Informe de la mesa social en educación Covid-19 destaca la confianza como factor clave para el tránsito a la educación presencial en los centros escolares

 24 Jul 2020      Categorías:  Noticias, Especial Coronavirus

El pasado jueves, 23 de julio, se presentó públicamente la segunda parte del trabajo desarrollado por la mesa social en educación Covid-19, coordinada por las universidades de Chile y Católica. El evento, que se transmitió públicamente por streaming, se denominó “Didácticas y Liderazgo Escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis” y fue liderado por los rectores de las universidades de Chile y Católica, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, respectivamente.

En la actividad se presentaron dos nuevos informes que contienen orientaciones y recomendaciones concretas, tanto para la gestión de los líderes educativos, como propuestas para llevar adelante la priorización curricular en siete áreas disciplinarias con enfoque en la educación integral. Ambos documentos, se desarrollaron con el objetivo de garantizar la continuidad de la educación escolar en diferentes escenarios, que pueden darse en tiempos de crisis, tales como presencial, no presencial y mixto.

El informe orientado a líderes escolares, que fue desarrollado en conjunto por Carmen Montecinos y Mario Uribe, del Centro LÍDERES EDUCATIVOS – PUCV, y por Paulo Volante del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue presentado por Montecinos durante el seminario de la mañana del 23 de julio.

El informe sobre liderazgo aborda orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor, en diversos contextos. Además, considera las etapas en las que los centros escolares se encuentran durante el itinerario educativo, en respuesta a la actual crisis sanitaria.

En su presentación, Carmen Montecinos destacó cinco grandes temas que son parte del tránsito que han experimentado los centros escolares en distintas etapas. Estos temas son: Conectar, Contener, Colaborar, Generar capacidades y Confianza.

En el primer tema, Carmen Montecinos destaca la importancia de conectarse con toda la comunidad escolar, para que todos y todas estén involucradas en dar respuestas coherentes a los desafíos que surgen y que éstas sean con propósito compartido.

En segundo lugar, destacó el rol clave que tienen los líderes escolares en los procesos de contención. “Lo más importante es construir una relación positiva que promueva el bienestar psicológico y genere condiciones para la enseñanza y el aprendizaje”, precisó Montecinos. En relación a lo mismo, enfatizó que enseñar y contener son dos procesos que deben ir de la mano, ya que los niños y niñas necesitan desarrollo socioemocional, pero también desarrollo académico.

En el tercer tema, Montecinos destacó que “colaborar implica saber priorizar, implica saber compartir prácticas, implica también un sentido de reciprocidad e interdependencia”, se debe comprender que el trabajo del profesor o profesora no es aislado, ya que requiere, necesariamente, el trabajo con otros. A través de la colaboración, se pueden generar oportunidades poderosas de aprendizaje y de desarrollo de todos y todas las estudiantes.

Por su parte, en el cuarto tema: “Generar capacidades”, Montecinos señaló que la pandemia y la crisis ha implicado abordar desafíos para los que no estábamos preparados, es por ello que el desarrollo de capacidades es una de las tareas más importantes de los líderes escolares, “la investigación demuestra que donde más tiene impacto el líder, en la mejora escolar, es a través de la oferta de desarrollo de capacitación”.

Por último, Carmen Montecinos señaló “termino [la presentación] con confiar, porque es lo más importante. La confianza va a ser clave para que los padres y las madres quieran enviar a sus niños al colegio. Hoy es el momento de estar generando esa confianza con la familia. Es muy importante la transparencia, para que los padres tengan muy claro qué va a pasar […] Las familias necesitan poder confiar en las escuelas. La confianza se construye no está dada”.

En relación a lo mismo, Carmen Montecinos destaca “Las orientaciones y decisiones del Ministerio, para la vuelta a clases presenciales, deberán ser traducidas y adaptadas a las distintas realidades. Este proceso de adaptación debe tener, como uno de sus ejes centrales, generar en los apoderados y profesionales la confianza que volver al colegio no implica riesgos para su salud. La confianza se basa en transparencia, convicción que lo que prima es el bienestar de las personas y capacidades profesionales y organizacionales para cumplir de manera efectiva con lo comprometido. Lograr estos tres criterios es más fácil cuando la planificación de la reapertura se realiza con antelación, a través de un trabajo que integra a los diferentes actores de la comunidad escolar y su entorno”.

 

Revisa la presentación aquí

Descarga el informe “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”