IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO ESCOLAR REUNIÓ A ESPECIALISTAS DE SANTIAGO Y VALPARAÍSO
13 Dic 2019 Categorías: Noticias, Investigación , Seminarios
La actividad, que se llevó a cabo el pasado martes 10 de diciembre, en las dependencias de la Universidad Diego Portales en Santiago, fue organizada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS. El evento convocó a una amplia gama de académicos, que presentaron estudios realizados durante este año sobre diversos ámbitos de la materia.
Este martes 10 de diciembre se realizó, en Santiago, la IV Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, organizada conjuntamente por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS.
La jornada, que se extendió durante toda la mañana del martes, fue inaugurada por el Doctor en Sociología, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y Encargado de Investigación y Políticas Públicas de CEDLE, Cristian Cox, y Juan Pablo Valenzuela, Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y Jefe del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo de LIDERES EDUCATIVOS.
La actividad, en cuyo marco se expusieron las 15 investigaciones efectuadas durante el período 2019 por ambos centros de liderazgo escolar, tiene para Cristian Cox un alto valor y proyecciones importantes. “Es una jornada de cierre de los 4 años de investigación de los dos centros y, al mismo tiempo, es una jornada de mutuo conocimiento de los trabajos y estudios de este, el cuarto año del ciclo contemplado con financiamiento público. Es, por lo tanto, una consideración del acumulado del qué y cómo se produjo conocimiento y, además, de la revisión del 2019 que, en la actual coyuntura país, plantea nuevas preguntas y una proyección de la investigación para los docentes que, sin duda, es muy valiosa”.
Fueron 4 los paneles que se desarrollaron durante la mañana en las aulas de la Universidad Diego Portales, en donde especialistas pudieron compartir sus experiencias y conocer la realidad de los investigadores chilenos de ambos centros de Liderazgo.
Una mirada sistémica
De esta forma, entre los diversos temas expuestos estuvo el análisis de la gestión y el liderazgo escolar en Chile desde estudios nacionales e internacionales, el desarrollo de capacidades de liderazgo en las escuelas y liceos, así como también los efectos de las acciones formativas de ambos centros, el manejo de los conflictos socioeducativos, el monitoreo de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME), el proceso de transición de la Nueva Educación Pública (NEP), los desafíos de la educación parvularia, y el rol de las comunidades de aprendizaje en el mejoramiento sistémico, entre otros tópicos relacionados.
Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, relevó que “parte de nuestra labor como centros de liderazgo escolar, es identificar, a partir de nuestra labor conjunta con directivos y mediante la investigación, cuáles son las palancas que impulsan el mejoramiento en los tres niveles del sistema educativo. Toda la evidencia emanada de este trabajo tiene el carácter de bien público y por eso, estos resultados provienen de un trabajo que busca la precisión y la rigurosidad, para que las conclusiones logradas trasciendan el sentido común”.
PRESENTACIONES:
-
Camila Jara Ibarra y Macarena Sánchez Bachmann: Conflicto socioeducativo y liderazgo escolar en Chile: un análisis cuantitativo desde estudios nacionales e internacionales
-
Macarena Sánchez y Camila Jara: Análisis del liderazgo y la gestión escolar en Chile a partir de datos de estudios educativos internacionales de gran alcance
-
Cristián Cox y Renato Orellana: Proyecto Revisión de la Normativa que regula el desarrollo del Liderazgo Educativo
-
José Weinstein, Gonzalo Muñoz, Paulina Valenzuela y Matías Sembler: Prácticas de Liderazgo Educativo en Chile 10 años después
-
Rosario Rivero, Teresa Yáñez, Dagmar Raczynski y Natalia Olmos: Estudio Opinión 7ma ENCUESTA: LA VOZ DE LOS/AS DIRECTORES/AS 2019
-
Renato Orellana y Cristián Cox: 3 años de investigaciones CEDLE sobre liderazgo escolar ¿Qué acumulación?
-
Mónica Cortez, Bárbara Zoro y Carmen Montecinos: ¿Cómo abordar la atención a la diversidad en el trabajo pedagógico de los Departamentos de Matemática en Liceos con Buenos Resultados?
-
Germán Fromm, José Herrera, Iván López, Xavier Vanni y Juan Pablo Valenzuela: Estimación de efectos del apoyo en formación de liderazgo en equipos directivos – La experiencia en Directores y UTP
-
Carmen Montecinos, Álvaro González y Melanie Ehren: La formación de redes mandatadas en SLEP: Perspectivas de diseñadores de política, profesionales SLEP y directivos escolares
-
Mario Uribe, Juan Pablo Valenzuela, Stephen Anderson, Isabel Nuñez, Jose Ignancio Opazo y Claudia Godoy: El Primer año de la Nueva Educación Pública: La mirada dos actores sobre el proceso de instalación de los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública
-
Luis Ahumada, Mauricio Pino, Andrea Lagos y Álvaro González: Monitoreo Redes de Mejoramiento Escolar a nivel nacional
-
Joaquín Andrade, José Herrra, Xavier Vanni y Juan Pablo Valenzuela: Análisis de la experiencia de apoyo en el desarrollo de capacidades de liderazgo en los CEILEs en condición de Insuficiente
-
Jorge Ulloa y Jorge Gajardo: Desarrollo de capacidades de liderazgo en la escuela: Una mirada evaluativa de cuatro años de formación en CEILEs
-
Juan Pablo Valenzuela, Loreto de la Fuente, Xavier Vanni, Mario Uribe, Millycent Contreras y Constanza Ruiz: Estudio de caracterización del liderazgo y el rol de los directores en establecimientos de Educación para la Primera Infancia
-
Luis Ahumada y Mauricio Pino Yancovic: Comunidades de Aprendizaje en Red para un Mejoramiento Sistémico