LIDERES EDUCATIVOS certifica a la Primera Generación de Diplomados en las Regiones de Valparaíso y del Biobío
13 Abr 2017 Categorías: Noticias, Formación
141 líderes escolares de las regiones de Valparaíso y del Biobío recibieron su certificación luego de haber formado parte de 4 diplomados que LIDERES EDUCATIVOS impartió durante el 2016: Preparando futuros líderes educativos para la mejora escolar, dirigido a profesores líderes; Liderazgo pedagógico para la mejora de prácticas docentes, dirigido a directores en servicio; Formación de mentores, dirigido a directores y profesionales de la educación altamente experimentados; y Liderazgo sistémico y aprendizaje en red, dirigido a directores y jefes de UTP.
Ambas ceremonias, realizadas el 07 de abril en Concepción y el 10 del mismo mes en San Felipe, contaron con la participación de autoridades comunales y regionales y líderes del sistema escolar.
“Nuestra universidad cree que puede contribuir fuertemente a mejorar la educación pública aportando en el mejoramiento de los equipos directivos de los establecimientos escolares. Creemos que es posible la mejora escolar en la medida que hay equipos directivos capaces de hacer innovación, pero al mismo tiempo capaces de generar redes de apoyo entre escuelas y liceos. La mejora no se va a dar si están compitiendo, sino que en la medida en que generen redes que permitan una mejora sistémica” comentó Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Los cursos fueron implementados en colaboración con los DAEM de sostenedores de distintas comunas de ambas regiones, buscando establecer una alianza de trabajo para la mejora de la educación pública.
Programas de Formación de LIDERES EDUCATIVOS
Entre abril y mayo del presente año, 244 personas recibirán su certificación por haber participado en uno de los 4 cursos que LIDERES EDUCATIVOS realizó en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.
La oferta de los programas de formación del Centro tiene que ver con resolver los problemas concretos que enfrentan los directores y directoras en su día a día al tratar de gestionar sus escuelas, a partir de su realidad local.
“Lo que queremos es crear capacidades de liderazgo al interior de los establecimientos que potencien la mejora de la calidad. Todo el mundo sabe que ninguna escuela va a mejorar en ausencia de un liderazgo potente, entonces nuestro foco es potenciar el liderazgo” dijo Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS
Para este año, el Centro continuará con su labor, agregando a su oferta de áreas temáticas el trabajo con directores/as que abordan el desarrollo profesional de sus equipos docentes para avanzar hacia una educación inclusiva. Mientras que con los de jefes/as de UTP, el foco estará en trabajar en procesos de monitoreo de la implementación curricular y los logros de aprendizaje, también desde la perspectiva de la inclusión.