ICSEI 2023: Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar

 22 Abr 2022      Categorías:  ICSEI

 

 

SISTEMAS EDUCATIVOS APRENDIENDO BAJO CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES: Perspectivas globales, colaboración y soluciones locales para reinventar la educación

 Fecha del Congreso: 10 al 13 de enero de 2023.

 Evento 100% presencial en inglés. El Congreso tendrá una sala que contará con algunas ponencias con traducción simultánea al español. Para revisar qué ponencias cuentan con traducción, revisar el programa registrándose en el siguiente link: https://www.conftool.com/icsei2023/ 

 

 *Todas las presentaciones de los keynotes contarán con traducción simultánea. Para conocer a los keynotes, revisa la siguiente nota: https://www.celider.cl/2022/07/11/reconocidos-academicos-internacionales-de-educacion-participaran-de-icsei-chile-2023-en-vina-del-mar/

 

Ver Programa

Tema y Contexto del Congreso

Al igual que el resto del mundo, Chile ha tenido que enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19. La cual obligó a toda la población a adaptarse a una nueva realidad en la que el trabajo, el estudio y todas las interacciones diarias ocurrían virtualmente, a menudo bajo un confinamiento y distanciamiento social prolongado. Los efectos del cierre de escuelas en los diferentes países, y ciertamente en Chile, comienzan a ser investigados, y comprenderlos requiere un análisis desde un enfoque global, colaborativo y multidisciplinario. El Covid-19 aceleró la necesidad de crear, probar y aplicar nuevas soluciones para un mundo cambiante e impredecible. En consecuencia, las y los profesionales de la educación, que preparan a sus estudiantes para enfrentar un mundo cada vez más complejo e incierto, también deben aprender a enfrentar estos desafíos.

¿Cómo nos adaptamos? 

¿Qué debemos hacer ahora? 

¿Cómo aseguramos el aprendizaje y el bienestar de las y los estudiantes en este contexto? 

En este contexto incierto, se deben enfrentar muchos desafíos para el sistema educativo. Esto es especialmente cierto en un país donde las realidades muy dispares de la población se reflejan, en gran medida, en el sistema educativo. El sistema en sí está marcado por diferencias entre lo público y lo privado; rural y urbano; y estudiantes cuyos padres son graduados universitarios y aquellos cuyos padres no lo son. Además, las diferencias en el acceso a la tecnología, las dificultades de comunicación y muchas otras realidades generan necesidades dispares entre las diferentes comunidades educativas. Reunirse con las y los estudiantes es un desafío que se puede abordar a través de la innovación y una perspectiva sistémica en temas de desigualdad.

Necesitamos hacer más que adaptarnos a la nueva realidad. Necesitamos visualizar nuevas posibilidades derivadas de nuestras capacidades para trabajar localmente desde una perspectiva global y colaborar entre países con comunidades educativas, para identificar soluciones que respondan a las demandas en diferentes contextos locales. Entonces, y solo entonces, podremos brindar una educación en la que todas y todos los estudiantes puedan participar para satisfacer las necesidades del siglo XXI. 

 

Keynotes

 

Master Classes

Fechas clave

  • 15 de marzo de 2022 – Convocatoria de propuestas

  • 15 de abril de 2022 – Apertura del sistema de presentación de propuestas

  • 22 de junio de 2022 – Fecha límite de presentación de propuestas

  • 10 de junio de 2022 – Apertura de inscripciones

  • 1 de agosto de 2022 – Notificación de propuestas seleccionadas

  • 9 de enero de 2023 – Sesiones previas a la conferencia

  • 10-13 de enero – Conferencia principal

 

Tarifas de registro  (todas las tarifas están en dólares australianos)