LÍDERES DE QUILLOTA, PUCHUNCAVÍ Y VIÑA DEL MAR SE CERTIFICAN EN LIDERAZGO SISTÉMICO Y APRENDIZAJE EN RED

 25 Mar 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Sistémico , Redes Escolares

Los 30 participantes del programa impartido por LIDERES EDUCATIVOS, finalizaron su proceso formativo con una ceremonia realizada en las dependencias de la PUCV.

30 directores y jefes de UTP de las comunas de Quillota, Puchuncaví y Viña del Mar, recibieron su certificación al finalizar su participación en el Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, impartido por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

El innovador programa –que durante 2018 fue impartido por la entidad en las regiones de Valparaíso y O’Higgins–, busca abordar la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo sistémico. Esto, como una forma de facilitar la colaboración y aprendizaje en red entre escuelas y liceos, en pos de la mejora de todo el sistema escolar, esfuerzos que el Mineduc ha canalizado a través de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME).

Los participantes cerraron su ciclo formativo en una ceremonia realizada en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –casa de estudios que encabeza el consorcio que da vida al Centro, integrado también por la U. de Chile, la U. de Concepción, la Fundación Chile y la U. de Toronto–. En la ocasión, estuvieron acompañados por los directores de los Departamentos de Administración de Educación Municipal de las comunas representadas, así como también por sus familiares.

Durante la instancia, la directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, sostuvo que “tanto la evidencia internacional como la experiencia nacional nos indican que las escuelas y liceos tienen mayores posibilidades de mejorar, cuando pueden aprender de las experiencias exitosas de otros establecimientos, desafiándose mutuamente para resolver aquellos problemas más díficiles”.

En ese sentido, manifestó que lo que hace el Centro a través de este Diplomado, es facilitar que “la movilización del conocimiento entre centros escolares, sea más productiva. Los directores y docentes se reúnen muchas veces para compartir prácticas, pero eso no es suficiente para impulsar cambios y mejoras. Lo que se requiere es saber cómo transformar esa experiencia de compartir, en una experiencia de construcción de nuevos conocimientos. En ese contexto, LIDERES EDUCATIVOS entrega herramientas para que las conversaciones profesionales tengan impacto en lo que día a día hacen los equipos directivos”.

Líderes en un momento clave

“El diplomado que hemos cursado nos ha ofrecido la oportunidad de ampliar nuestras miradas y potenciar nuestras capacidades de liderazgo”, destacó durante la ceremonia Juana Castro, directora del Colegio Presidente José Manuel Balmaceda, de Viña del Mar, y una de las participantes del programa, quien subrayó además, que “la capacidad de conducción de los procesos de transformación de nuestro sistema escolar, recae en quienes nos hemos capacitado para asumir la tarea. Somos responsables de liderar en un momento clave de una reforma educacional que está abordando componentes estructurales, apuntando cada vez más a fortalecer redes educativas que funcionan en base a la colaboración, saliendo de nuestro aislamiento y de un sentido único de competencia que nos dificulta mejorar como sistema”.

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