Expertos en educación debaten sobre la importancia de la evaluación territorial

 31 Oct 2017      Categorías:  Noticias

El seminario “Colegios que aprenden juntos”, organizado por LIDERES EDUCATIVOS y la Agencia de Calidad de la Educación, profundizó en la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar, tanto desde una mirada central como desde las redes territoriales. Esto, en el contexto de la próxima implementación del nuevo proyecto de educación pública.

26 de octubre de 2017.- LIDERES EDUCATIVOS –Centro de liderazgo para la mejora escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso– y la Agencia de Calidad de la Educación, realizaron esta semana el seminario COLEGIOS QUE APRENDEN JUNTOS, Nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora del territorio. El evento, que tuvo versiones en Valparaíso y Santiago, reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar.

El foco del encuentro estuvo en la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública (desmunicipalización) y la futura creación de los Servicios Locales de Educación. Al respecto Carmen Montecinos, directora de LIDERES EDUCATIVOS, afirmó que “vamos a movernos, después de 30 años, de una lógica de competencia a una de cooperación. Eso no es fácil, es un cambio cultural”, haciendo hincapié en el trabajo que realiza hoy el centro, fortaleciendo el liderazgo escolar en los niveles intermedios.

En ese mismo contexto Luis Ahumada, Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LÍDERES EDUCATIVOS, expuso sobre las ventajas del trabajo territorial y de los estudios que el centro está realizando en las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) del Mineduc, creadas en el año 2015, y cuyo trabajo será clave para la creación de los futuros Servicios Locales de Educación. “Algunas escuelas van a continuar requiriendo un apoyo directo, pero es en las redes donde debemos desarrollar un apoyo técnico pedagógico. Ahí es donde se desarrollan profesionalmente las capacidades”, explicó.

La investigación de LÍDERES EDUCATIVOS mostró que un 62,4% de los participantes de las RME creen que las redes promueven la mejora educativa, “pero aún hay un espacio para mejorar la confianza”, indicó Ahumada. ¿Cómo avanzamos en un mejoramiento educativo sistémico? “Yendo más allá del cumplimiento de los estándares, dándole igual importancia a equidad como a la calidad y haciendo énfasis en el trabajo colaborativo”, concluyó.

LIDERES EDUCATIVOS se inserta en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la creación de los Centros de Liderazgo, y es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

EL TRABAJO DE LA AGENCIA DE CALIDAD

Por su parte Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, afirmó que gracias a la reforma de educación hoy existe un mejor contexto para hablar de cooperación entre las escuelas. “Hoy tenemos una mirada más amplia de calidad, centrándonos en cada niño para mejorar sus propias capacidades, lo que significa velar por un bienestar integral, no sólo intelectual, sino ético y afectivo”, dijo a los más de 300 asistentes –entre profesores, directivos y otros profesionales de la educación– que asistieron al evento en la Facultad de Economía y Negocios de Universidad de Chile. Agregó, además, que “debemos adaptarnos a las habilidades que necesitarán los adultos del futuro”.

Alejandro Hidalgo, Jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia, explicó el sistema de visitas de aprendizajes que la institución realiza en los establecimientos del país, con más de 250 evaluadores y alrededor de 700 visitas anuales. Aunque, afirmó, es compleja la colaboración entre escuelas como también al interior de estas, es importante avanzar en esa línea. “Hay muchos sostenedores que sólo exigen a sus equipos resultados del Simce y lo que se necesita es entender la ruta de aprendizaje para mejorar la calidad”.

Agregó a su reflexión que las escuelas que avanzan más son las que se enfocan principalmente en el desarrollo docente, y que “el desafío hoy para la política educativa es cómo nos transformamos en una red de cooperación”.

EXPERTOS INTERNACIONALES

El seminario contó además con la presencia de Melanie Ehren y David Godfrey, directora y co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la University College London (UCL), quienes expusieron casos internacionales exitosos del trabajo territorial entre escuelas, aspecto que será clave en la implementación de los Servicios Locales de Educación.

David Godfrey explicó que las evaluaciones entre pares, entendidas como el proceso de mejora escolar que involucra visitas entre las escuelas para recolectar, revisar y compartir prácticas pedagógicas, pueden configurar una red de apoyo clave para la calidad. “Los líderes (directores, inspectores, jefes de UTP, entre otros) son una herramienta fundamental en el cambio de procesos de las escuelas”, dijo. “Y esos líderes de las escuelas tienen la responsabilidad de provocar mejoras, no sólo cambios”, finalizó, agregando que hay muchas oportunidades de colaboración e innovación en el sistema chileno, que este es el momento para aprender de las buenas prácticas de otros sistemas educativos, pero que “estos son principios, la receta se hace en el contexto según los ingredientes”, advirtiendo de los peligros de copiar fórmulas.

La investigadora Melanie Ehren ahondó, por su parte, en cómo las redes territoriales pueden contribuir a mejorar el desempeño de las comunidades educativas. Sin embargo, agregó que debe existir de antemano una conformación eficaz de estas, ya que tal como pueden generar beneficios –como mejorar los resultados de aprendizaje y participación de la comunidad, entre otros– también pueden generar dificultades, como aumentar la burocracia y limitar la autonomía profesional de los docentes. Por esto, y en miras a la creación de los nuevos Servicios Locales de Educación, es vital adaptar las redes a cada territorio y sus necesidades. “Las redes colaborativas serán distintas para los diferentes territorios a través del país, adaptándose a las necesidades de esas comunidades y construyendo una nueva identidad dentro de esos territorios, que unan a las escuelas en base a objetivos comunes”, explicó.

Durante el panel de debate,  Luis Ahumada de LÍDERES EDUCATIVOS  se mostró optimista respecto a los cambios que pueda generar el nuevo sistema de educación pública, afirmando que este proceso “es una oportunidad tremenda para abandonar la idea de competencia entre las comunidades educativas”. A lo que Carlos Henríquez, de la Agencia de Calidad, comentó que, aunque la nueva institucionalidad no lo soluciona todo, aquí hay un cambio de paradigma: “Apostamos por mejorar la calidad de todos los colegios del país, no sólo de algunos, y eso es revolucionario. Para eso todos los colegios requieren líderes intermedios con una visión de cooperación y construcción de capacidades”. Hoy, agregó, “a pesar de las dificultades y con mucha vulnerabilidad, hay colegios donde los niños aprenden muchísimo, y donde los profesores y equipos directivos que están marcando una diferencia, lo que no es fácil”.

“Tenemos que aprender a hacer una evaluación al servicio de la mejora”, dijo al finalizar la jornada Carmen Montecinos, de LIDERES EDUCATIVOS. En ese sentido, dijo que “hay que pensar también cómo los estudiantes entienden y se comprometen con los procesos, porque ellos son actores y beneficiarios de lo que se hace. Tenemos que saber involucrarlos”, concluyó.