Líderes educativos de Panamá fortalecieron sus prácticas de acompañamiento para la mejora pedagógica
10 Dic 2024 Categorías: Noticias, Formación
Más de 50 panameños y panameñas finalizaron dos programas de formación impartidos por el Centro Líderes Educativos PUCV, durante el 2024, gracias al financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
Durante la primera semana de diciembre del 2024, el equipo del Centro Líderes Educativos PUCV viajó a Panamá a realizar el cierre de los dos programas de formación impartidos en el país: “Programa de Acompañamiento para la Mejora Pedagógica” y “Prácticas de Acompañamiento a Escuelas”. El primero, estuvo destinado a directores y maestros líderes de 10 escuelas y tuvo por objetivo aprender a utilizar la metodología de mejora continua para fortalecer el liderazgo pedagógico. Mientras que el segundo, estuvo dirigido a los 22 facilitadores que tiene SENACYT, y su objetivo fue potenciar capacidades de las y los participantes, para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a maestros y líderes de escuelas de Panamá. Esto con el fin de promover la institucionalización de la mejora de la enseñanza y aprendizaje de ciencia y matemáticas en todas las escuelas que ellos acompañan.
“Nuestro trabajo en Panamá es una invitación que nos hace SENACYT para fortalecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, porque en Panamá la tradición ha sido absolutamente administrativa. En ese contexto, nosotros propusimos un modelo de trabajo con liderazgo pedagógico distribuido, donde tanto los directores como los maestros líderes se podían involucrar en hacer una mirada crítica del trabajo pedagógico en aula, a través de caminatas pedagógicas, de retroalimentación, del uso de clases modelo, para poder identificar oportunidades de mejora en la docencia, que a su vez tuviera un impacto claro en los estudiantes”, declaró la directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.
Respecto a esto, señaló además que uno de los aprendizajes de los programas fue que “los maestros se dieron cuenta que cuando se hacen clases más activo-participativas los niños están más motivados, aprenden más y, por lo tanto, frente a la responsabilidad y el propósito moral que ellos tienen de ayudar a que sus niños aprendan más y mejor, reconocen que necesitan actualizar sus prácticas pedagógicas”.
Ambas iniciativas fueron la continuación del “Diplomado Formación en Liderazgo Pedagógico”, que llevó a cabo el año 2023 en Panamá el Centro Líderes Educativos PUCV; el cual fue destinado a 22 establecimientos educacionales. En esa instancia, los equipos de las escuelas fortalecieron sus capacidades de liderazgo pedagógico y finalizaron el año con la identificación de un problema de práctica que requerían abordar.
Según Montecinos, los objetivos de los programas actuales se cumplieron, ya que “en las entrevistas que tuvimos, en 20 centros educativos, era reiterado el comentario de que los profesores hoy estaban más conscientes y más involucrados en la necesidad de actualizar sus prácticas pedagógicas y, tanto el apoyo de los directivos para esto, como los espacios de trabajo colaborativo, fueron clave para lograr cambiar la concepción que tenían respecto a la necesidad de mejorar”.
Maruquel Ureña, participante del programa de formación y docente de Inglés de la Escuela Llano Largo de la provincia Los Santos, señaló: “siento que SENACYT ha dejado un legado en nuestro centro educativo. Nos han enseñado a desarrollarnos como docentes, a trabajar lo que es el desarrollo profesional docente, a saber abordar a nuestros compañeros en la escuela, a observar clases, a hacer reflexiones y retroalimentaciones. Cosa que no estábamos acostumbrados a realizar. Yo, en mi caso, tengo 26 años de servicio y es la primera vez que tengo la oportunidad de vivir esta experiencia que ha marcado mi desarrollo profesional, ha dejado una huella en nuestra escuela y sabemos que, de hoy en adelante, nuestro centro educativo y nosotros como profesionales, a través de la educación, somos personas diferentes. Somos una versión mejorada gracias a toda la formación que recibimos de SENACYT, de los faciltadores de Líderes Educativos PUCV y del hermano país, Chile”.
Según destacó Fabián Campos, secretario ejecutivo de Líderes Educativos PUCV, todos los objetivos propuestos en los programas se cumplieron. Además, señaló tres cambios en las prácticas y cultura de las escuelas que dan cuenta de un salto cualitativo desde que iniciaron los programas; “el primero fue la incorporación en las prácticas de los equipos de liderazgo, del trabajo con datos para tomar decisiones sobre qué problemas pedagógicos abordar y qué acciones priorizar. El segundo, tenía relación con la comprensión de que se requiere un desarrollo profesional continuo y situado, ahí en la escuela, que permita abordar las necesidades de sus propios estudiantes. Tercero, que es necesario más acompañamiento y menos supervisión. Los equipos de liderazgo pudieron constatar los cambios que ocurren en los docentes cuando estos se sienten acompañados. Esta práctica, les implicaba entrar a sus aulas a observar sin juicios, retroalimentar sus prácticas docentes para ayudarlos a mejorar, ofrecer tiempo y espacios para el desarrollo profesional, y apoyar las decisiones pedagógicas de los docentes, como por ejemplo destinar más tiempo en un contenido curricular, para comprender por qué no todos los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados”.