LIDERES EDUCATIVOS expone sobre programa piloto de entrenamiento a líderes sistémicos en prestigioso evento internacional realizado en Singapur
15 Ene 2018 Categorías: Noticias
El International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) se realizó entre el 8 y el 12 de enero en el país asiático y el Centro estuvo representado por su directora ejecutiva, Carmen Montecinos, quien dictó una conferencia sobre el trabajo en red que LIDERES EDUCATIVOS está llevando a cabo en Chile para pasar de una cultura de la competencia a una de la colaboración entre escuelas y liceos públicos.
En Singapur se realiza entre el 8 y el 12 de enero la versión 2018 del International Congress for School Effectiveness and Improvement – ICSEI (en español, Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar), uno de los más prestigiosos eventos mundiales en el ámbito educacional, que contó con la participación de la directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, como una de las expositoras invitadas.
“Deepening school change for scaling: principles, pathways & partnerships” (Profundizando el cambio escolar por escalas: principios, trayectorias y alianzas) es este año el tema central del congreso, que cuenta con la presencia de reputados expositores e invitados, quienes representan a destacadas e innovadoras instituciones abocadas a comprender y apoyar el mejoramiento escolar. Se trata, asimismo, de una oportunidad valiosa para que los asistentes puedan generar redes de colaboración con especialistas en distintos países.
Carmen Montecinos dictó en la ocasión la ponencia “Learning to lead school networks: A pilot training program for systemic leaders in Chile” (Aprendiendo a guiar redes escolares: Un programa piloto de entrenamiento para líderes sistémicos en Chile), desarrollada junto a Luis Ahumada, Mauricio Pino y Álvaro González. La presentación se enfocó en el trabajo realizado por LIDERES EDUCATIVOS, en el marco de las Redes de Mejoramiento Escolar impulsadas en 2015 por el Ministerio de Educación para entregar un respaldo a la labor de los liceos y escuelas públicas.
Es así como en el contexto de la actual reforma educacional, se ha hecho evidente la necesidad que especialistas en liderazgo puedan movilizar un cambio cultural, que tenga como propósito nuclear pasar de la competencia a la colaboración entre las escuelas. “El mejoramiento escolar es un desafío compartido por las escuelas y liceos y las soluciones que genera un colegio pueden servir de guía para otro. Lograr que nuestras escuelas y liceos desarrollen todo el potencial de sus estudiantes es una tarea compartida que se facilita a través de lideres escolares que saben cómo movilizar conocimientos entre distintas organizaciones escolares”, sostuvo Carmen Montecinos.
La exposición sirvió para presentar, asimismo, los resultados de esta etapa piloto del Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, que LIDERES EDUCATIVOS dictó durante 2016 y 2017. El programa formó durante ambos periodos a un total a 50 directores y jefes de UTP, y cada uno de los participantes siguió un proceso de apoyo a su propia escuela o liceo, implementando conocimientos y herramientas cubiertas por cada módulo del diplomado. En cada uno de ellos, los propios directores y jefes de UTP identificaron los ejes centrales que debieron enfrentar al liderar sus redes, documentando su impacto a la hora de fortalecer el trabajo en red.