III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR CONTÓ CON DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LIDERES EDUCATIVOS
19 Jun 2019 Categorías: Noticias, Investigación , Seminarios
El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar participó en 14 mesas, una mesa redonda y dos paneles desarrollados en el marco del evento, que contó con la presentación de 106 investigaciones sobre liderazgo educativo de diversos países, y tuvo a la justicia social como uno de los ejes temáticos de esta versión.
106 investigaciones internacionales sobre liderazgo educativo y justicia social fueron presentadas en el III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar, CILME 2019, evento organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME). 60 de estos estudios fueron chilenos, contabilizándose entre ellos los desarrollados por los profesionales de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
La entidad -que encabeza la PUCV, en un consorcio también integrado por la U. de Chile, la U. de Concepción, la Fundación Chile y la U. de Toronto- contribuyó a la difusión y análisis de temáticas relacionadas con el liderazgo escolar, realizando una contundente participación en el encuentro. Esta contempló 14 mesas, una mesa redonda y dos paneles, donde se expusieron varias investigaciones y experiencias en torno a cómo el liderazgo es una palanca clave del mejoramiento escolar.
Estas presentaciones abarcaron las siguientes temáticas: mejoramiento sostenido de la educación secundaria nacional; comunidades de aprendizaje en red e indagación colaborativa; liderazgo escolar en medio de un contexto de mercado; desarrollo profesional en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); marcos regulatorios del liderazgo escolar; acciones y responsabilidades del liderazgo en la educación municipal; liderazgos medios y desarrollo profesional docente; modelo de liderazgo distribuido; indagación colaborativa y retroalimentación efectiva en el aula; aprendizajes en formación y propósito moral de los líderes sistémicos; y caracterizaciones de prácticas de liderazgo escolar en Chile.
Durante las tres jornadas que tuvo el congreso se analizaron, asimismo, experiencias sobre planificación y evaluación de la mejora y el liderazgo escolar en Brasil, México, España, Perú, Argentina, Uruguay, Australia, Colombia, Cuba y Estados Unidos. Sobresalió también la presencia de tres destacados investigadores internacionales, que fueron invitados como conferencistas: Kim Shildkamp, de la Universidad de Twente (Holanda); Louis Gomez, de la Universidad de California; y Sonia Ospina, de la Universidad de Nueva York, quienes expusieron sobre uso de datos a nivel escolar, ciencias de la mejora y liderazgo organizacional distribuido, respectivamente.
Más información en el sitio web oficial del congreso.