LIDERES EDUCATIVOS EXPONE SUS LOGROS Y NUEVAS OPORTUNIDADES VISLUMBRADAS A COMITÉ ASESOR EXTERNO
24 Ago 2018 Categorías: Noticias
Anualmente, el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar que encabeza la PUCV –en un consorcio integrado por la U. de Chile, la U. de Concepción, la Fundación Chile y la U. de Toronto–presenta ante este panel de expertos, sus avances y proyecciones a corto y mediano plazo.
Como todos los años, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, participó en una jornada donde expuso los elementos centrales de su quehacer ante el Comité Asesor Externo convocado por el Ministerio de Educación en el marco del Convenio para apoyar la política de fortalecimiento del liderazgo escolar. Se trata de un panel conformado por representantes del mundo académico y escolar, que retroalimenta la labor desarrollada por el consorcio que da vida al Centro.
Durante la actividad, la directora ejecutiva y cada jefe de línea presentó sus proyectos en curso, la propuesta de iniciativas a implementar en 2019, los logros alcanzados, y los nuevos escenarios y oportunidades vislumbrados para cumplir con los objetivos estratégicos que orientan el quehacer de LIDERES EDUCATIVOS.
El Comité está compuesto por: Carlos Delgado (Chile), magíster en Política Educativa y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, y director de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad; Jorge Manzi (Chile), doctor en Psicología y director del Centro MIDE UC; Natacha Méndez (Chile), magíster en Educación y directora del Instituto Marítimo de Valparaíso (Corporación Municipal de Valparaíso); Sylvia Eyzaguirre (Chile), doctora en Filosofía e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); y Silvina Gvirtz (Argentina), doctora en Educación y secretaria de Ciencias, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza.
La jornada se inició con la exposición de Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, quien presentó un panorama general del Centro. En su alocución puso sobre relieve los logros alcanzados, entre los cuales destacó no solo el cumplimiento del 100% de los indicadores comprometidos, sino también un avance adicional: el 53% de ellos superaron lo pactado. Entre los progresos, también sobresalió la colaboración con sostenedores municipales, la asociatividad con instituciones nacionales y extranjeras, y las diversas innovaciones desarrolladas en el ámbito digital y formativo. Este último apartado fue profundizado por Mónica Cortez, coordinadora transversal de las diversas iniciativas que se implementan para desarrollar capacidades de liderazgo y gestión en distintos niveles del sistema educacional.
Posteriormente, se detallaron los logros y escenarios vislumbrados por las diversas líneas del Centro, a cargo de sus jefes respectivos: Jorge Ulloa (Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos); Luis Ahumada (Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red); Ana María Rosende (Área de Recursos y Herramientas Digitales para Prácticas de Liderazgo de Alto Impacto); Daniela Berkowitz y Andrea Osorio (Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública – Formación de Líderes Intermedios); y Juan Pablo Valenzuela (Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo).
Valiosa instancia de retroalimentación
La directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, subrayó que el Centro fue creado para generar más capacidades en el sistema escolar, respondiendo a un contexto que incluye cambios sociales a nivel general, pero también en lo referente a políticas públicas educacionales. “Esos cambios traen aparejadas necesidades emergentes en el sistema y nuestra labor es apoyar a los directivos escolares y al nivel sostenedor en las respuestas que construyen para responder a las nuevas demandas. Pero como en toda labor, para poder hacer bien nuestro trabajo es necesario contar con una instancia de retroalimentación”, sostuvo.
La académica agregó que el propósito de responder al sistema y sus demandas, exige estar muy atentos a sus requerimientos. “Como Centro, podemos tener evidencias de que lo estamos haciendo muy bien, pero siempre es posible hacerlo incluso mejor, considerando que hay ciertos puntos que muchas veces uno no alcanza a visualizar. Los integrantes de este Comité Asesor Externo sobresalen por su alto nivel y experticia, y su retroalimentación nos permite generar nuevas preguntas y posibilidades para desarrollar mejor nuestra labor. Si el objetivo de LIDERES EDUCATIVOS es apoyar la mejora escolar, tenemos la obligación de mejorar nosotros también y para ello, la retroalimentación es clave”, concluyó.