Líderes educativos del mundo discuten y comparten experiencias de aprendizaje profesional en Simposio Internacional organizado por primera vez en Chile

 19 Jul 2024      Categorías:  Noticias, Desarrollo profesional , Evento , Seminarios

El evento buscó conocer y analizar cómo se implementan iniciativas para desarrollar culturas profesionales sostenibles en educación alrededor del mundo.

Más de 100 personas asistieron al quinto Simposio Internacional de Liderazgo para el Aprendizaje Profesional: Educadores y Profesionalismo en Tiempos Turbulentos, organizado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a Dublín City University, la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge y el Centro Lastinger de la Universidad de Florida. El evento, que se llevó a cabo entre el 18 y 19 de julio en la PUCV Santiago, buscó que los y las participantes de distintas partes del mundo se conectaran a través de temáticas en común en grupos de discusión y reflexión.

Durante los dos días, las sesiones de diálogo estuvieron conformadas en grupos pequeños de discusión que se organizaron en 8 temas: Aprendizaje profesional para profesores, Comunidades de aprendizaje profesional y comunidades de práctica, Liderazgo para el aprendizaje profesional, Inclusión, Currículo y pedagogía, Tecnologías de aprendizaje avanzadas, Voz del estudiante y aprendizaje centrado en él, y Desarrollo profesional para directores.

Phil Poekert, Director del Lastinger Center for Learning de la Universidad de Florida, señaló que “nosotros nos dimos cuenta que hay que poner foco en lo que está pasando en Sudamérica, en Latinoamérica, para que el mundo inglés hablante puedan aprender de lo que está pasando en los países de esta zona. Por eso, elegimos hacerlo en Chile, para aprender lo que está pasando aquí. Especialmente, para conocer cómo han navegado los tiempos turbulentos que vivimos, que es justamente el tema del Simposio”.

El evento se centró en el trabajo de diferentes enfoques del aprendizaje profesional. Aquí, los participantes pudieron compartir problemáticas, innovaciones, investigaciones y lecciones aprendidas en pequeños grupos, los cuales funcionaron en modalidad de “amigo crítico”. Todo ello, con el fin de buscar soluciones a los desafíos que cada cual presenta en su quehacer diario y poder adaptar a los distintos contextos aquellas prácticas que se presentan como exitosas y promisorias.

Carmen Montecinos, Directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, señaló respecto a la organización de este evento que “el Centro Líderes Educativos es un centro comprometido con generar apoyos a las comunidades educativas y sus sostenedores, para poder enfrentar los desafíos que cada uno de ellos tiene. Reconocemos que en las comunidades educativas existe mucho conocimiento y nuestro trabajo con ellos también es amplificar los conocimientos que ya están en los establecimientos escolares y ponerlos a disposición de otras personas. Nuestra tarea es aprender con las comunidades escolares cómo resolver aquellos desafíos que son más difíciles para proveer una educación de calidad y equidad a todos y todas las estudiantes de nuestro país”.

Esta instancia de aprendizaje estuvo dirigida, principalmente, a profesionales de la educación de centros preescolares, básica y media, líderes del nivel escolar y sostenedores, académicos e investigadores de educación, estudiantes, responsables de políticas educativas y, finalmente, a profesionales de fundaciones dedicadas a la educación. En total, al evento se inscribieron cerca de 120 profesionales, en su mayoría extranjeros, quienes participaron en modalidad presencial. Mientras que alrededor de 15 personas se conectaron al evento en formato virtual.

Francisca Elgueta, ganadora del Global Teacher’s Prize Chile 2022, quien presentó durante la jornada de inauguración del Simposio el 17 de julio, enfatizó en que no cabe duda del impacto de eventos como este en los profesionales del mundo de la educación, “me encanta el foco de este evento, que es más allá de ir a un seminario a ver las exposiciones. En esta oportunidad, se trata de que dialoguemos, que compartamos experiencias, de que podamos aprender del otro y que podamos generar toda esta red de contactos. Al final, uno en educación se da cuenta de que no hay que reinventar la rueda. Hay muchas personas haciendo muchos esfuerzos de manera simultánea y, en ese sentido, creo que toda la organización que ha hecho la Universidad Católica de Valparaíso, de poder reunir a todas estas personas, personas que vibran, nos permite ver cómo estamos mirando la educación desde nuestros países y también hacer alianzas a nivel global”.

Además, durante el viernes 18 de julio, el panel de inicio estuvo conformado por Carola GanaCoordinadora Nacional del Área de Liderazgo Directivo del CPEIP del Ministerio de Educación, Rodrigo RocoDirector de Educación de la Municipalidad de Santiago y por Lorena RíosDirectora de la Escuela Básica República de México, quienes discutieron sobre Desarrollo Profesional Docente en un panel moderado por la organización. Por otra parte, como parte del evento, el miércoles 17 de julio durante la mañana, alrededor de 50 participantes extranjeros del Simposio visitaron 5 establecimientos escolares de la Región Metropolitana. Esta actividad se realizó con el objetivo de conocer la realidad de las escuelas y liceos de nuestro país. En las visitas, los participantes pudieron realizar observación a clases y conversar directamente con los líderes del sistema escolar chileno. Los establecimientos visitados, gracias al apoyo de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, fueron: Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela Cadete Arturo Prat, Liceo Miguel Luis Amunátegui, Liceo Isaura Dinator y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).