LIDERES EDUCATIVOS INICIA OFICIALMENTE ALIANZA DE TRABAJO CON EL NUEVO SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE BARRANCAS
2 May 2018 Categorías: Noticias, Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación
Daniela Berkowitz, Jefa de Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública y Álvaro González, Coordinador de Liderazgo Sistémico, se reunieron con el director ejecutivo del Servicio, Marcelo Segura, para coordinar iniciativas de formación y seguimiento de quienes lideran las escuelas y liceos del territorio.
LIDERES EDUCATIVOS y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas dieron inicio formal a su trabajo conjunto en la formación y seguimiento de los equipos de liderazgo de los establecimientos escolares que conforman el nuevo servicio. Esto, a través de una reunión que sostuvo el director ejecutivo de Barrancas, Marcelo Segura, con Daniela Berkowitz, Jefa de Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública y Álvaro González, Coordinador de Liderazgo Sistémico del Centro, además de Paulina Sáez, Coordinadora del Área de Innovación y Mejoramiento Educativo de la Dirección Nacional de Educación Pública.
El SLEP de Barrancas se ocupará de entregar, administrar y fortalecer el servicio educativo a través de los 54 establecimientos educacionales y 23 jardines infantiles del territorio conformado por las comunas Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Juntos reúnen una matrícula de más de 23 mil estudiantes de nivel parvulario, básico, medio y educación de adultos. Esto, en el marco de la creación de la Ley 21.040, mediante la cual las escuelas y liceos públicos vuelven a manos del Estado con el fin de elevar la equidad y la calidad de la educación en todos sus niveles.
LIDERES EDUCATIVOS apoyará esta labor y durante 2018 y 2019 implementará dos líneas de trabajo en conjunto con Barrancas, para fortalecer las capacidades de liderazgo de los equipos del Servicio y monitorear el trabajo en red que realizan las escuelas que pertenecen al territorio.
Como explica Daniela Berkowitz, en esta reunión sentaron las bases del trabajo formativo que desarrollará el Centro durante este año. “Parte de nuestra propuesta consiste en apoyar a los líderes y equipos del SLEP en el desafío de entender cómo se gestiona este gran cambio que significa la instalación del sistema de educación pública, trabajando habilidades para el fortalecimiento del equipo del servicio, donde la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de identidad y sentido son elementos clave”. Al mismo tiempo, “pensaremos en conjunto el diseño de una formación pertinente a sus necesidades, que será implementada en 2019”.
Álvaro González añade que dentro de los diagnósticos efectuados por Barrancas, concluyeron que “necesitan apoyo en la conformación de una identidad territorial y es algo en lo que han estado trabajando intensamente, por lo que esperan que el trabajo que desarrollen con LIDERES EDUCATIVOS les permita avanzar aún más rápido en ese objetivo”.
En esa línea, el Centro está realizando el estudio “Explorando cómo los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) se organizan como redes inter-organizacionales durante su etapa de formación”, un seguimiento in situ respecto a cómo se relacionan estos Servicios con los establecimientos, a través de este sistema colaborativo. Participan en la investigación –además de González–, Carmen Montecinos, Luis Ahumada, Mauricio Pino, Xavier Vanni y Melanie Ehren, directora del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la University College London (UCL), quien cuenta con una vasta experiencia en el trabajo en red.
El Servicio Local de Educación Pública Barrancas es un servicio descentralizado, especializado en educación y responsable de la calidad y equidad de los aprendizajes y desarrollo integral de cada estudiante del territorio. También es responsable de apoyar a los establecimientos educacionales para que hagan realidad sus proyectos educativos, rescatando la identidad y cultura local, y pertinencia en el desarrollo regional y del país, ofreciendo un desarrollo técnico pedagógico y administrativo financiero de los establecimientos educacionales desde una misma entidad.