Nuevo Sistema de Educación Pública entra en vigencia formal con firma de decretos
1 Dic 2017 Categorías: Noticias, Nueva Educación Pública
El nuevo Sistema de Educación Pública, que busca crear una nueva institucionalidad para gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos, entró en vigencia formal hoy, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó tres decretos con fuerza de ley que fijan las plantas de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación de Puerto Cordillera y Barrancas, así como los domicilios y entrada en funcionamiento de estos últimos y sus directivos.
Con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Mandataria marcó así el hito inicial de la puesta en marcha del nuevo sistema, que busca garantizar que la educación pública cumpla su cometido de entregar a los escolares una formación integral, según informó el sitio web oficial de Prensa Presidencia.
Al respecto, Mario Uribe, Director Alterno de LIDERES EDUCATIVOS, sostiene que “uno de los objetivos de los Centros de Liderazgo es apoyar la reflexión y el fortalecimiento de capacidades de liderazgo con un especial foco en el nuevo Sistema de Educación Pública. El hecho que tengamos una Ley ya publicada y a los responsables ya seleccionados constituyen un paso fundamental para pasar de la formulación de un proyecto a la acción”.
El nuevo Sistema de Educación Pública estará integrado por los más de 5.200 liceos, escuelas y jardines hoy municipales y cerca de 1.500 jardines y salas cuna VTF administrados hoy por los municipios, los cuales tendrán una renovada institucionalidad: estarán a cargo de los 70 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, los cuales serán coordinados y monitoreados por la Dirección de Educación Pública (DEP), dependiente del Ministerio de Educación, que ejercerá la conducción estratégica del Sistema.
El proceso de implementación será progresivo y está previsto que durante este año comiencen a funcionar los dos primeros SLE, el Puerto Cordillera en Coquimbo y Barrancas en la Región Metropolitana; y durante el 2018 los Servicios de Huasco y Costa Araucanía, para posteriormente y de manera gradual, en un plazo de 8 años, vaya instalándose el total de 70 servicios a lo largo del país.
Los tres Decretos firmados fijan las plantas de la Dirección de Educación Pública y de los SLE de Puerto Cordillera y Barrancas, mientras que un decreto supremo define la denominación, ámbito territorial, domicilio y entrada en funcionamiento de los dos Servicios. Así, Puerto Cordillera considera a las comunas de Andacollo y Coquimbo, siendo esta última su sede; mientras que el SLE de Barrancas aglutina a las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, donde tendrá su domicilio. Ambos darán la partida a su funcionamiento el 29 de diciembre y el traspaso de los establecimientos municipales bajo su jurisdicción se efectuará, como está legalmente estipulado, el 1 de enero.
También fue firmada junto a este decreto, la norma relativa a los dos SLE que deben entrar en funciones el 2018, los de Huasco y Costa Araucanía. En el caso del primero, comprenderá las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, con sede en Vallenar; y en el caso del segundo, se localizará en Carahue, abarcando además las comunas de Nueva Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra.
En tercer y cuarto lugar, la Presidenta firmó un decreto que reglamenta el registro de bienes destinados a los servicios educacionales, que regula el modo cómo los municipios deben informar sobre bienes inmuebles y muebles afectos a la función educativa; y los decretos que designan a los directores transitorios de la Dirección de Educación Pública y de los 4 SLE mencionados anteriormente, con el objetivo de comenzar desde ya los procesos administrativos necesarios para su instalación. Ellos son Rodrigo Egaña, como director de la dirección de Educación Pública; Fracisco Alfaro, del servicio Puerto Cordillera; Marcelo Segura, del servicio Barrancas; Mauricio Hidalgo del servicio Huasco; y Juan Carlos Durán del servicio Costa Araucanía.
Mario Uribe –quien además se desempeña como Jefe de Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública, Formación de Líderes Intermedios de LIDERES EDUCATIVOS–, manifiesta que tras la firma de los decretos y los nombramientos, “hay mucha expectativa de cómo será este nuevo sistema. Les deseamos lo mejor a los nuevos responsables, porque significa dar un nuevo rostro a la educación pública, logrando estándares de calidad demostrables y apoyando a las escuelas desde un primer momento en una lógica de colaboración y trabajo en red”.
Uribe subraya que a lo anterior se suma la compleja responsabilidad que reviste resolver las temáticas derivadas de una nueva organización territorial, que “serán probablemente parte de las prioridades de estos nuevos directivos y para lograrlo requerirán del apoyo de todos”.