LIDERES EDUCATIVOS COMPARTE PANEL DE DEBATE CON EL DESTACADO EXPERTO INTERNACIONAL MICHAEL FULLAN
8 Oct 2018 Categorías: Noticias
En el marco de su sexto aniversario, la Agencia de la Calidad organizó un seminario enfocado en el liderazgo para el cambio educativo, que contó con la presencia de representantes del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, encabezados por su directora ejecutiva, Carmen Montecinos.
La Agencia de Calidad de la Educación está celebrando su sexto aniversario y, en ese contexto se enmarcó la realización del Seminario “Líderes del cambio educativo. Para una educación del siglo XXI”, que contó con la presencia del destacado sociólogo canadiense, el profesor Michael Fullan.
Parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, la Agencia trabaja con las comunidades educativas para superar las brechas existentes. En este escenario, ha liderado un sistema de evaluación integral, puesto al servicio de los procesos de mejoramiento, en busca de aprendizajes de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes del país. Este seminario, en ese contexto, fue una instancia estratégica para compartir los principales hallazgos, desde que el sistema se implementó en 2013.
La actividad realizada en Santiago, consideró la exposición del experto canadiense, reconocido internacionalmente como una autoridad en el ámbito del cambio educacional, quien al término de su ponencia fue parte de un panel de discusión, que contó con la participación de Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS y Xavier Vanni, coordinador del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo del mismo Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. La actividad estuvo moderada, a su vez, por Mario Uribe, consejero de la Agencia de la Calidad de la Educación y también investigador del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública – Formación de Líderes Intermedios del Centro, y en ella también intervinieron Marcelo Segura, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, y Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la PUC.
A modo de balance, Carmen Montecinos hizo especial énfasis en que Fullan ha relevado conceptos como la coherencia sistémica, la colaboración y el trabajo en red, sellos que sobresalen dentro del quehacer de LIDERES EDUCATIVOS. “Haber participado en este panel de discusión reviste una gran relevancia para nosotros”, expresó, “pues reafirma el enfoque que hemos tenido al pensar cómo desde el liderazgo se apoyan los procesos de mejora escolar. Sin ir más lejos, al formular el proyecto para adjudicar este Centro, nos basamos en muchas de las ideas de Fullan, en especial la de coherencia sistémica”.
La académica planteó que “al revisar nuestro trabajo, queda de manifiesto que abordamos todas estas dimensiones, que inciden finalmente en las acciones que pueden tomar los centros escolares. Nos interesa que las escuelas y liceos puedan ser exitosos, pero hay instancias que generan condiciones para que esas posibilidades de éxito se maximicen. Lo que hace el profesor Fullan es explicar claramente cuáles son esas instancias y cómo se articulan entre ellas. Eso es precisamente lo que nosotros también hacemos como Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar”.
Dueño de una dilatada trayectoria, Michael Fullan se ha desempeñado como catedrático, decano, investigador y líder de programas educacionales. Actualmente, cumple funciones de asesor para legisladores y líderes locales en materias de política educacional en Canadá.
Cabe destacar, que este seminario también se realizó en la Región del Biobío, co-organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, también miembro del consorcio que da vida a LIDERES EDUCATIVOS y que encabeza la PUCV. La actividad, que se realizó en el Teatro Universidad de Concepción, contó con la asistencia de más de mil 400 personas del ámbito educativo, entre ellos, directivos de establecimientos educativos de varias regiones del país e incluso, delegaciones internacionales.