el liderazgo sistémico involucra a “directivos que quieren apoyar a sus pares más allá de los muros de sus escuelas para aprender colaborativamente”.
Por su parte Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, afirmó que gracias a la reforma de educación hoy existe un mejor contexto para hablar de cooperación entre las escuelas. “Hoy tenemos una mirada más amplia de calidad, centrándonos en cada niño para mejorar sus propias capacidades y contar con estrategias de aprendizajes”, dijo a los más de 180 asistentes, entre profesores, directivos y otros profesionales de la educación, que asistieron al evento. Chile necesita que todas sus escuelas sean de calidad y no unas pocas. La colaboración crea mayores posibilidades para esto.
“Queremos que todos los estudiantes aprendan y necesitamos mejores herramientas de evaluación para hacerlo, no sólo mirando resultados, sino que rescatando todo lo que pueda marcar una diferencia en la calidad de la educación de los niños de Chile”, concluyó Henríquez, para dar paso a Alejandro Hidalgo, Jefe de División en la Agencia de Calidad de la Educación de la Quinta Región. Este explicó el sistema de visitas de aprendizajes que la Agencia realiza en los establecimientos del país para conocer las buenas practicas y difundirlas a otros centros escolares. Afirmó que, aunque es compleja la colaboración entre escuelas como también al interior de estas, es importante avanzar en esa línea. “Hay muchos sostenedores que sólo exigen a sus equipos resultados del Simce y lo que se necesita es entender la ruta de aprendizaje para mejorar la calidad”, concluyó.
EXPERTOS INTERNACIONALES
El seminario contó además con la presencia de Melanie Ehren y David Godfrey, directora y co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la University College London (UCL). Godfrey explicó que las evaluaciones entre pares, entendidas como el proceso de mejora escolar que involucra visitas a las escuelas para recolectar, revisar y compartir prácticas pedagógicas, pueden configurar una red de apoyo clave para la calidad. “Los líderes (directores, inspectores, jefes de UTP, entre otros) son actores fundamentales en el cambio de procesos de las escuelas”, dijo. “Y esos líderes de las escuelas tienen la responsabilidad de provocar mejoras, no sólo cambios”, concluyó, agregando que hay muchas oportunidades de colaboración e innovación en el sistema chileno, y que es tiempo para aprender de las buenas prácticas.
La investigadora Melanie Ehren explicó, por su parte, cómo las redes territoriales pueden contribuir a mejorar el desempeño de las comunidades educativas. Sin embargo, agregó que debe existir de antemano una conformación eficaz de estas, ya que tal como pueden generar beneficios –como mejorar los resultados de aprendizaje y participación de la comunidad, entre otros– también pueden generar dificultades, como aumentar la burocracia y limitar la autonomía profesional de los docentes. Por esto, y en miras a la creación de los nuevos Servicios Locales de Educación, es vital adaptar las redes a cada territorio y sus necesidades. “Las redes colaborativas serán distintas para los diferentes territorios a través del país, adaptándose a las necesidades de esas comunidades y construyendo una nueva identidad dentro de esos territorios, que unan a las escuelas en base a objetivos comunes”, explicó.
Durante el debate de cierre, Luis Ahumada de LIDERES EDUCATIVOS se mostró optimista respecto a los cambios que pueda generar el nuevo sistema de educación pública, afirmando que este proceso “es una oportunidad tremenda para abandonar la idea de competencia entre las comunidades educativas”. A lo que Carlos Henríquez, de la Agencia de Calidad, afirmó que, aunque la nueva institucionalidad no lo soluciona todo, aquí hay un cambio de paradigma: “Apostamos por mejorar la calidad de todos los colegios del país, no sólo de algunos, y eso es revolucionario. Para eso todos los colegios requieren líderes intermedios con una visión de cooperación y construcción de capacidades”. Hoy, agregó, en contextos de 2 dificultades y con mucha vulnerabilidad, hay colegios donde los niños aprenden muchísimo, y donde los profesores y equipos directivos que están marcando una diferencia, lo que no es fácil”.
“Tenemos que aprender a hacer una evaluación al servicio de la mejora”, dijo al finalizar la jornada Carmen Montecinos, directora de LIDERES EDUCATIVOS. En ese sentido, agregó, “hay que pensar también cómo los estudiantes entienden y se comprometen con los procesos, porque ellos son actores y beneficiarios de lo que se hace. Tenemos que saber involucrarlos”, concluyó.
(*) En el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la creación de los Centros de Liderazgo, LIDERES EDUCATIVOS es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.