LIDERES EDUCATIVOS Y UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS REALIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO DISTRIBUIDO Y APRENDIZAJE EN RED
21 Jun 2018 Categorías: Noticias, Liderazgo Sistémico , Redes Escolares , Seminarios
“Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración entre Escuelas” tuvo como expositores a los destacados académicos Christopher Chapman y Kevin Lowden, investigadores del Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia), y a Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.
Con una alta convocatoria se realizó en Rancagua el Seminario Internacional “Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración entre las Escuelas”, evento realizado por la Universidad de O’Higgins y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la U. de Chile, U. de Concepción, Fundación Chile y U. de Toronto.
El evento abordó los diversos desafíos que enfrentan los líderes educativos chilenos frente a estos conceptos, tanto en su labor dentro de sus establecimientos como entre distintas instituciones escolares. Esto, pensando en cómo la calidad de la educación pública puede verse desarrollada en un territorio y a nivel sistémico a través de este trabajo colaborativo al interior, entre y más allá de las escuelas y liceos.
El seminario contó con destacados exponentes del tema educacional a nivel nacional e internacional. Participaron como expositores Christopher Chapman y Kevin Lowden, ambos representantes del Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia); y Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.
La directora ejecutiva del Centro de Liderazgo, Carmen Montecinos, manifestó en la ocasión que “es muy positivo poder contar en esta actividad con la presencia de Christopher Chapman y Kevin Lowden, dos expertos internacionales que cuentan con un gran prestigio y una amplia experiencia en el campo del trabajo en red y la colaboración a nivel educativo. En LIDERES EDUCATIVOS nos sentimos muy orgullosos de poder desarrollar este tipo de actividades acá en esta región, en conjunto con la Universidad de O’Higgins”.
Expositores de primer nivel
Christopher Chapman (U. de Glasgow), expuso en su conferencia “Distribuyendo el liderazgo: Colaboración e indagación al interior, entre y más allá de las escuelas” la experiencia de la ciudad de Glasgow a la hora de apuntalar su sistema escolar. Recalcó en la oportunidad, que una de las claves de la colaboración es considerar que tradicionalmente, en el ámbito educativo, no se presta atención a la posibilidad de aprender de la diferencia. Puso sobre relieve, asimismo, que los líderes deben recoger, analizar evidencia de lo que está ocurriendo en sus establecimientos o territorios, y a partir de ella realizar cambios necesarios, orientados a la mejora escolar. Mientras más recursos y atención se ponga al territorio (más allá de las escuelas mismas), más recompensas habrá para la calidad educacional de todo el sistema, afirmó Chapman.
Luis Ahumada (PUCV – LIDERES EDUCATIVOS), por su parte, estableció en el contexto de su exposición, “Liderazgo distribuido para una cultura colaborativa”, que la colaboración “nos permite generar conocimiento e innovación”, pero que se debe “tener cuidado para que ésta no se balcanice, es decir, se fragmente y no se amplíe a más actores, ya sea a nivel de departamentos dentro de una escuela, o entre escuelas”. También destacó la importancia de la perspectiva micropolítica al interior de los establecimientos, según la cual “el liderazgo implica cambios en la distribución del poder, el control y la autoridad” en las escuelas y liceos, ante lo cual llamó a no perder de vista que “el liderazgo no es solo distribuir roles, sino también dejar surgir los intereses de los actores que componen una comunidad educativa”, sentenció.
El tercer expositor fue Kevin Lowden (U. de Glasgow), quien presentó la conferencia “Construyendo liderazgo docente para el mejoramiento escolar: El rol de la Investigación Acción Colaborativa”. En ella, detalló que un centro, para generar cambios y mejoras educativas, debe incorporar a los profesores, para que se apropien de las propuestas de transformación, pues son finalmente ellos quienes llevan a la práctica cualquier tipo de reforma, siendo la Investigación Acción Colaborativa, una estrategia clave para la mejora escolar desde un enfoque más holístico.
El seminario también contempló un panel de debate entre los expertos, moderado por Carmen Montecinos. En dicha instancia, los expositores plantearon sus posturas sobre diversas aristas concernientes al liderazgo y la colaboración.
DESCARGA LAS PRESENTACIONES DE NUESTROS EXPOSITORES:
Luis Ahumada: “Liderazgo distribuido para una cultura colaborativa”
Kevin Lowden: “Construyendo liderazgo docente para el mejoramiento escolar”