LIDERES EDUCATIVOS fortalece el trabajo en red en los territorios de anticipación de los futuros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)
11 Sep 2017 Categorías: Noticias, Liderazgo Sistémico , Redes Escolares
La estrategia de trabajo en red ofrece al sistema educacional en nuestro país una alternativa para repensar el mejoramiento educativo más allá del cumplimiento de estándares por parte de cada establecimiento.
En este contexto, Luis Ahumada, Mauricio Pino y Álvaro González del Área de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en red de LIDERES EDUCATIVOS se encuentran participando en los “Encuentros de redes de mejoramiento” organizados por la Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa, de la División de Educación General del MINEDUC.
A través de tres jornadas en los territorios de anticipación de Andalién Sur (Región del Biobío) y de Barrancas (Región Metropolitana), y en la Región de Magallanes; directores(as), jefes(as) técnicos, profesores(as), sostenedores, equipos regionales y provinciales podrán intercambiar experiencias locales de sus territorios, con foco en el trabajo colaborativo y construcción de conocimiento que estén desarrollando con otros centros escolares.
En el primero de estos encuentros, realizado el pasado 07 de septiembre en Andalién Sur, directivos de 45 establecimientos fueron invitados, además de los sostenedores municipales y supervisores de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui que forman parte de este territorio de anticipación.
Álvaro González, profesional de LIDERES EDUCATIVOS, detalló que una de las metas de la jornada fue “recoger información sobre la implementación de la estrategia de las redes de mejoramiento y, a la vez, mostrar la evidencia del trabajo que realizan los directivos escolares en estos espacios. Una de nuestras principales conclusiones es que el trabajo en red tiene impacto tanto en la gestión institucional como en el quehacer pedagógico de los establecimientos”.
Los siguientes talleres se desarrollarán los días 26 de septiembre en Barrancas (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, RM); y 19 de octubre en la ciudad de Punta Arenas.
Revisa la presentación que realizó Álvaro González el 07 de septiembre: Aprendizaje y colaboración en red para un mejoramiento sistémico
Las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) se fundamentan en la participación, compromiso y confianza de sus participantes para promover colaboración. Atrás quedaron los tiempos de competencia y selección, hoy se requiere hacer apuestas por el apoyo y la inclusión. Las redes escolares son un ejemplo de ello.
Estudios liderados por Luis Ahumada, Mauricio Pino y Álvaro González demuestran que las redes son percibidas como una instancia positiva que permite compartir experiencias, estrategias y obstáculos entre directivos. De esta forma, los directivos abordan el aislamiento del cargo para moverse a la mejora colectiva. Esta instancia de colaboración y apoyo mutuo potencia en los directivos la innovación y el aprendizaje permitiendo que el propósito común de conseguir una educación pública de calidad se convierta en realidad.